jueves, 28 de febrero de 2019

Mardi Gras y Nueva Orleans en el IES Nuestra Señora de la Almudena

Aprovechando la llegada del Carnaval, durante esta semana, Auxiliares de Conversación y Profesores de Inglés estamos aprovechando, tanto en Sección Bilingüe como en Programa Bilingüe para realizar una introducción a la ciudad de Nueva Orleans y al carnaval que allí se celebra.

Es una excelente ocasión para que los alumnos se acerquen a la riqueza cultural, no sólo de Estados Unidos, sino de cualquier otro lugar en los que diversas poblaciones han aportado distintos sedimentos culturales. 


Así, gracias al ejemplo de Nueva Orleans, pueden entender mucho mejor las aportaciones culturales de la comunidad afroamericana, relacionar las características de esta ciudad con la historia de los Estados Unidos, valorar la riqueza de su música y comprobar como se aprecia la riqueza del plurilingüismo en una región donde, hablandose la lengua dominante en el mundo, se aprecia y conserva el uso del francés y del español.

Igual que en las clases de Artes Plásticas nuestros alumnos están pudiendo apreciar la riqueza de la creación a través de distintas piezas con la técnica del collage o las posibilidades del dibujo técnico para traer la fantasía (con máscaras de Carnaval) así el tratamiento de esta festividad está permitiendo ver a los alumnos como no sólo las distintas asignaturas se superponen sino que además todas las ramas del aprendizaje, el conocimiento, el saber, se entrelazan entre sí y como la mejor manera de entender el mundo en que vivimos es con todas las ganas de conocer, trabajar, y sí, de divertirnos.




martes, 26 de febrero de 2019

Promotores de Lectura (2): ...y los alumnos recomiendan los suyos


Después de intentar que nuestros alumnos fueran seducidos por distintas lecturas de los clásicos en inglés, hemos dejado que quienes promuevan esa seducción por los clásicos...sean nuestros alumnos.

Igual que en la primera parte mostramos a nuestros alumnos distintas clásicos de literatura (sobretodo norteamericana) de manera sugerente e invitadora, en apenas unos breves minutos, para darles la pincelada que les capturara la imaginación y el deseo, esta vez hemos dejado que sean los alumnos los que nos intenten convencer de leer alguna obra escrita en inglés de una manera fascinante y cautivadora.

Para ser más justos, permitimos que los alumnos pudieran escoger tanto obras que han leído ya como obras que aún no han leído y les intrigan. La intriga, la curiosidad, es una pieza fundamental de la animación a lectura, y nos parecía justo que los alumnos pudieran hablar tanto de las obras que les gustan, como de las que les hubiera gustado haberse leído. Tan importante es conocer como querer conocer. La curisodad precede al descubrimiento y la busqueda al encuentro. ¿Cómo no dejar que los alumnos nos sorprendieran? ¿Cómo no dejarnos intrigar junto con ellos? La invitación estaba servida.

Nos complace comentar que, aunque la actividad aún no está terminada (nos llevará varias sesiones) nuestros alumnos nos están sorprendiendo ya con algunas presentaciones que nos tienen ya fascinados.

No sólo por la selección de las lecturas (tenían total libertad, con la limitación de que fueran obras originalmente escritas en lengua inglesa) o por la inclusión de clásicos, como por las elecciones de obras que quieren leerse o ya han leído, como por la manera sugerente que tienen de presentarlos. Estamos ya fascinados.

Y aunque la presentación de obras aún no ha finalizado podemos quizás mostrar una lista de las obras que ellos han elegido y de cuya placentera lectura nos hablan o de cuya curiosidad ya nos transmiten. Estas son las que de momento algunas de las que nos han presentado:



Pride and Prejudice – Jane Austen
1984 – George Orwell
Twilight – Stephenie Meyer
Into the Water – Paula Hawkins
The Lady or the Tiger – Frank R. Stockton
The Chronicles of Narnia – C.S.Lewis
The Hunger Games
The Lovely Bones - Alice Sebold
Fire & Blood - George R.R,Martin
Memories of a Geisha  - Arthur Golden
In Cold Blood - Truman Capote


Promotores de Lectura (1): los profesores recomiendan sus libros....



Una de las actividades que hemos empezado en este mes de febrero, y que también sirven de precalentamiento cara a las posibles actividades que realicemos para el Día del Libro el 23 de abril, es la revisión de ciertas obras de la literatura en lengua inglesa.


Aunque inicialmente pensamos la actividad como una promoción de los clásicos de la lectura norteamericana, finalmente adoptamos un punto de vista más amplio y añadimos clásicos de la literatura británica o de la canadiense.

