domingo, 23 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (39): Animaciones con Chatterpix

Lo habíamos contado en el blog de nuestro programa STEAM de Ciencias, Tecnología y Arte (en su sección de Inglés Científico) pero no en nuestro blog del Bilingüismo: la utilidad de aplicaciones de móvil para la enseñanza de inglés de una forma más lúdica a través de juegos y la creación de trabajos online para presentar a los profesores.

Son actividades que ya desarrollamos con algunos grupos en clase durante el curso pasado durante el periodo de confinamiento (y también antes) y que tienen especial efectividad en los alumnos más creativos y en los más entusiastas por las aplicaciones electrónicas (es bueno crear actividades alternativas y opcionales o preparar formas alternativas de entregar los trabajos) y que además pueden ayudar al desarrollo del inglés científico y del inglés STEAM.

Entre ellas podemos citar las de realizar animaciones de objetos inanimados con Chatterpix o la de crear escenas de cine con aplicaciones como Green Screen o también la de elaborar nuestras propias autobiografías con aplicaciones tipo Draw My Life.

No se trata de forzar al alumnado al uso de aplicaciones de móvil, ni a poner en peligro su seguridad informática ni a exponer su privacidad, así que las actividades deben organizarse adecuadamente.

Se pueden plantear como actividades opcionales o alternativas para que los alumnos puedan presentar actividades que también les podemos pedir como un vídeo. como una redacción o como una exposición oral o una conversación. 

Lo importante no es abrumar al alumnado con una forma de presentación forzosa que pueda ser difícil para unos alumnos o para otros sino ofrecer la posibilidad de realizar y entregar las tareas de maneras alternativas (siempre que se cumplan las exigencias lingüísiticas) para que cada cual pueda hacerlo con aquella que más le motive (siempre y cuando se protejan adecuadamente).

En la que más nos concierne, la que acabamos de comentar aquí, los alumnos pueden usar Chatterpix, un software gratuito para móvil, para hacer fotos a objetos inanimados (un balón, una silla, una sarten, un coche, una taza) para hacerles hablar y con esa excusa poner al alumnado a crear los diálogos, discursos, explicaciones, frases que queremos que sepan decir y usar.

Las posibilidades son múltiples y hasta se puede utilizar para enseñar a nuestro alumnado a desconfiar de las noticias falsas y que no den por válido cualquier cosa que vean en un vídeo y para que aprendan a distinguir las fuentes menos rigurosas de información.


jueves, 20 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (38): YES, WE CAN

Inspirados por el famoso vídeo de la campaña electoral de Barack Obama en 2008, esta actividad tiene una voluntad motivadora: se trata de que los alumnos hagan una lista de retos de y de cambios que creen necesarios y se ven como imposibles. 

Puede ir desde los cambios que sean necesarios en el mundo (el fin de la pobreza y del hambre, la protección de los mares oceanos y los fondos marinos, la reducción de la desigualdad, la igualdad entre sexos, el acceso universal a la educación, etc. -cualquiera de los principios de desarrollo sostenible de la ONU) o pueden ser cambios en la vida de nuestros alumnos que hagan su vida mejor (clases más entretenidas y creativas, familias más funcionales, convivencia enriquecedora entre alumnos, eliminación del acoso, el sexismo, la discriminación de cualquier tipo, la creación de un entorno mutuo de enriquecimiento de profesores y alumnos etc. - cualquiera de los conceptos que normalmente se citan para la mejora de la educación).

En un contexto como el de un posible curso online (telemático) que se nos viene encima, la actividad puede además ser aprovechada para que los alumnos (y los profesores) identifiquemos los problemas, las carencias y las dificultades que vamos a tener en el curso que viene (por ejemplo alumnos y profesores con problemas de conexión, aislamiento, problemas de motivación, inseguridad, agotamiento, etc.) y le demos una vuelta para no sólo formularlo en positivo (Sí que podemos solucionar todos los problemas, sí que podemos crear actividades atractivas entre todos, sí que podemos vencer las barreras tecnológicas, sí que podemos convertir la enseñanza-aprendizaje online en una ventaja y no en una carencia, sí que podemos descubrir tesoros en ella, sí que podemos convertirla en nuestra diversión y no en nuestro cansancio, sí que podemos crear, divertirnos, ayudarnos, comunicarnos, sí que podemos disfrutar, crecer, crear, entretener y entretenernos, alegrarnos, descansar, mejorar...sí que podemos, yes we can.

