sábado, 23 de marzo de 2019

Presentaciones Audiovisuales con Santiago en Biología: Hidrosfera y Geosfera.


Una de las actividades del departamento de Biología de la que nunca habíamos hablado es de las presentaciones realizadas por nuestro auxiliar de conversación estadounidense Santiago (del estado de Indiana, en el midwest americano).

Santiago es el auxiliar que normalmente trabaja con los alumnos y con la profesora habilitada para la impartición de Biología en inglés para todos los experimentos y prácticas (como así ha sido por ejemplo, cuando hicieron disección de distintos órganos, como ojos, corazones, pulmones, etc).

Las presentaciones suelen estar relacionadas con el tema del que suelen hacer las prácticas y que la profesora les está enseñando en ese momento (por ejemplo, al hilo de la disección de órganos Santiago hizo una presentación sobre los trasplantes) y tienen la virtud de reincidir, ahondar, introducir o complementar lo que está enseñando la profesora (que es la que normalmente le señala las temáticas, normalmente con carácter introductorio) y además permite que los alumnos aprendan las cosas de distintas fuentes (coordinadas entre sí) y que dicha repetición y coincidencia temática les vaya produciendo una creciente familiaridad con los asuntos tratados.

Así el tema de aprendizaje se convierte en un tema recurrente de conversación con la profesora, con el asistente, entre los alumnos y hasta en casa si comentan todas las distintas actividades relacionadas que están haciendo en el instituto.
La última presentación que ha realizado Santiago, estas últimas semanas, ha sido relacionada con la geosfera y con la hidrosfera y estas presentaciones sirven para recordar como todos estos elementos están conectados y relacionados. 


Así por ejemplo esta última presentación ha enfatizado las conexiones entre estos cuatro elementos, ha enfatizado estas profundas conexiones, la cantidad de agua de los seres vivos (un 95 % en las medusas, un 70% en los humanos, un 47% en abeto) el peligro de su contaminación y la del aire) o las funciones que cumple en el cuerpo humano.

En definitiva, presentaciones que resultan amenas, ilustrativas y permiten a nuestros alumnos asociar todos los conocimientos aprendidos de una manera integral, tanto en lo teórico como en lo práctico.

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