martes, 26 de febrero de 2019

Promotores de Lectura (1): los profesores recomiendan sus libros....



Una de las actividades que hemos empezado en este mes de febrero, y que también sirven de precalentamiento cara a las posibles actividades que realicemos para el Día del Libro el 23 de abril, es la revisión de ciertas obras de la literatura en lengua inglesa.


Aunque inicialmente pensamos la actividad como una promoción de los clásicos de la lectura norteamericana, finalmente adoptamos un punto de vista más amplio y añadimos clásicos de la literatura británica o de la canadiense.

La actividad consistía en dos partes. La primera consistió en una presentación, breve, por parte de los profesores (la actividad se realizaba por parte del profesor de Inglés Avanzado y de la Auxiliar de Conversación norteamericana) de algún clásicos de la literatura. No más de cinco minutos por obra. La idea era dar a conocer la obra, el autor, las características generales, el atractivo general de la obra y explicar por qué cientos (miles, millones) de lectores han optado por leer esa obra y convertirla en un clásico, moderno o antiguo, de una literatura. (Es que este instituto desde luego nos encantan los debates sobre libros)

La idea era promover la curiosidad a la obra, ni más, ni menos. Como buenos aficionados a la lectura, sabemos que al placer de la lectura se suma el de conocer libros: no podemos leer todas las novelas, todas las biografías, todos los libros de viajes...pero aparte del placer de los que nos leamos de vez en cuando está el placer de todos aquellos que conocemos de pasada.

Cuántas veces la lectura de un libro comienza por un comentario que alguien hizo que no hemos olvidado, por una reseña que leímos una vez, por una portada (o una contraportada) que nos resultó atractiva...la idea es promover de esta manera el conocimiento de obras que nuestros alumnos leerán o no pero cuya sola mención debe ser hecha en los términos más sugerentes posibles para que de ese modo la semilla de su posible lectura (o del lamento de no haberla leído nunca) germine en ellos porque todos sabemos que el placer inmenso de la lectura consiste en una deliciosa mezcla de placeres sugeridos, colmados, frustrados, insatisfechos, pero siempre con una maravillosa ocasión originada por el deseo.

De este modo, hemos dado a conocer, al menos en un par de sesiones a nuestros alumnos obras como las siguientes:

Harper Lee – To Kill a Mocking Bird
Scott Fitzgerald – The Great Gatsby
George Orwell – Animal Farm
Ernest Hemingway – The Old Man and the Sea
Maya Angelou – I know why the Caged Bird Sings
J.K.Rowling – Harry Potter and the Philosopher Stone


Además, para darle más aliciente a la presentación, ha sido realizada por turnos entre el profesor y la auxiliar, a modo de competición casi, para ver quién conseguía atraer más a la lectura. Y por último hemos permitido a los alumnos votar, de manera totalmente no vinculante, que libros leerían, para ver que obras le seducen más. Y encima se han producido además debates sobre el contenido de los libros, las interpretaciones...no sé puede pedir más.

Y por supuesto, aún habrá una segunda parte.....

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