El objetivo de la actividad no es sólo crear una lista de problemas y necesidades y de convertirla en una de soluciones y de oportunidades sino además de hacerlo de una manera inspiradora. Podemos convertirlo en un discurso inspirador, en un poema, en un vídeo musical al estilo del de la campaña de Obama, en una animación...en lo que queramos. Porque si algo nos descubre la actividad es eso, precisamente: que nuestras posibilidades son ilimitadas.


martes, 18 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (37): Carta de Derechos y Deberes del Alumno

Uno de los juegos que, como hemos explicado en artículos anteriores,  hemos realizado en los últimos cursos dentro de las clases de Inglés Avanzado es la redacción de una Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos. Inspirados por la Declaración de los Derechos Humanos de los primeros movimientos democráticos, el objetivo es acercar a los alumnos al conocimiento del vocabulario jurídico, el uso de los verbos modales, y la reflexión y expresión sobre su lugar en el mundo.

Para redactar tal texto, primero dividimos a las clases por grupos, y los dividimos en comisiones, de modo que cada comisión debe cubrir un área determinada: el trabajo en casa y clase, la atención y el comportamiento, la relación con los profesores y los alumnos, etc.

El objetivo de ponerlos en comisiones es que se organicen en pequeños grupos es que trabajen en grupos más pequeños, de dos o de tres alumnos, y así todos lleguen a hablar, escribir y sugerir ideas.

Como de inmediato detectan, los deberes suelen ir aparejados a los deberes (por ejemplo, el derecho a una buena explicación está relacionada con la atención y el respeto, el derecho a las clases divertidas, creativas y amenas, relacionado con la creatividad, participación, entusiasmo y colaboración del alumnado, etc.)

Por último todas las comisiones redactan los artículos, los presentan ante la asamblea general (todos los alumnos del aula) y los votan conjuntamente. Con los artículos definitivos se redacta un texto final y se le da una vuelta final para que su contenido suene más formal y juridico.

Una manera ideal de hacer que los alumnos se involucren en las condiciones en las que debe realizarse su enseñaza.

lunes, 17 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (36): Online Cooking

Otro de los juegos en el aula de inglés que fácilmente se adapta a la enseñanza telemática y que es ideal para fomentar la creatividad de nuestro alumnado es la receta de la cocina. Siempre un clásico en las clases de inglés, la explicación en inglés de como cocinar algo tiene unas enormes posibilidades tanto en caso de enseñanza presencial como en la enseñanza online.

Se trata de la habitual actividad de explicar en inglés una receta, con lo que ello implica de dar instrucciones, usar el vocabulario de la cocina, el restaurante y el supermercado, pero también las instrucciones sobre sensaciones, olores, colores, sabores, etc. que están asociados con todo el ámbito de la cocina.

Pero es que además en la enseñanza-aprendizaje telemáticos durante este confinamiento hemos aprendido las inmensas posibilidades que ofrece desde el punto de vista online: el alumno puede redactar textos con dibujos, grabar audios, editar vídeos u optar por explicarlo por vídeo conferencia a sus compañeros online con todos los elementos y en directo desde su propia cocina, siempre optando, ante todo y fundamentalmente por la opción con la que el alumno o alumna esté más cómodo.

Además, al exponer y compartir los trabajos de los distintos alumnos y alumnas todos ellos tienen la oportunidad de aprender no sólo con su propio trabajo sino con el de los demás compañeros y compañeras, además de descubrir nuevas recetas y cocinas que amplian su horizonte cultural.

Y es que tenemos unos alumnos y alumnas muy aficionados a la cocina....

domingo, 16 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (35): el ciber aperitivo o la ciber merienda


Ahora que se acerca el comienzo del nuevo curso con todas las incertidumbres, más que nada queremos reivindicar que el curso tiene que ser divertido, inspirador, motivador nada mejor que recopilar todos los juegos que usamos en el aula para aprender inglés y que afortunadamente son todos de una manera u otra adaptables a la enseñanza online, para que así no se limite esta a una mera realización de ejercicios del libro de texto.

