lunes, 4 de febrero de 2019

El Brexit explicado a nuestros alummos


Esta semana vamos a aprovechar alguna sesión para introducir a nuestros alumnos al problema del Brexit. Teniendo en cuenta que en este mismo curso, en el aula de Inglés y en la de Ciencia Sociales en inglés hemos introducido a nuestros alumnos al sistema político norteamericano, al sistema educativo americano, a la problemática del control de armas y al funcionamiento de Naciones Unidas, parecía lo mínimo introducirles a un problema específico europeo y del principal país angloparlante de nuestro continente, y que al aproximarse la fecha clave, encima gana más y más atención en las noticias.


Este tipo de actividades, que complementan toda la instrucción sobre Geografía e Historia de España que se hacen en la ESO, son parte de la promoción de la cultura, la sociedad y la historia de los países angloparlantes que tradicionalmente forman parte del currículum de la asignatura de lengua inglesa. No obstante, la pasión y la energía de nuestros auxiliares de conversación de este año por las Ciencias Sociales están llevando a que este año realizamos una extraordinaria serie de presentaciones sobre estos temas, aunque en esta ocasión este siendo realizada por nuestros profesores de inglés, que son mejores conocedores de la realidad británica (este año todos nuestros auxiliares son norteamericanos).


En esta ocasión, y más teniendo en cuenta que la primera presentación sobre este tema se va a realizar con 3º de Sección Bilingüe (aunque luego también lo acabaremos mostrando en grupos de Programa, pues Sección y Programa acaban funcionando como vasos comunicantes) además aprovechamos la ocasión para trabajar distintos acentos como el inglés, el escocés, el norirlandés, etc.

Para intentar explicar a los alumnos el problema, primero intentamos recopilar que cuestiones sobre el Brexit conocen los alumnos, después visualizamos algunas explicaciones sobre el problema, aclaramos (superficialmente) algunos de los aspectos más peliagudos del problema y por último visualizamos distintas reacciones al problema en Londres, Escocia, Irlanda del Norte o el parlamento británico.

En fin, un tema bastante enrevesado pero que al mismo tiempo nos permitía estupendas oportunidades para introducir a nuestros alumnos a las peculiaridades de la cultura, la pronunciación, la entonación y las necesidades de distintas áreas de la sociedad británica.

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