miércoles, 30 de enero de 2019

Separando las Mezclas: un truco de¿Magia? ¿Ciencia? Física y Química para 3º de Sección y Programa Bilingüe


En el IES Ntra Sra de la Almudena tenemos un departamento volcado con la realización de prácticas en el laboratorio y en la experimentación regular con la Física y la Química. Ya desde hace años, mucho antes de la instauración del bilingüismo, el Departamento se caracterizaba por su implicación y entusiasmo por el tema. Los profesores del departamento, que cuentan con blogs, publicaciones y webs propias, acuden todos a las prácticas y son grandes entusiastas de formar vocaciones científicas y pasión por la Física y la Química.

Así está siendo también en lo que llevamos de curso 2018-2019 y de lo que se están beneficiando enormemente nuestros alumnos de Sección Bilingüe y Programa Bilingüe. Sin ir más lejos, en lo que llevamos de curso han trabajado con mezclas y soluciones, reacciones químicas, cristalizaciones, separaciones magnéticas, decantaciones, filtraciones y exploraciones con gases.

Un ejemplo es lo que hicieron recientemente con los grupos de 3º de la ESO, tanto de Sección como de Programa Bilingüe, para que conocieran como funcionan las mezclas y las soluciones y las distintas maneras de efectuar separaciones dentro de ellas.


Primero dejaron claro a los alumnos los conceptos de mezcla

(donde se juntan dos componentes, pero donde no se produce una reacción química y donde estos componentes no pierden sus características y donde pueden volver a separados) y una solución o disolución (que es un tipo de mezcla, homogénea, es decir, en la que no se pueden distinguir sus dos componentes, como por ejemplo el agua y la sal o el agua y el azúcar) y las heterogéneas (en las que podemos distinguir los componentes, por ejemplo, agua y arena)


Los profesores enseñaron primero a los alumnos a hacer las mezclas y para  ellos las crearon de 3 tipos distintos:

1. Agua + Sulfato de Cobre (CuSO4) 
2. Agua + Sulfato de Cobre (CuSO4)  + arena 
3. Agua + Sulfato de Cobre (CuSO4) + limaduras de hierro. 

Es decir, cogieron agua, le añadieron sulfato de cobre (quedaba una bella mezcla de agua azul), le echaron arena, y luego limadura hierro.


 Y luego llegó el gran reto: mostrarles como esa mezcla, aparentemente irrevocables, podía volver a ser deshechas de nuevo.

¿Cómo? ¿Que estamos diciendo? ¿Que las mezclas se pueden deshacer? Efectivamente: por lo que

hemos dicho antes, porque los componentes no han perdido sus propiedades, y aprovechándose de eso, los profesores de Física y Química mostraron como se podían deshacer: con imantación, con filtración y con cristalización, como si una serie de trucos de magia fueran: volver a hacer aparecer el conejo en la chistera. Volviendo a sacar cada componente por separado.



Una serie de trucos que aprovechaban que los componentes seguían ahí, con sus propiedades intactas, incluso aunque nosotros no los pudiéramos ver.



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