viernes, 28 de enero de 2022

El Relanzamiento de la Carrera Espacial con 2ºESO

 

Como no podía ser de otro modo, siguiendo la poderosa estela del proyecto de Ciencias (STEM) del Instituto y su temática especial 2021-2022 (La Conquista del Espacio) en el departamento de inglés aprovechamos este mes de enero (y los fascinantes lanzamientos de cohetes que han realizado los departamentos de Física y Tecnología) para analizar en segundo de ESO no sólo la historia de la carrera espacial, sino para observar su intensificación en la última década y la renovada y ardiente competición que se esta produciendo.


No machacamos al alumnado con información. No. Dejamos que sea él quién lo averigue y no lo explique. Les ofrecemos una serie de temas, desde la inolvidable labor de Von Braun en Alemania y en América, hasta la competición URSS-USA.



Sputnik. Laika. Gagarin. Leonov. Tereshkova. John Glenn. Neil Armstrong. Apollo. Soyuz. Venera. Viking. Voyager. Nombres míticos que han quedado grabados en nuestro subconsciente.


Pero también los transbordadores espaciales (Challenger, Columbia, Endeavor, etc), las estaciones espaciales (la Mir, la ISS o Estación Espacial Internacional), los telescopios espaciales (Hubble, James Webb) y por supuesto todas las nuevas empresas lanzadas a la nueva aventura (Blue Origin, Space X, Virgin Galactic).

Y cómo no, los grandes proyectos: el ancensor espacial, el proyecto Artemisa, la base lunar, los planes para Marte...el espacio está en plena actualidad, y nos encanta que sean los alumnos y alumnas quienes investiguen, lo expliquen y nos lo cuenten con una maravillosa serie de exposiciones gráficas y debates orales al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...