La enseñanza telemática también puede ser muy divertida y prueba de ello es los trabajos tan fantásticos que puede llegar a crear nuestro alumnado. Es más: las limitaciones de la comunicación online deben ser la base de la creatividad que todos hemos desarrollado para hacer nuestra vida divertida y feliz en no importa que circunstancia.

Un ejemplo de ello fue el ingenio de la población mundial para realizar ciber-reuniones con familiares y amigos en los confinamientos: los ciber-aperitivos y las ciber-meriendas en las que todos aprovechábamos para compartir momentos con seres queridos por teléfono o videoconferencias.

Hacer eso mismo con el alumnado también fue tremendamente positivo con nuestro alumnado y con algunas sesiones de multiconferencia: usar la videoconferencia para hacer una ciber merienda todos juntos en la que los alumnos nos contaran en inglés como estaban, qué hacían, cómo había sido su semana, que había sido lo mejor para cada uno...una de manera de recordarnos (y de practicar) el idioma para contar experiencias, describir acciones, expresar emociones, hacer planes, compartir ilusiones y fundamentalmente crear puentes que rompen el aislamiento y alegran a todos el día.

sábado, 15 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (34): Travellling Teddy o Muñeco Viajero

Un juego ideal para practicar con 1º ESO bilingüe pero también con cualquier grupo de la ESO o incluso superiores es la de los muñecos viajeros o travelling teddies.

El Muñeco Viajero o Travelling Teddy es una actividad que se hace con un muñeco de la infancia de los alumnos y permite fácil adaptación a la enseñanza-aprendizaje online. 

Todos, incluido el o la profe deben traer al aula (presencial o telemática) un muñeco de la infancia y presentarlo al resto de la clase y no sólo describirlo sino también explicar su personalidad y una pequeña biografía. En la primera sesión el muñeco tan sólo es presentado al resto de la clase, pero en las sucesivas comienzan sus viajes por el mundo.

El muñeco empieza a viajar por el mundo y a enviar cartas y postales de los lugares que ha visitado: envía dibujos, nos describe sus aventuras, los lugares que ha visitado, las cosas que ha hecho, lo que ha comido, a quién ha conocido, los lugares que quiere hace y que quiere visitar, los amigos que ha hecho...la complejidad puede variar dependiendo del nivel académico del grupo con el que se esté trabajando, del vocabulario y la gramática que se estén trabajando, y hasta del entusiasmo del grupo de alumnos y alumnas y del tipo de cuestiones que quieran trabajar: la fantasía es un elemento que permite que los alumnos y alumnas lleven la historia a territorios inexplorados y a raíz de ello desarrollen sus habilidades lingüísticas.

También permite una variación en los formatos que se trabajen: el Muñeco Viajero o Travelling Teddy puede estar escribiendo cartas y postales, pero también enviando audios contando sus aventuras o bien hace vídeos con las cosas que le han pasado. El formato es bien amplio.

Para redondear la actividad y conseguir que se fije en la cabeza y el recuerdo de los alumnos, es ideal redondear la historia: el Muñeco Viajero o Travelling Teddy no se limita a desplazarse por el mundo, sino que está sufriendo un viaje iniciático que le va a marcar. Tiene que vivir una experiencia personal que le marque y que le haga tomar una decisión que cambie su vida: puede elegir irse a vivir a países en desarrollo y ayudar a las comunidades indígenas, optar por empezar a estudiar para hacerse cocinero en otro país, decidir que quiere quedarse en mitad de la Patagonia criando animales, dedicarse a vivir en mitad de un área poco poblada construyendo sus propios aviones y probándolos, hacerse granjer@, médic@, mariner@, misioner@, inventor/a, científic@, pescador@, enfermer@, docente, camarer@, religios@, artista, ingenier@...

El viaje cambia a Teddy y se transforma en adult@...se despide de nuestro alumno-alumna y le envía una carta de despedida (o vídeo, mensaje de whasapp...) recuerda los grandes momentos vividos juntos, agradece las experiencias compartidas, promete seguir en contacto y acaba despidiéndose para hace una nueva vida.

Una actividad para que alumnos y alumnas usen el inglés para describir múltiples aspectos vitales y lo puedan emplear para describir, hacer planes, expresar emociones...se puede prolongar todo lo que se quiera en el curso o limitarlo a unas semanas o días, para la expresión escrita o la oral se puede recopilar en una caja o en cuaderno o un blog y las posibilidades son amplias y variadas.