sábado, 12 de enero de 2019

La Escritura Constante en Inglés

Una apuesta decidida del Departamento de Inglés de la Almudena es por el fomento de la escritura desde los cursos 2016/2017 y 2017/2018. La escritura de redacciones se convierte en una gran prioridad en los grupos de Programa Bilingüe y sobre todo en los de Sección Bilingüe, ya que estos tienen un nivel más avanzado de la lengua y una mayor capacidad de expresión, tanto oral como escrita, y la celebración de tareas escritas fuerza a los alumnos a profundizar en su uso de la lengua de Shakespeare.

La realización continua de redacciones supone un esfuerzo extra tanto para los alumnos como para los profesores, ya que los primeros se ven constantemente forzados a crear muy diversos tipos de textos en clase (folletos, descripciones, narraciones, instrucciones, entrevistas, cartas formales e informales, textos argumentativos, quejas formales) y los segundos se ven abocados a un inmenso trabajo de corrección que se hace en detrimento de su tiempo libre. Pero merece la pena.

Con la realización de todas estas tareas los alumnos se ven obligados a una constante mejora y precisión de su uso de la lengua, ya que todos estos tipos de texto son muy distintos entre sí (por los tiempos verbales, por el vocabulario, por el tipo de oraciones y de sintaxis, por el tono, por el registro, etc) y los profesores a su vez obtienen unas extraordinarias muestras para evaluar el progreso de alumno (en su ortografía, su léxico, su sintaxis, su organización de ideas, etc) y poder ir corrigiendo y mejorando su nivel de lengua.

Otro factor favorable a la realización de este tipo de ejercicios es que en absoluto supone un detrimento del trabajo oral con la lengua (ya que los alumnos se ven obligados a mantener constantes conversaciones en inglés a diario entre sí y con los demás profesores, tienen que hacerlo con los auxiliares de conversación, lo hacen para todas las labores de tutoría y encima trabajamos para que a través de vídeos su conocimiento de distintos acentos de distintos países).

Además de todo ello, contar con tantas redacciones y textos escritos contribuye a quitar presión académica de los alumnos a la hora de realizar exámenes, ya que proporciona al profesor otras notas en las que apoyarse.

Ni que decir tiene que procuramos que los temas de las redacciones sean variadísimos, muchas veces lúdicos y a veces hasta rebuscados, hay que reconocerlo, pero es que nos gusta fomentar en los alumnos la necesidad de pensar y actuar creativamente, razón por la cual a veces parece que más que labores de redacción son actividades creativas propias de taller literario, pero con razón, porque divirtiéndose, desafiándose, compitiendo (festivamente) y ayudándose entre sí los alumnos siempre aprenden más.

Y como nuestro departamento de inglés está decididamente entregado a un aprendizaje equilibrado y profundo de todas las áreas de la lengua (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, expresión escrita) seguiremos insistiendo en estas tareas por muchas horas de corrección que nos impliquen porque, entre otras cosas, a veces es maravilloso todo lo que nuestros excedentes alumnos son capaces de crear y entregarnos.

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