miércoles, 28 de octubre de 2020

Conociendo el Sur USA con Brooks


Aprovechando la proveniencia de nuestro auxiliar de conversación,  Brooks, del estado de Kentucky, en la frontera entre el Midwest y el Sur de los Estados Unidos, durante esta semana varios de los grupos de inglés reciben una introducción al fascinante Sur de los Estados Unidos y a sus tradiciones, su historia y sus características.

No es la primera vez que realizamos distintas presentaciones sobre areas geográficas y culturales de Estados Unidos ni de las peculiaridades del Sur USA: desde los Carnavales de Nueva Orleans al movimiento de Derechos Civiles y la lucha de Martin Luther King muchas han sido las actividades que aprovechamos para que nuestro alumnado no sólo aprenda inglés, sino que amplíe sus conocimientos de Geografía e Historia.

Dejando a un lado las peculiaridades de Texas que tan bien hemos podido conocer con Auxiliares de Conversación como Jeff de Austin o Jacob de Lubbock el Sur es una fuente de sorpresas -no sólo literarias- sino también económicas, sociales, científicas y culturales.

Así, de la mano de Brooks nuestro alumnado ha podido conocer la mítica cocina cajún, los grandes festivales musicales, los lugares de nacimiento del jazz...en definitiva, una oportunidad extraordinaria para ampliar los horizontes culturales.

viernes, 23 de octubre de 2020

Cabalgando por West Texas con Jacob


Este pasado viernes se ha producido la incorporación a nuestro instituto de un nuevo Auxiliar de Conversación más, Jacob de Texas. No es la primera vez que contamos en nuestro instituto con un auxiliar de este gran estado norteamericano, pues ya contamos con Jeff, de Austin, hace un par de cursos. No obstante en esta ocasión contamos con un auxiliar de una región totalmente distinta del estado, la menos poblada, y además ha aprovechado su presentación para hablarnos de sus experiencias en Washington D.C. y de su experiencias en el ámbito universitario de la Comunicación.

Jacob ha aprovechado su presentación para intercambiar experiencias con nuestros alumnos, dar a conocer mejor su estado natal, preguntarles a ellos por sus experiencias, sus planes, sus sueños y darles más perspectivas para su futuro profesional y educativo.


Una estupenda oportunidad para conocer del mundo de los rodeos, de las pujantes instituciones educativas texanas, del dinamismo económico de esa región de Estados Unidos, de las más importantes ciudades, para la ruptura de los estereotipos sobre Texas y sobre todo para un conocimiento más rico de las posibilidades de nuestros alumnos en el futuro. 

De este modo, Jacob de Lubbock se une a ya tradicional lista de auxiliares del centro: Brooks de Winchester, como Kristen de California, Santiago de Indianápolis, Claire de Nottingham, Caroline de Chicago, Miriam de Calgary, Jeff de Texas, Jack de Nueva York, Javier de Irlanda, Tony de Wisconsin,  Michael de San Francisco, etc...

viernes, 16 de octubre de 2020

Bienvenidos al Midwest americano


De la mano de Brooks, uno de nuestros nuevos Auxiliares de Conversación para el curso 2020-2021, nuestros alumnos y alumnas tienen la oportunidad de mejorar su conocimiento de Estados Unidos y las complejidades regionales del gigante americano.

Asunto de especial importancia para las próximas elecciones norteamericanas (que tanto intentamos aclarar en las clases de Inglés Avanzado, pero que tratamos tanto en Sección como en Programa bilingüe) la presentación tendrá una continuidad con la presentación que también hará nuestro auxiliar con las complejidades del Sur americano y que se ven complementadas con todas las actividades que hacemos de estudio de la sociedad, la tecnología, la política, la literatura o los medios de comunicación de nuestro vecino norteamericano.



miércoles, 14 de octubre de 2020

Relanzamiento del Proyecto eSTEAM 2.0

Continuando con la iniciativa establecida a principios del pasado curso, distintos profesores de los departamentos de Física y Química, Biología, Tecnología, Matemáticas, Inglés, Filosofía, Artes, Ciencias Sociales y demás se confabulan para el desarrollo de un proyecto STEM de Centro (el proyecto eSTEAM) que contribuya al impulso de la enseñanza STEM (Ciencia Tecnología Ingeniería Matemáticas) del instituto.

La iniciativa presentada el curso anterior tenía como objetivo tanto presentarse a la convocatoria STEM de la Comunidad de Madrid (como efectivamente se hizo) como reforzar las distintas iniciativas de cada departamento al respecto a través de una puesta en común que enriqueciera la oferta educativa del centro y creara un clima de efervescencia creativa.

Un año después, el balance no puede ser más positivo, desde la inmensa cantidad de talleres realizados a las visitas a centros de investigación o las conferencias realizadas en el instituto y con cerca de 200 actividades STEAM documentadas en el blog del proyecto eSTEAM.

De modo que no podía ser de otra manera y este curso el proyecto eSTEAM ha vuelto a relanzar sus actividades con más brío aún si cabe: casi 40 actividades documentadas sólo en lo que va de curso 2020-2021 y nuevas incorporaciones entre nuestro profesorado permite augurar un nuevo año brillante para nuestro gran proyecto de Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Inglés y Arte.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Fareed Zakaria y Elecciones USA


Siguiendo la costumbre de ilustrar a nuestro alumnado sobre los países anglosajones y de seguir los medios de comunicación en lengua inglesa, abordamos con ellos las nuevas elecciones en Estados Unidos y las advertencias al respecto que llegan desde distintos medios de comunicación.

No es la primera vez que analizamos en clase el sistema político norteamericano y el sistema de la elección del presidente, pero las peculiaridades de este año nos permiten además ver las complicaciones de las celebraciones de las mismas en un contexto de pandemia

Además, podemos estudiar esto en un contexto de complicaciones por la separación de poderes, el colegio electoral y el voto por correo. Como señala el famoso presentador de la CNN, Fareed Zakaria, quizás debemos preparar a nuestro alumnado para unas elecciones complejas, a pensar en un mes electoral más que en una noche electoral y para informarse en profundidad y desarrollar su propio criterio al respecto...





jueves, 1 de octubre de 2020

De vuelta a Kentucky con Brooks


Una vez más, volvemos a contar con nuestros Auxiliares de Conversación nativos, y este año contamos con Brooks y con Jacob, ambos de Estados Unidos.

La casualidad ha querido que este año volvamos a tener un auxiliar de Kentucky, en concreto de la población de Winchester, después de que el curso pasado contáramos con Elizabet de Louisville, del mismo estado de Kentucky. No es pequeña la casualidad teniendo en cuenta que se trata de un pequeño estado de 4 millones de habitantes dentro de un país de más de 320.

En todo caso, conocer a Brooks ha sido una estupenda oportunidad para seguir conociendo más de este pequeño estado, en este caso de una población pequeña y para que Brooks intercambié sus primeras impresiones con nuestro alumnado.

En próximas sesiones está previsto que Brooks realice distintas presentaciones sobre distintas regiones de Estados Unidos como el Midwest, el Big South y que colabore con actividades como las preparaciones de Speaking de los exámenes de Cambridge.

Así, Brooks se une a toda la serie de auxiliares que han contribuido a nuestro instituto, como Kristen de California, Santiago de Indianápolis, Claire de Nottingham, Caroline de Chicago, Miriam de Calgary, Jeff de Texas, Jack de Nueva York, Javier de Irlanda, Tony de Wisconsin, etc...