jueves, 14 de mayo de 2020

Una Tecnología más amplia para un Mundo Nuevo

Igual que se se trabaja una amplia oferta artística, deportiva, científico-tecnológica y lingüística, la amplia oferta educativa del IES Nuestra Señora de la Almudena está centrada en una amplísima oferta tecnológico-educativa para nuestro alumnado.

Amplia, en todos los sentidos de la palabra. Porque igual que nos hemos centrado en que todo nuestro alumnado tuviera acceso a distintos recursos educativos y medios tecnológicos cualquiera que fuera su nivel económico, también nos hemos centrado en el desarrollo de un amplio abanico de medios tecnológicos para poder continuar con la labor de enseñanza y de aprendizaje por muy distintas vías.

Independientemente de la riquísima y variada cantidad de actividades que ya de por sí realiza el departamento de Tecnología (actividades de la cuales en los blogs del bilingüismo y del proyecto eSTEAM sólo hemos glosado en parte) en general todo nuestro profesorado ha realizado una inmensa labor de desarrollo tecnológico para cubrir aún mejor todas las necesidades y posibilidades de nuestro alumnado. Se ha dado una respuesta multiplataforma a un desafío inesperado y además se ha buscado hacerlo sin renunciar a la inmensa creatividad de profesorado y alumnado.

Pero es que además la actividad creativa y el enfoque hacia la tecnología, sus posibilidades artísticas y sociales, sus implicaciones filosóficas, comerciales, sociales, políticas, vitales siguen potenciándose con nuevas iniciativas que cada día van desarrollándose conjuntamente por profesorado y alumnado, explorando las posibilidades de un mundo nuevo que están ya viviendo y que puede continuar durante mucho tiempo, y en el que deben saber sobrevivir. Eso sí, y como es la filosofía de nuestro centro, sin dejar ningún alumno atrás.


lunes, 4 de mayo de 2020

Confinamiento 2020: Creatividad de Nuestro Alumnado

Hace un par de días hablábamos de la respuesta creativa del profesorado a los desafíos del confinamiento: hoy toca hablar de la maravillas que están haciendo nuestros alumnos y alumnas.

Desde que empezó el confinamiento y las clases telemáticas, nuestros alumnos y alumnas no han parado un segundo. No sólo han estado extraordinarios con las responsabilidades y necesidades de sus familias y las personales, sino que además han estado increíblemente activos en todas sus responsabilidades académicas.

 


Así, por ejemplo, desde que ha empezado el confinamiento, nuestros alumnos y alumnas han sabido mantenerse al día de las actividades y tareas que les mandaban los profesores (por email, blogs, teléfono, plataformas educativas como Edmodo o Educamadrid) han realizado distintas clases por videoconferencia (por Whatsapp, Jistsi Meet, Zoom, etc.) han realizado manualidades creativas de todo tipo (maquetas de geosferas pop-up, cuadernos de dibujo de Ciencias naturales y más).



Han usado la experiencia para reflexionar sobre las implicaciones de la experiencia que están viviendo (con redacciones sobre el teletrabajo, sobre los problemas y desafíos del siglo XXI, con diarios del período de confinamiento) han elaborado ellos mismos materiales de divulgación sobre las materias de las que están aprendiendo (presentaciones de PowerPoint sobre Ciudades Sostenibles, el Ciclo del Agua, sobre contaminación, Catastrofes Naturales, etc.) han usado recursos tecnológicos científicos de otros países desde sus ordenadores y han elaborado productos educativos audiovisuales en internet para enseñar a otras personas sobre las materias que ellos ya han interiorizado (como sus vídeos en Youtube sobre lluvia ácida, la contaminación, etc.)

Nuestras alumnas y alumnos han demostrado así un hambre insaciable de demostrar lo que saben y de seguir aprendiendo sin parar, no sólo contenidos académicos, sino también habilidades, tecnologías y vías de desarrollo de sus capacidades en una forma integrada y beneficiosa para toda la sociedad.

Con alumnos y alumnas así de extraordinarios, los profesores y profesoras nos convertimos en simples acompañantes que les ayudamos a realizar todas sus posibilidades: acompañando, aconsejando, guiando, sugiriendo, corrigiendo, valorando...pero sobre todo simplemente liberando y canalizando el inmenso potencial que ellos ya traen y tienen en sí mismos, al que intentamos tan sólo orientar para que no se pierdan ni una sóla de sus maravillosas e increíbles capacidades.







sábado, 2 de mayo de 2020

Una Respuesta Multiplataforma a un Desafío Inesperado

Pedimos disculpas por la manera en la que durante el último mes y medio se haya descuidado el aspecto estético de este blog. La necesidad de dar inmediata respuesta a una emergencia que transformó radicalmente la forma de dar clase obligó a dar prioridad a dar servicio a los alumnos y la familias antes que a mostrar las excelencias de lo que se pudiera dar en clase.

Así, en las últimas seis semanas, el instituto se centró en organizar tareas telemáticas para el alumnado, localizar a todas y cada una de las familias y alumnos del instituto, descubrir sus problemáticas sociales, facilitar información sobre los recursos, asegurarse de que todo el mundo recibía atención a sus necesidades.

Mientras, se transformaba todo el aparato de enseñanza online del instituto para multiplicar las funcionalidades ya existentes y crear toda una red de herramientas para dar servicio al alumnado: se localizaba por teléfonos, emails, blogs y webs a todo el alumnado, se organizaban clases por videoconferencia (con programas como Zoom, Jitsi Meet u otros), se centralizaba y facilitaba información para los alumnos por plataformas educativas como Educamadrid o Edmodo, se creaban vídeos en Youtube para que nuestro alumnado pudiera consultar los contenidos de clase en el momento que más le conviniera - como los de inglés por ejemplo o los más de 90 vídeos creados por el departamento de Física y Química- y nos poníamos en contacto con las familias para asegurarnos quienes no tenían recursos informáticos y de conexión para darles una respuesta adecuada.

Cada día se trabaja para fortalecer y hacer más variado este sistema de aprendizaje online con nuevas herramientas y actividades para ofrecer distintas alternativas al alumnado. Somos unos apasionados de la enseñanza presencial y del contacto directo con nuestro maravilloso alumnado, pero las herramientas técnicas y tecnológicas hoy en día nos permiten toda una serie de posibilidades de comunicación diaria, semanal, quincenal, mensual en todo tipo de formatos con nuestros alumnos y alumnas (por teléfono, email, videconferencias, blogs, webs, vídeos, plataformas, instagrams, tweets) que hacen que podamos disfrutar del inmenso placer de seguir en contacto con nuestro alumnado y de ayudarles en el proceso de aprendizaje que una vez más, aún en estas extrañas circunstancias del confinamiento, están realizando estupendamente.

Por supuesto que no nos olvidamos de todos nuestros proyectos literarios,  artísticos y de Ciencias, que continúan adaptados a las nuevas condiciones. Somos conscientes de las necesidades de continuar con muchas actividades prácticas y manuales que ayuden a nuestro alumnado a descansar de tanta sobreexposición a las pantallas, especialmente en estos días, y por supuesto y por encima de todo desarrollamos un programa que pone al alumno y a la alumna en el centro de nuestra actividad diaria.

Es un placer formar parte de esta Comunidad Educativa, de este barrio, y tener a este maravilloso alumnado.

Iremos actualizando para informar de las actividades que se han ido haciendo estos días.