jueves, 19 de diciembre de 2019

Bilingües pero Musicales

El Coro de Profesores y Alumnos del IES Nuestra Señora de la Almudena realizará hoy una actuación doble tanto con motivo de las jornadas culturales del final de la evaluación (a las que también pertenecen las actividades del Centenario del Nacimiento de César Manrique, las de Teatro Isabelino y las tradicionales Mock Conference de Global Classrooms).

La primera de dichas actuaciones se realizará en el Centro de Día Municipal de Mayores de la Plaza de la Remonta en una muestra más de las prácticas de Aprendizaje-Servicio que se realizan en nuestro instituto (actividades de aprendizaje que se combinan con formas de servicio a la Comunidad) donde ya tenemos la tradición de distintas actuaciones navideñas previas.

La segunda de las actuaciones se realizará en las instalaciones del instituto, en el Salón de Actos, donde nuestras alumnas, alumnos y profesores podrán disfrutar y participar de la actuación.

Se trata una nueva muestra de la riqueza de las actividades educativas y de aprendizaje de nuestro instituto y de la importancia de la educación artística, de la música y de la danza  para el desarrollo de la personalidad y el enriquecimiento de la convivencia.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

II Mock Conference Global Classrooms 18 de Diciembre 2019

Por fin llegó la hora de la verdad.

Hoy los alumnos de 3º de Sección Bilíngüe han realizado por fin la Mock Conference de Global Classrooms, una Conferencia Simulada donde nuestros alumnos han tenido que simular durante más de tres horas el funcionamiento de la Asamblea General de Naciones Unidas en sus sesiones parlamentarias, hablando de distintas problemáticas, basándose en el trabajo de investigación previo realizado, y representando a distintas naciones que les habían sido asignadas, sobre cuyas situaciones y sobre cuyas medidas gubernamentales se habían debido documentar en las semanas previas.

En concreto, nuestros alumnos (alumnas, sobre todo, en este caso, pues esta promoción es mayoritariamente femenina) han debido simular reunirse el comité de Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente, discutiendo sobre Crecimiento Económico y Protección del Medio Ambiente, y representando a las naciones de Namibia, Nepal, Reino Unido, Senegal y Ucrania.

Nuestras alumnas y alumnos, separados en delegaciones diplomáticas de dos alumnos cada una, han debatido incansablemente (y muy competentemente) a lo largo de tres agotadoras horas. Han realizado un trabajo magnífico y han demostrado una dedicación fantástica. Han entusiasmado a los profesores que les han preparado (Inglés Avanzado, Geografía e Historia, y sobre todo, nuestra Auxiliar de Conversación Elizabeth, de Kentucky, que está realizando una labor extraordinaria con nuestro alumnado) y han impactado a los alumnos de otros grupos que han tenido la posibilidad de subir a a visitarlos y han maravillado con sus actuaciones.

Ahora la parte más difícil llega para los profesores: seleccionar de entre tantas estupendas actuaciones a los 10 alumnos y alumnas afortunados (no se nos permite más) que podrán participar en la siguiente ronda, en la Conferencia Regional de Global Classrooms el día 15 de enero a lo largo de las conferencias que duran toda la mañana (desde las 8 o las 9 hasta las 3).

Previamente realizarán una conferencia de entrenamiento junto con los institutos IES Santamarca e IES Conde de Orgaz con los que tenemos la tradición de colaboraciones  de distinto tipo y en este caso además prácticas conjuntas de Mock Conference.

Desde aquí, agradecer a todos los participantes sus esplendidas actuaciones y darles las Gracias pot todo. ¡¡Una Grandísima Enhorabuena!!

martes, 17 de diciembre de 2019

El Universo de Shakespeare


Paralelamente a la realización de la actividad sobre “El Gran Teatro de la Astrofísica” en el Aula de de Inglés Avanzado con el grupo de Sección Bilíngüe de 2ºAB estamos realizando la actividad “El Universo de Shakespeare”.

La actividad nos permite examinar el mundo de Shakespeare más en profundidad, analizar los elementos del teatro, desarrollar el vocabulario y la expresión lingüística en inglés y promocionar el conocimiento de la literatura en lengua inglesa.

El objetivo no es sólo que los alumnos enriquezcan su conocimiento de la literatura en Inglés sino que puedan profundizar en su comparación con el universo de la astrofísica que se está trabajando también (para reforzar el proyecto eSTEAM, para desarrollar el inglés científico y el inglés STEAM y para potenciar el pensamiento creativo e interdisciplinar).