La actividad consistía en dos partes. La primera consistió en una presentación, breve, por parte de los profesores (la actividad se realizaba por parte del profesor de Inglés Avanzado y de la Auxiliar de Conversación norteamericana) de algún clásicos de la literatura. No más de cinco minutos por obra. La idea era dar a conocer la obra, el autor, las características generales, el atractivo general de la obra y explicar por qué cientos (miles, millones) de lectores han optado por leer esa obra y convertirla en un clásico, moderno o antiguo, de una literatura. (Es que este instituto desde luego nos encantan los debates sobre libros)

La idea era promover la curiosidad a la obra, ni más, ni menos. Como buenos aficionados a la lectura, sabemos que al placer de la lectura se suma el de conocer libros: no podemos leer todas las novelas, todas las biografías, todos los libros de viajes...pero aparte del placer de los que nos leamos de vez en cuando está el placer de todos aquellos que conocemos de pasada.

Cuántas veces la lectura de un libro comienza por un comentario que alguien hizo que no hemos olvidado, por una reseña que leímos una vez, por una portada (o una contraportada) que nos resultó atractiva...la idea es promover de esta manera el conocimiento de obras que nuestros alumnos leerán o no pero cuya sola mención debe ser hecha en los términos más sugerentes posibles para que de ese modo la semilla de su posible lectura (o del lamento de no haberla leído nunca) germine en ellos porque todos sabemos que el placer inmenso de la lectura consiste en una deliciosa mezcla de placeres sugeridos, colmados, frustrados, insatisfechos, pero siempre con una maravillosa ocasión originada por el deseo.

De este modo, hemos dado a conocer, al menos en un par de sesiones a nuestros alumnos obras como las siguientes:

Harper Lee – To Kill a Mocking Bird
Scott Fitzgerald – The Great Gatsby
George Orwell – Animal Farm
Ernest Hemingway – The Old Man and the Sea
Maya Angelou – I know why the Caged Bird Sings
J.K.Rowling – Harry Potter and the Philosopher Stone


Además, para darle más aliciente a la presentación, ha sido realizada por turnos entre el profesor y la auxiliar, a modo de competición casi, para ver quién conseguía atraer más a la lectura. Y por último hemos permitido a los alumnos votar, de manera totalmente no vinculante, que libros leerían, para ver que obras le seducen más. Y encima se han producido además debates sobre el contenido de los libros, las interpretaciones...no sé puede pedir más.

Y por supuesto, aún habrá una segunda parte.....

lunes, 25 de febrero de 2019

El vocabulario y la expresión Corporal con Lie to Me


Lie to Me es una serie norteamericana protagonizada por Tim Roth. El protagonista encarna a un investigador especializado en el lenguaje corporal que colabora para la resolución de distintos casos policiales o de investigación. Analizando el vocabulario corporal, el comportamiento, los gestos, el especialista es capaz de identificar posibles emociones y sentimientos en el entrevistado o interrogado: es de ese modo, verbalizando el vocabulario y el comportamiento de los implicados, como llega a encontrar pistas alternativas para resolver los casos.

Es pues una serie ideal para recordar y profundizar toda esa inmensa área de vocabulario; no sólo el que describe rasgos faciales, partes del cuerpo, gesticulaciones, muecas, etc. sino también todo el relativo a las emociones y los sentimientos de los investigados: vergüenza, ira, tristeza, frustración, doblez, contradicción, arrepentimiento, ilusión, esperanza, rabia...la lista es interminable.

Es por todo ello ideal para utilizarlo con todos nuestros alumnos para trabajar esas áreas (y así lo hemos hecho de momento con algún grupo de Bachillerato en el segundo trimestre y tenemos en mente hacerlo más adelante con algunos de Sección y Programa en la ESO). Pero es que además, si se profundiza en el visionado de la serie, es aún más edificante por el propio contenido del serial televisivo: se aprende que un mismo gesto puede responder a más de una emoción, se aprende que incluso identificar correctamente una emoción no puede ni debe llevarnos a conclusiones precipitadas del comportamiento o las intenciones de otras personas: al contrario, se aprende a ser más abiertos respecto a las situaciones que tenemos delante, a ir más allá de las apariencias de las cosas, a entender que las realidades son mucho más complejas de lo que conocemos a simple vista y que conviene ser más sensible, más comedido y más razonable si queremos de verdad comprender o averiguar por qué los demás hacen lo que hacen y qué es lo que realmente han hecho y no lo que nos parece qué han hecho.

