jueves, 20 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (38): YES, WE CAN

Inspirados por el famoso vídeo de la campaña electoral de Barack Obama en 2008, esta actividad tiene una voluntad motivadora: se trata de que los alumnos hagan una lista de retos de y de cambios que creen necesarios y se ven como imposibles. 

Puede ir desde los cambios que sean necesarios en el mundo (el fin de la pobreza y del hambre, la protección de los mares oceanos y los fondos marinos, la reducción de la desigualdad, la igualdad entre sexos, el acceso universal a la educación, etc. -cualquiera de los principios de desarrollo sostenible de la ONU) o pueden ser cambios en la vida de nuestros alumnos que hagan su vida mejor (clases más entretenidas y creativas, familias más funcionales, convivencia enriquecedora entre alumnos, eliminación del acoso, el sexismo, la discriminación de cualquier tipo, la creación de un entorno mutuo de enriquecimiento de profesores y alumnos etc. - cualquiera de los conceptos que normalmente se citan para la mejora de la educación).

En un contexto como el de un posible curso online (telemático) que se nos viene encima, la actividad puede además ser aprovechada para que los alumnos (y los profesores) identifiquemos los problemas, las carencias y las dificultades que vamos a tener en el curso que viene (por ejemplo alumnos y profesores con problemas de conexión, aislamiento, problemas de motivación, inseguridad, agotamiento, etc.) y le demos una vuelta para no sólo formularlo en positivo (Sí que podemos solucionar todos los problemas, sí que podemos crear actividades atractivas entre todos, sí que podemos vencer las barreras tecnológicas, sí que podemos convertir la enseñanza-aprendizaje online en una ventaja y no en una carencia, sí que podemos descubrir tesoros en ella, sí que podemos convertirla en nuestra diversión y no en nuestro cansancio, sí que podemos crear, divertirnos, ayudarnos, comunicarnos, sí que podemos disfrutar, crecer, crear, entretener y entretenernos, alegrarnos, descansar, mejorar...sí que podemos, yes we can.

El objetivo de la actividad no es sólo crear una lista de problemas y necesidades y de convertirla en una de soluciones y de oportunidades sino además de hacerlo de una manera inspiradora. Podemos convertirlo en un discurso inspirador, en un poema, en un vídeo musical al estilo del de la campaña de Obama, en una animación...en lo que queramos. Porque si algo nos descubre la actividad es eso, precisamente: que nuestras posibilidades son ilimitadas.


Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...