Los alumnos investigan sobre distintos elementos de la literatura de Shakespeare (el contexto histórico, el teatro isabelino, el verso libre, los autores contemporáneos a Shakespeare, sus personajes, sus tragedias, su influencia en autores posteriores, su influencia de autores anteriores).

Después de tal investigación deben elaborar una exposición sobre las investigaciones realizadas (como las que se han realizado sobre la exploración espacial, sobre la obra de César Manrique, sobre las propiedades de los elementos químicos o sobre la literatura de detectives en inglés) y deben ser capaces de exponerlas de manera oral, como se ha hecho en ocasiones anteriores.


Como se puede ver, el objetivo es que los alumnos sepan también utilizar el inglés para la investigación, la reelaboración y la reescritura y para la expresión oral, pues son herramientas para el desarrollo personal y profesional extremadamente útiles (y que también trabajamos con Global Classrooms).

Así pues, el objetivo de ahondar en el conocimiento ya iniciado sobre Shakespeare está muy claro

¡¡Aventurémonos en su Universo!!




El Gran Teatro de la Astrofísica (2): los trabajos de los Alumnos

Tal y como anunciamos con la creación de la actividad sobre el Gran Teatro de la Astrofísica dentro del programa de escritura creativa, nuestros alumnos han estado investigando sobre distintos elementos de la misma.


Al final esta actividad ha terminado siendo más una actividad de investigación como las realizadas con la carrera espacial o la novela detectivesca en inglés que una de escritura creativa como la carta a la civilización alienígena, el horóscopo de las partículas elementales o la carrera electoral de los elementos químicos.


Pero en todo caso ha servido para que las alumnas y alumnos profundicen en su conocimiento de la Astrofísica y para desarrollar paralelamente otra actividad de profundización sobre Shakespeare (y finalmente hacer paralelismos entre los dos campos de conocimiento).



Los trabajos serán próximamente expuestos como murales en las paredes del instituto y serán utilizados también tanto para hacer los paralelismos con el teatro mencionados, como exposiciones orales por parte de los alumnos para explicar cada uno de los conceptos estudiados.








lunes, 9 de diciembre de 2019

Escritura Creativa (10): El Gran Teatro de la Astrofísica


Tras el éxito de actividades divulgativo-literarias como las del Horóscopo de las Partículas Elementales, la Campaña Electoral de los Elementos Químicos o la Carta Formal a una civilización alienígena, en las que intentamos combinar funciones lingüísticas y el aprendizaje de distintos tipos de texto con actividades de divulgación de la Ciencia, en la próximas fechas, y con el fin de que las alumnas y alumnos conozcan tanto un poco de Astrofísica como reflexionar sobre algunos elementos y características del teatro, tenemos pensada la realización de una actividad de escritura creativa que tenemos pensado denominar “El Gran Teatro de la Astrofísica”.

El objetivo de la actividad, además de que el alumnado mejore e incremente su inglés científico y su inglés STEAM, es que tengan la oportunidad de contemplar como los distintos elementos de la Astrofísica interactúan entre sí -como los personajes de una obra de teatro- y como muchas veces el descubrimiento de su existencia se realiza a partir de deducciones o intuiciones basadas en las interacciones de esos elementos (por ejemplo la materia oscura a partir del peso de la galaxia, o los planetas a partir de las alteraciones en las órbitas de otros, el heliocentrismo a partir de los movimientos de los planetas, etc.).

La idea es que puedan descubrir todos estos elementos como parte de una gran escena global, en la cual todos tenemos la suerte de participar: hay un escenario (el Universo) que además se expande, y lo hace aceleradamente, una música (todas las ondas, desde las electromagnéticas hasta las gravitacionales) unos personajes variadísimos y fascinantes (desde los Agujeros Negros hasta las Supernovas) y hasta unas leyes del teatro, que encima, como las del teatro, evolucionan (de la física newtoniana, la cuánticas, a las Supercuerdas, etc.) Por haber, hay hasta un comienzo (Big Bang) y final (Big Crunch), tenemos puntos de inflexión que cambian el guión (la aparición de la vida) o lo precipitan hasta el final (la Entropía).

Por tener, tenemos hasta comienzos y finales alternativos, versiones, variaciones (multiverso) de la obra, tenemos todas las metáforas y las comparaciones posibles ¿Cómo podríamos dejar pasar una oportunidad así?