En defintiva una invitación a la inteligencia, la tolerancia, la empatía, el espíritu crítico y la exigencia de rigor a nosotros mismos.

Por razones obvias en el instituto no es lugar para visualizar un serial entero, pero al menos podemos en alguna sesión mostrarles los rasgos generales de la serie, aprender y refrescar dicho vocabulario y si encima invitamos a profundizar, incluso sea porque se sienten atraídos al visionado entero de la serie, pues objetivo logrado.



jueves, 21 de febrero de 2019

Exponiendo los Trabajos de Sociales en 1º Sección

Una de las mejores pruebas de la utilidad de la importancia de la Enseñanza de las Artes Plásticas es la inmensa utilidad que muestra para el aprendizaje de otras asignaturas (aunque la Plástica tiene otras muchas utilidades y es ya un fin en sí misma).

Aquí tenemos un perfecto ejemplo de su utilidad a la hora del aprendizaje de las Ciencias Sociales en inglés. Y es que no sólo aprendemos con la palabra, aprendemos con la imagen y con la manipulación. 

Un perfecto ejemplo son los mapas. Cualquiera que haya dibujado mapas o lo haga con frecuencia sabe de la inmensa utilidad que tiene para ayudar a recordar relieves, formas, proporciones. No se trata de ser un artista (aunque algunos de nuestros alumnos lo sean) sino de que lo hagan lo mejor que puedan. Hacerlo alguna vez ya es un fin en sí mismo, y todo el punto sabe que se dibuja mejor y se pinta mejor cuanto más se hace, por lo que, como en cualquier actividad en la vida, el que más frecuentemente lo hace, por tenerlo como afición, mejor lo hace. 

Es más,  normalmente es más fácil dibujar un mapa de Europa que describirlo a fondo, sobre todo para la persona que recibe o bien un mapa dibujado o bien una descripción oral. Aquí se trata, fundamentalmente, de que puedan aprender de una manera distinta, complementaria y más divertida.


Disfrutar los mapas es también una manera ideal para aprender no sólo la Geografía sino también la historia: se aprenden a entender los problemas, los retos, las complicaciones, los logros (por ejemplo, se entiende mejor el descomunal tamaño del Imperio Romano o los condicionamientos que tiene cada país por su posición física, por ejemplo, como España es un país volcado hacia el mar y hacia tres continentes distintos por su posición geográfica).

Nuestros alumnos de 1A han hecho aquí un trabajo extraordinario no sólo con estos mapas sino también con los climogramas, con los que son capaces de expresar de una manera científica las características de cada clima. Y no se trata sólo de leerlos, no, se trata de crearlos, porque como dice el proverbio: "Dime algo y lo olvidaré, explícamelo (muéstramelo) y lo recordaré, involúcrame (hazme partícipe) y lo aprenderé". Pues a involucrarse, se ha dicho.





miércoles, 20 de febrero de 2019

Presentando a William Blake

Aprovechando que con 1º de Sección Bilingüe acabamos de estar tratando la poesía y la ilustración de los poemas, una actividad que hemos realizado paralelamente a la exposición pública de esos poemas ilustrados es la de presentarles a los alumnos la figura del poeta (pre) romántico inglés William Blake.

William Blake (1757-1827) es, además de un fabuloso poeta y un gran ilustrador, una de las figuras más heterodoxas, excéntricas y admiradas de la literatura británica y de toda la literatura en inglés en general.  Además de ser famoso por sus visiones y por sus ilustraciones, fue un autor fuertemente influido por las experiencias religiosas de su tiempo pero también por las políticas y filosóficas.

En Blake se unen la pasión por la pintura y la pasión por la escritura. No es sólo que se expresase con ambos medios artísticos, sino que además los unificaba en su ejecución y es famoso por sus poemas ilustrados. Por eso resulta tan apropiado presentarlo cuando estamos hablando de poesía y de su ilustración. 

 Blake fue un artista menos reconocido durante su tiempo, pero sin embargo ha experimentado una extraordinaria recuperación a lo largo del siglo XX, hasta el punto de que los mismos británicos le han votado como uno de los más grandes británicos de todos los tiempos.

Es una ocasión más para introducir a nuestros alumnos a distintos autores de las letras británicas, y quizás después de él introduzcamos a algún otro poeta del romanticismo británico (a Byron, a Shelley, quién sabe) o a alguna otra novelista de su tiempo, como Mary Shelley, la autora de Frankenstein. En todo caso esta era una excelente oportunidad para citar a una de las grandes figuras del Romanticismo Británico que no podíamos desperdiciar, y de este modo hemos aprovechado esta semana para darlo a conocer no sólo en grupos de Sección, como este de 1BC, sino también en otros grupos de Programa como 1C o 2PMAR.

