domingo, 23 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (39): Animaciones con Chatterpix

Lo habíamos contado en el blog de nuestro programa STEAM de Ciencias, Tecnología y Arte (en su sección de Inglés Científico) pero no en nuestro blog del Bilingüismo: la utilidad de aplicaciones de móvil para la enseñanza de inglés de una forma más lúdica a través de juegos y la creación de trabajos online para presentar a los profesores.

Son actividades que ya desarrollamos con algunos grupos en clase durante el curso pasado durante el periodo de confinamiento (y también antes) y que tienen especial efectividad en los alumnos más creativos y en los más entusiastas por las aplicaciones electrónicas (es bueno crear actividades alternativas y opcionales o preparar formas alternativas de entregar los trabajos) y que además pueden ayudar al desarrollo del inglés científico y del inglés STEAM.

Entre ellas podemos citar las de realizar animaciones de objetos inanimados con Chatterpix o la de crear escenas de cine con aplicaciones como Green Screen o también la de elaborar nuestras propias autobiografías con aplicaciones tipo Draw My Life.

No se trata de forzar al alumnado al uso de aplicaciones de móvil, ni a poner en peligro su seguridad informática ni a exponer su privacidad, así que las actividades deben organizarse adecuadamente.

Se pueden plantear como actividades opcionales o alternativas para que los alumnos puedan presentar actividades que también les podemos pedir como un vídeo. como una redacción o como una exposición oral o una conversación. 

Lo importante no es abrumar al alumnado con una forma de presentación forzosa que pueda ser difícil para unos alumnos o para otros sino ofrecer la posibilidad de realizar y entregar las tareas de maneras alternativas (siempre que se cumplan las exigencias lingüísiticas) para que cada cual pueda hacerlo con aquella que más le motive (siempre y cuando se protejan adecuadamente).

En la que más nos concierne, la que acabamos de comentar aquí, los alumnos pueden usar Chatterpix, un software gratuito para móvil, para hacer fotos a objetos inanimados (un balón, una silla, una sarten, un coche, una taza) para hacerles hablar y con esa excusa poner al alumnado a crear los diálogos, discursos, explicaciones, frases que queremos que sepan decir y usar.

Las posibilidades son múltiples y hasta se puede utilizar para enseñar a nuestro alumnado a desconfiar de las noticias falsas y que no den por válido cualquier cosa que vean en un vídeo y para que aprendan a distinguir las fuentes menos rigurosas de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...