martes, 1 de octubre de 2019

Show & Tell con Anthony de Wisconsin


Esta semana se ha incoporado un nuevo Auxiliar de Conversación a nuestro instituto: Anthony de Wisconsin.

Como es habitual con nuestros Auxiliares cuando se incorporan, solemos solicitarles una presentación personal con nuestros alumnos, para que así conozcan nuestros alumnos a los Auxiliares: sus orígenes, sus aficiones, sus costumbres, sus experiencias...

La presentación luego suele dar pie a que el intercambio de información sea mutuo, para que así los alumnos pregunten y sean preguntados, para que en lugar de una conferencia sea una conversación, para que los alumnos no sólo presten atención a un acento diferente sino para que también se enganchen con él en una conversación y sepan realizar esos intercambios de curiosidad, empatía y comunicación.



Y además solemos hacerlo con una presentación de Powerpoint: no sólo para que los alumnos puedan ver multiplicidad de imágenes de la zona de origen y del entorno personal del Auxiliar de Conversación sino para que nuestros alumnos aprendan determinados aspectos de como hablar en público y como apoyarse (y cómo no) sobre una serie de diapositivas para hablar.

Así lo hemos hecho este año con Elizabeth de Kentucky y otros años con Kristen de California, Jeff de Texas, Jack de Nueva York, Miriam de Calgary...

Pero esta vez con Anthony, de Wisconsin, no lo hemos hecho así. Le hemos dado una vuelta a la técnica. En lugar de hacerlo con un powerpoint más, hemos aprovechado esta vez a nuestro Auxiliar de Conversación para que lo hiciera de una manera muy distinta y con una técnica profundamente americana: el Show & Tell.

El Show & Tell es una manera de dar conferencias que muchas veces se ve en las películas con las costumbres de los niños en primaria: llevarse algún objeto personal de los alumnos a clase para explicar a sus compañeros por qué es importante para ellos y que simboliza o representa.

Sin embargo la técnica del Show & Tell se utiliza de formas muy diversas para ilustrar las conferencias: sean de divulgación, científicas, comerciales, tecnológicas....


El Show & Tell de Anthony (Tony en adelante) ha consistido en llevar bastantes objetos personales e irlos sacando uno a uno de la caja. No era él el que decía por qué eran importantes sino que eran los alumnos los que tenían que hacer hipótesis y explicaciones. Así practicaban toda su batería de recursos expresivos intentando ser exitosos en adivinarlo.

Finalmente Tony acababa por aclarar la significación, que podía o no coincidir con lo supuesto.

Una nueva técnica de hacer las presentaciones con la que probablemente sigamos trabajando con nuestros alumnos en futuras clases.



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