No somos ni los primeros (ni seremos los últimos) en hacer una comparación entre el teatro y el mundo de la Astrofísica (de hecho hay monólogos en excelentes, como los de Fernando de Retes), pero prometemos hacer actualizaciones de esta información (con fotos de las actividades de las alumnas y alumnos) un poco más adelante, según se vaya realizando y a medida que vayamos exponiendo los resultados.

¡¡Que comience la función!!



viernes, 6 de diciembre de 2019

La Campaña Electoral de los Elementos Químicos (2)

La Campaña Electoral de los Elementos Químicos realizada durante esta semana fue todo un éxito. A pesar de que por limitaciones de calendario sólo le pudimos facilitar un par de sesiones (una para documentarse sobre los elementos y realizar los carteles y otra para realizar el discurso de defensa de cada elemento) funcionó extraordinariamente para lograr los objetivos perseguidos.


Estos eran, por un lado, la difusión de las características de cada elemento químico. Por otro, el desarrollo de ciertas habilidades lingüísticas (el resumen, la síntesis, la transmisión efectiva y contagiosa del mensaje mediante recursos estilísticos como la hipérbole, la metáfora, la repetición, la aliteración, etc.).

Para que la sesión pudiera ser efectiva y rápida fue necesario llevar algunos ejemplos de carteles al aula, y hacer una demostración previa de un discurso efectivo que grabara las ideas transmitidas en la mente del oyente.


Luego, a continuación, y reunidos en el aula de informática, se invitó a los alumnos y alumnas a que buscaran las propiedades de los elementos químicos asignados (mínimo de dos por alumno), las características de los mismos y sus principales usos. 

No se trataba de encontrar una lista exhaustiva de usos, propiedades o características, sino identificar tres o cuatro muy característicos con los que el elemento quedara para siempre identificado, y que a partir de ahí se hiciera el cartel y a ser posible con un eslogan efectivo que resumiera la idea y la dejara captada en la mente.


Por último, en una sesión posterior, los alumnos, frente a un panel donde habíamos pegado todos los elementos, realizaban una arenga, discurso de ventas o sales pitch donde en el espacio de tan sólo un minuto (por las limitaciones de horario y la cantidad de elementos) debían ser capaces de convencer a sus compañeros de las bondades de su(s) elemento(s) químico(s) y que lo eligieran como el más fascinante o más divertido.
Debido a la enorme cantidad de elementos, y debido a las limitaciones de tiempo, eso provocaba que las frases tuvieran que ser capaces de ser recordadas después de una sesión y de una larga lista de elementos, lo que ponía las capacidades de oratoria al límite (aunque siempre resultaba más fácil cuanto mejor se hubiera hecho la fase previa escrita). 


El resultado fue, por encima de todo, muy divertido para los alumnos, que se motivaron especialmente para ser capaces de transmitir sus ideas y ganar la competición, y, sobre todo, fue una manera estupenda de que los alumnos desarrollaran tanto sus habilidades lingüísticas en lengua inglesa como de que conocieran mejor las mágicas propiedades de los elementos químicos.





jueves, 5 de diciembre de 2019

Jack the Ripper y Novela Negra y Detectivesca


Durante esta semana, y dentro de las actividades de práctica de los tiempos pasados, varios de nuestros grupos de Sección y de Programa Bilíngüe han estado trabajando con vídeos sobre el famoso criminal británico Jack el destripador.

Después de haber trabajado con varios vídeos mudos de Mr.Bean teniendo que describir las acciones realizadas por el personaje, es decir, basándonos en la imagen y debiendo escoger los verbos para las acciones (y utilizando los tiempos verbales adecuados) en esta ocasión la actividad funcionaba al revés: los alumnos recibían la información de forma oral (por la naturaleza del vídeo, las imágenes apenas servían de apoyo) y casi toda la información se recibe gracias a la palabra, de modo que eran los alumnos los que debían ser capaces de obtener la información únicamente de lo que oían.

El documento permitía además trabajar con lo verbos modales y la especulación, ya que, lejos de narrar unos hechos indiscutidos (saber con exactitud quién era el asesino) el vídeo especula con una serie de sospechosos conocidos y quién de ellos pudo ser, con lo que debe especular con los verbos modales (must, can/can´t, could/couldn´t, might, should, etc.) para poder hacer sus teorías al respecto.

