domingo, 13 de enero de 2019

LA INVESTIGACIÓN (RESEARCH) EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE

Una de las mayores utilidades de la lengua inglesa es la de la obtención de formación e información a través del inglés. Una de las razones por las que resulta tan imprescindible aprender el inglés, a pesar de que, como hispanoparlantes, ya hablemos una de las grandes lenguas de cultura y de extensión en el mundo es que la cantidad de información producida en inglés es abrumadoramente mayor que en cualquier otra lengua y que las grandes innovaciones tienden a ser publicadas cada vez más primero en ese idioma, además de ser el inglés la lengua habitual de comunicación entre científicos, políticos y personal del mundo de la empresa cuando los equipos son de distintas nacionalidades.

Por este motivo resulta fundamental fomentar en el alumnado la costumbre de la investigación en lengua inglesa, aprender a obtener información en ese idioma, a contrastarla, resumirla, explicarla y citarla de la manera adecuada.

Desde ese punto de vista, en la Almudena son frecuentes los proyectos, no sólo de la asignatura de lengua inglesa, sino de todas, en que incitamos a los alumnos a buscar información sobre determinados temas, acontecimientos, personalidades, siempre desde la supervisión y de la ayuda del docente, cuya labor es vigilar que el alumno aprenda a encontrar las fuentes de información adecuadas, a cribarlas, a analizarlas criticamente y a resumirlas o citarlas adecuadamente sin incurrir en plagio para sus presentaciones orales o sus informes escritos.

En ese sentido, algunos de nuestros proyectos que algunos de nuestros alumnos han tenido que investigar en los últimos cursos (sin ánimo de hacer una lista exhaustiva) son:

· Festividades Nacionales en distintos países
· Grandes personajes de la literatura en lengua inglesa
· Principales autores en lengua inglesa
· Celebridades y figuras del Mundo del Deporte

Como hemos dicho, esta lista no es exhaustiva ni alcanza a todos los alumnos por igual, pero son muestras de la cantidad de temas sobre la que se puede trabajar y en todo caso, no exime sino que exige a los docentes su presencia o/y sus directrices y enseñanzas para realizar un procesamiento de la información adecuado.

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