domingo, 23 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (39): Animaciones con Chatterpix

Lo habíamos contado en el blog de nuestro programa STEAM de Ciencias, Tecnología y Arte (en su sección de Inglés Científico) pero no en nuestro blog del Bilingüismo: la utilidad de aplicaciones de móvil para la enseñanza de inglés de una forma más lúdica a través de juegos y la creación de trabajos online para presentar a los profesores.

Son actividades que ya desarrollamos con algunos grupos en clase durante el curso pasado durante el periodo de confinamiento (y también antes) y que tienen especial efectividad en los alumnos más creativos y en los más entusiastas por las aplicaciones electrónicas (es bueno crear actividades alternativas y opcionales o preparar formas alternativas de entregar los trabajos) y que además pueden ayudar al desarrollo del inglés científico y del inglés STEAM.

Entre ellas podemos citar las de realizar animaciones de objetos inanimados con Chatterpix o la de crear escenas de cine con aplicaciones como Green Screen o también la de elaborar nuestras propias autobiografías con aplicaciones tipo Draw My Life.

No se trata de forzar al alumnado al uso de aplicaciones de móvil, ni a poner en peligro su seguridad informática ni a exponer su privacidad, así que las actividades deben organizarse adecuadamente.

Se pueden plantear como actividades opcionales o alternativas para que los alumnos puedan presentar actividades que también les podemos pedir como un vídeo. como una redacción o como una exposición oral o una conversación. 

Lo importante no es abrumar al alumnado con una forma de presentación forzosa que pueda ser difícil para unos alumnos o para otros sino ofrecer la posibilidad de realizar y entregar las tareas de maneras alternativas (siempre que se cumplan las exigencias lingüísiticas) para que cada cual pueda hacerlo con aquella que más le motive (siempre y cuando se protejan adecuadamente).

En la que más nos concierne, la que acabamos de comentar aquí, los alumnos pueden usar Chatterpix, un software gratuito para móvil, para hacer fotos a objetos inanimados (un balón, una silla, una sarten, un coche, una taza) para hacerles hablar y con esa excusa poner al alumnado a crear los diálogos, discursos, explicaciones, frases que queremos que sepan decir y usar.

Las posibilidades son múltiples y hasta se puede utilizar para enseñar a nuestro alumnado a desconfiar de las noticias falsas y que no den por válido cualquier cosa que vean en un vídeo y para que aprendan a distinguir las fuentes menos rigurosas de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Juegos en el Aula de Inglés (44): Mi familia, ese zoo

Tirando de la inspiración del maravilloso libro de Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" el objetivo de esta actividad de l...