Ilústrame con tus palabras


En línea con las actividades de lectura de poesía que hemos estado realizando con los alumnos de Sección Bilingüe (Grupo 1AB) una actividad que realizamos el pasado viernes fue la de invitar a nuestros alumnos a ilustrar una serie de poemas entre aquellos que habíamos trabajado en el Aula en las pasadas semanas.

La idea era tanto fomentar un repaso de lectura de todos los poemas que habían leído (pues la lectura de varios de ellos ya quedaba más atrás) como de impulsar las propias emociones y sensaciones hacia estos poemas. 

Para ello hicimos tanto un repaso de todos los poemas que habíamos leído (los llevamos todos impresos al aula y proyectamos recitados de los poemas que habíamos visto ya en el aula) como les invitamos a elegir el que preferían y la ilustración que le querían dar.

Así, tanto si se trataba del poema favorito de Nelson Mandela para sobrevivir sus años de prisión, como si se trataba de poemas de Dylan Thomas sobre la necesidad de vivir intensamente hasta el último momento de vida y de reberlarnos ante la fatalidad y la adversidad, la idea era que los alumnos los ilustraran con aquello que les inspiraba el poema, además de escribirlos de su puño y letra.

No todos los poemas quedaron todo lo bien ilustrados que nosotros queríamos, pero sin duda los alumnos captaron el espíritu de muchos de estos poemas y de alguna manera se los apropiaron y los hicieron suyos, que es lo de que se trataba. Así se consigue una forma menos estereotipada y un poco más personal de incorporar los poemas a su vida personal.







martes, 19 de febrero de 2019

Los Enlaces Químicos y la Formulación a través de Puzzles



Una de las ideas que defendemos en este instituto es la frecuencia con que muchos conceptos se adquieren con enorme rapidez y efectividad a través del juego, si la actividad está bien diseñada.


Uno de los mejores ejemplos son todas los Juegos que se realizan para adquirir los conceptos gramaticales en inglés o la eficacia de los experimentos en Ciencias para adquirir conceptos científicos de una manera intuitiva y sensorial.

Una actividad con una profunda eficacia didáctica y lúdica es la última brillante actividad de Física y Química, que este curso 2018/19 han practicado con los grupos de 3º de Sección y de Programa Bilingüe.

Se trata del aprendizaje de los enlaces y de las combinaciones de los elementos, esto es, de la Formulación Química, a través de la creación de los compuestos a partir de distintas fichas de puzzle (especialmente diseñadas para la ocasión): la extraordinaria potencia de esta actividad no sólo reside en el caracter lúdico y festivo de juntar las distintas piezas para hacer los compuestos, sino que encima muestra de una manera gráfica como se producen esos enlaces en la realidad.

De este modo nuestros alumnos tienen la oportunidad de vivir de una manera manual y visual lo que es uno de los atractivos y los encantos de la química: la magia seductora de las variaciones y las combinaciones.

Luego ya es más fascinante conocer las propiedades, las características, las manifestaciones de cada compuesto (a veces son cambios asombrosos) pero de este modo ya tienen una manera muy plástica de vislumbrar cual es toda la magia de la combinatoria y el intercambio.


¿Alguien quiere ahora saber como quiere (como debe) combinar una fábrica los elementos químicos que suelta a la atmósfera para no producir lluvia ácida? Claro, sin duda, pero ahora además lo va a ver, jugar y sentir casi como si fuera un dominó. Y uno que no olvida.





lunes, 18 de febrero de 2019

Juegos en el Aula de Inglés (10): Oraciones de Relativo y Tabú


Uno de los juegos en inglés efectivos para aprender la gramática en inglés es el del uso de los juegos de TABÚ (esos en los que los jugadores deben dar una definición de una palabra sin citar la misma o incluso vetando el uso de otras palabras) para aprender a realizar las Oraciones de Relativo.

Las Oraciones de Relativo (Relative Clauses) son oraciones subordinadas en las que se define, cita o específica un elemento de la frase (por ejemplo: "Ha venido el doctor del que te hable ayer). Es precisamente un tipo de actividad en la que es constante el uso de las oraciones especificativas o definitorias. Y de hecho, por el uso de pronombre de relativo, a veces incluso resultan más complejas que en español. De ahí que resulte fundamental el uso de oraciones constante y la práctica de las mismas.

