viernes, 29 de noviembre de 2019

Oratoria Creativa: la Campaña Electoral de los Elementos Químicos

Más que una actividad de Escritura Creativa, se trata de una actividad de Oratoria Creativa: estamos antes la primera campaña electoral de los elementos de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (o por lo menos la primera que aquí nos consta, que siempre hay alguien que ha tenido la idea antes).

Inspirados por las actividades del Proyecto de Centro STEM de nuestro instituto, el Proyecto eSTEAM La Almudena, las actividades del departamento de Física y Química, y por el éxito que han tenido las últimas actividades literario-creativas vinculadas con la Ciencia y el área STEM (el taller de actualización del mito de Frankenstein con CRISPR-Cas 9, el horóscopo de las Partículas Elementales o la Carta Formal a una Civilización alienígena)  hemos decidido dar este paso adelante con la nueva tarea: la campaña electoral de los Elementos Químicos.


La idea se ampara en las actividades que están haciendo actualmente los alumnos de Física y de Química de 3º ESO Sección Bilingüe, que están explorando los elementos químicos, sus características, sus manifestaciones, y sus propiedades y haciendo murales al respecto (en inglés, por supuesto, porque es la lengua en la que aprenden la asignatura)

Inspirados por los bellos carteles que están haciendo para ilustrar las características de cada uno, la idea es provocar una competición entre los veintialgo alumnos que hay en clase para que consigan que su elemento químico sea elegido como el más popular entre los elementos de la clase.

Inspirado también sin ninguna duda por las actividades realizadas por otros compañeros del área de Inglés creando partidos políticos y elaborando sus programas electorales, la idea es que los alumnos desarrollen las habilidades orales que son propias de una competición por el voto.

Para hablar bien en público hace falta algo más que arrojo y voluntad: hay que conocer bien la materia de la que se habla, organizar las ideas, escoger las palabras adecuadas, pulsar la tecla adecuada.

¿Serán capaces nuestros alumnos de triunfar en semejante aventura? Quién sabe. Pero su excelente actuación en los desafíos científico-literario creativos previos nos hace pensar que es posible. Veremos.

En todo caso la actividad oral les resulta muy oportuna pues están ante el gran reto de saber defender oralmente sus puntos de vista, especialmente teniendo en cuenta que en estos momentos se encuentran preparando sus conferencias de Naciones Unidas dentro del Proyecto Global Classrooms y que en la convocatoria de este año deben saber defenderse hablando nada menos que de crecimiento económico y sostenibilidad.

Veremos que tal hacen ambas actividades.

(Les mantendremos informados)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.