domingo, 13 de enero de 2019

TRABAJANDO LA CITA Y LA REELABORACIÓN: COMBATIR EL PLAGIO

Una de las herramientas fundamentales que debemos dar a nuestros alumnos, no sólo para que sepan entender y expresarse mejor, sino para que no encuentre en el futuro contratiempos laborales o académicos, es ayudarlos a comprender las dimensiones, el peligro y el concepto del plagio.

Recientes experiencias en el ámbito nacional han permitido a los alumnos comprender la extensión de ese peligro, pero ya antes de eso estábamos trabajando con ellos en el concepto del plagio porque este es muchas veces anatema, no ya en el ámbito anglosajón, sino en todo el ámbito europeo.

Hay una parte del plagio que ocurre de manera natural y bienintencionada: muchas veces los alumnos dudan de que su nivel de comprensión sea el adecuado, de estarse expresando con los términos adecuados y por eso si la fuente es fiable (un libro de texto, un artículo de un autor conocido, etc) prefieren repetir las palabras textuales. En ese sentido no hay ningún problema, la cuestión es que si un alumno está citando palabras que no son suyas, debe aprender a hacer referencia a la obra y al autor cuyas palabras está usando, como debemos hacer todos nosotros.

Más allá de la cita, hay otra estrategia si no mejor y más avanzada (quizás lo es) en todo caso complementaria: la reelaboración. Esta consiste en saber reproducir los conceptos sin utilizar las palabras exactas, aunque si la idea no es propia y alguien la ha formulado antes y se sabe, siempre es bueno (mejor) hacer referencia a los pioneros.

Esta técnica de la reelaboración y la referencia puede considerarse más avanzada si tenemos en cuenta lo que implica: ser capaz de comprender completamente un concepto o una idea, y ser capaz de expresarlo con nuestras propias palabras. Sin duda, en el aspecto lingüístico, implica un nivel mucho más avanzado.

En todo caso, en el instituto, y en la medida en que detectamos los problemas de los alumnos para entender el concepto o para esquivar sus peligros, hemos trabajado estrategias en el aula: por un lado, para que entiendan los peligros y el concepto del plagio, hemos mostrado momentos embarazosos de personalidades públicas, así como las consecuencias en forma de dimisiones y pérdida de cargos. Por otro lado, para ayudarles a evitar esos peligros hemos realizado técnicas de reescritura y de narración oral, por ejemplo, organizándolos por parejas. dando a cada alumno un texto, obligándole a reelaborarlo y a continuación facilitar a su compañero el contraste entre el original y la reelaboración para que juzgue si su compañero ha efectuado plagio o ha hecho una adecuada labor de reelaboración y referencia.

Al fin y al cabo, ninguno de nosotros está a salvo de incurrir en cualquier momento en plagio, ya sea por descuido, por error o por negligencia. Pero precisamente por eso merece la pena estar alerta, y precisamente debemos ayudar a nuestros chicos.

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