Y qué mejor manera de repetir, repetir, repetir hasta la saciedad que jugando y compitiendo en clase en un juego en el que nos vemos constantemente obligados a realizar este tipo de frase. De ahí que la actividad no sólo resulte muy divertida para los alumnos (que en general ya están familiarizados con este tipo de juego porque aunque aquí hacemos las fichas manualmente existen ya versiones comerciales) sino que además se encuentren con un gran perfeccionamiento de su capacidad definitoria y explicativa gracias a la práctica de esta competición (además de, por supuesto, realizarlo en perfecta gramática inglesa).

Esta es un actividad que aún no hemos realizado en el presente curso 2018-2019 pero que vamos a realizar en breve al llegar a ese tema gramatical.

domingo, 17 de febrero de 2019

La Crítica de la Obra de Arte


Uno de los tipos de texto que tuvieron que escribir el curso pasado 2017/2018 nuestros alumnos de 2º de Sección Bilingüe fue la crítica artística o la descripción de una obra de arte. Se trata de uno de los tipos de texto requeridos por el currículo de Inglés Avanzado y para trabajarlo adecuadamente es necesaria una buena preparación previa por parte de los alumnos.

El año pasado para dicha preparación un recurso básico fue la aportación constante de folletos de presentación de exposiciones de arte en el Aula. Afortunadamente vivimos en una ciudad con una actividad artística y museística fabulosa, así que fue fácil ir trayendo de manera ininterrumpida folletos de las distintas exposiciones que se hacían en los principales museos e irlos exhibiendo en el aula. De esa manera por un lado acercabamos a nuestros alumnos a las distintas actividades que se pueden hacer en Madrid y a la estupendas oportunidades culturales de su ciudad y por otro lado les acercábamos a las características del vocabulario y la expresión del Arte.

A la hora de realizar el texto, más adentrado el curso, lo que hicimos fue establecer una serie de criterios a la hora de escribir el artículo. Entre las pautas que se facilitaban al alumno, estaban la de escoger una obra de arte de su gusto (de Arquitectura, Pintura, Música o cualquier otro tipo de Arte) y señalar los pasos a tratar: hablar de los datos objetivos de la obra (nombre, autor, características generales, descripción, rasgos generales) y hablar de los datos subjetivos de la experiencia artística (sensaciones, impresiones, sentimientos, etc).

El resultado general es bello y variopinto: las obras de arte seleccionadas van desde el Séptimo Arte a clásicos de Literatura, desde obras Arquitectónicas a cumbres de la Pintura. El capricho, o mejor dicho, la sensibilidad artística de los alumnos conoce un rango amplísimo que da lugar a descripciones muy bellas. De hecho fue de los textos más conseguidos (y francamente, en general realizaron redacciones fabulosas durante ese curso) que se realizaron en todo el año, así que sin duda será un placer volver a realizarlo este curso en ese mismo nivel o en cualquier otro; tenemos unos alumnos con una sensibilidad artística deliciosa.







viernes, 15 de febrero de 2019

Literatura Infantil: Clásicos (Breves) Modernos para 1º Sección Bilingüe



Al hilo de la lectura de novela infantil  Charlotte´s Web que estamos realizando en 1º de Sección y del trabajo que se está realizando con la Poesía, un complemento ideal, siempre que no requiera de demasiado tiempo de aula, es el de la lectura de cuentos infantiles (clásicos modernos) que trabajan temas como la repetición, la rima, la aliteración, la onomatopeya, pues es esos conceptos que a su vez estamos teniendo que tratar con la poesía y la novela infantil.



La ventaja que aportan estos clásicos modernos es que son de amplia difusión, rápida lectura y escucha y apenas llevan unos minutos de clase (los finales por ejemplo, cuando ya los alumnos están más cansados después de haber trabajado otra actividad).

Contribuyen a fijar los conceptos trabajados en otras clases (por la repetición de los recursos) al tiempo que entretienen (por la gran popularidad de los mismos) y permiten fijar los recursos poéticos más fácilmente.

Son pequeños ejercicios literarios que fijan estructuras del mismo modo que pequeños ejercicios de educación física preparan para la realización del deporte o que pequeñas operaciones de cálculo contribuyen a que los alumnos trabajen con mucha más facilidad en matemáticas cuando luego tienen que hacer grandes operaciones. Son actividades más sencillas y muy placenteras que permiten a los alumnos estar "más en forma" para cuando llegan tareas más complicadas.

Además si a eso le añadimos que hay miles de versiones de estos libros leídos en internet por hablantes nativos, está resulta una fabulosa actividad para trabajar los acentos y que así estén mucho más preparados para cuando tengan que hacer actividades con acentos en 3º de ESO.