viernes, 11 de enero de 2019

Centenario de la Primera Guerra Mundial



En este curso 2017-2018 hemos querido aprovechar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial para abordar otra forma de acercarnos a la poesía en 2º de la ESO.

Es verdad que en primero optamos en su día por un acercamiento más descontextualizado. Permitimos a nuestros alumnos escoger las poesías que más les gustaran y comentarlas, igual que comentamos las obras secretamente escogidas por otras personas.

Sin embargo, ese acercamiento que en Primero nos pareció oportuno porque permitía a los alumnos acercarse a los alumnos de Sección Bilingüe a la poesía de una manera libre y desprejuiciada nos pareció que ahora en segundo debía complementarse de algo más.

Por eso esta vez leímos en clases poemas de distintos autores británicos o aliadosde la Primera Guerra Mundial: Siegfried Sassoon, Wildred Owen, John MacCrae, etc. El impacto de la que dió en

llamarse la Gran Guerra y de sus horribles efectos en los campos de batalla son fáciles de sentir por un alumno de segundo de secundaria y al mismo tiempo permiten estudiar la poesía en un determinado periodo histórico y en un grupo de poetas sin que esa visión resulte demasiado abrumadora, historicista o académica.

Al mismo tiempo había que cuidar que el impacto no fuera demasiado fuerte en nuestros alumnos: no queríamos que se hundieran en el pesimismo. Por eso esperamos al período primaveral, en la tercera evaluación, en que nuestros alumnos estaban en pleno optimismo por la llegada de la luz y del calor para que el contraste al salir de clase les permitiera conservar el optimismo y sentir el agracedimiento por la época en que vivimos.

La experiencia fue muy satisfactoria por el recibimiento en los alumnos, y dada la coincidencia con el centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) optamos por acabar mostrando, en el último período de clases de junio, a estos y otros alumnos, extractos de los documentales en lengua inglesa Apocalypse: World War 1 para ilustrar a los alumnos sobre algunos aspectos históricos del tema, con estupenda acogida por parte del alumnado.

Desde aquí agracer a los alumnos de 2A por su estupenda inicial acogida del tema, que nos animó a plantearlo cautamente con otros grupos, a los profesores del departamento de Geografía e Historia que nos asesoraron al respecto, y a los alumnos de 1º de la ESO que mostraron tanto interés por el tema, sorprendiéndonos con su atención y su curiosidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.