Es por tanto un documento muy práctico para prácticar distintas funciones lingüísticas del inglés con una temática que a los alumnos les ha resultado especialmente intrigante, además de ser un hecho histórico de amplio impacto en la sociedad británica que les permite conocer mejor los referentes y condicionantes culturales de su sociedad.

Profundizando sobre esta línea, en algunos grupos hemos aprovechado para averiguar sobre la fascinación británica y la norteamerican por la novela negra y la detectivesca y hemos indagado junto con los alumnos sobre distintos autores británicos y americanos (Agatha Christie, PD James, Edgar Allan Poe, Raymond Chandler, Dashiell Hammet, Patricia Cornwell, etc) y distintos personajes literarios (Henri Poirot, Auguste Dupin, Sherlock Holmes, Sam Spade, etc.) y han tenido que hacer distintos trabajos que luego han debido exponer.

Igual que en su día trabajamos con los mitos irlandeses, con la literatura de Irlanda o con George Orwell y las distopías, con Gulliver y la novela satírica del siglo XVIII, con William Blake y la ilustración de los poemas, con Mark Twain y la novela picaresca norteamericana, con Frankenstein y la literatura de Ciencia Ficción, hoy era el turno de la novela negra y detectivesca dentro de nuestra sección de lengua y literatura inglesa.



miércoles, 4 de diciembre de 2019

Vuelve el Cross de Tetuán

Como cada año, y dentro de las actividades de Educación Física, (de esquí, de piragüismo, de balonmano, de baloncesto, de danza contemporánea, etc.) vuelve el cross de Tetuán, en la que participamos en cada una de las ediciones, que se realizará el próximo viernes 13 de diciembre en el Parque de los Pinos.

Se trata de una estupenda actividad para realizar deporte en el marco de una actividad festiva y dentro del marco de Educación para la Salud.

La carrera de Cross de Navidad es un clásico de nuestro distrito en el que participan numerosos colegios e institutos de la zona y que se celebra en las proximidades de nuestro centro, en el Parque los de Pinos junto al de Rodríguez Sahagún, los alumnos se agrupan por distintas categorías y además hemos obtenido siempre muy buenos resultados.

Una estupenda actividad para despedir el trimestre y recibir las vacaciones de Navidad, apenas una semana después, y para recordarnos que la práctica del deporte es una fiesta que además podemos practicar de manera habitual en los numerosos parques de nuestro barrio.

martes, 3 de diciembre de 2019

Centenario César Manrique

En las próximas semanas, y muy especialmente en las Jornadas Culturales del próximo 20 de diciembre se realizarán, dentro del marco de Festividades y Celebraciones del instituto, una serie de actividades en nuestro centro (se están realizando ya, de hecho este artículo esta ilustrado con las extraordinarias actividades de los alumnos de 2ºESO en Educación Plástica y Visual) con motivo del Centenario del Nacimiento de César Manrique, artista canario, pintor, escultor, diseñador, arquitecto casi y sobre todo gran reivindicador de la isla de Lanzarote y autor del mural que decora el salón de actos del IES La Almudena.

César Manrique fue un gran reivindicador de la cultura y el patrimonio botánico, geológico y animal de nuestro país y en concreto de las islas Canarias y por tanto un artista ideal para reivindicar la importancia de las Artes y las Humanidades vinculadas con el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) tal y como el instituto Nuestra Señora de la Almudena hace con su proyecto eSTEAM, que además de la inmensa cantidad de actividades que hace (como se puede ver en su blog o como a veces se puede ver en este mismo blog del Bilingüismo) reivindica la combinación de la fuerza de las Artes y las Humanidades con la potencia del área STEM (como hacen por cierto, instituciones tecnológicas de vanguardia mundial como el MIT -Instituto Tecnológico de Massachussets - o Caltech - el de California).

En el IES Nuestra Señora de la Almudena creemos tanto en la importancia de las Ciencias y Humanidades como en la importancia del área STEM, pero es que además somos muy conscientes de las posibilidades multiplicadoras de combinar ámbas, y la actual celebración del Centenario de nuestro querido César Manrique nos da una oportunidad estupenda para celebrarlo.


Durante las próximas semanas, en nuestro instituto se van a celebrar con dicho motivo conferencias, exposiciones, talleres y demás actividades de las que intentaremos dar cumplida noticia en nuestras redes sociales (Twitter, Instagram, Blogs) además de por supuesto en la página web del centro.

A todas y todos los participantes en las actividades, talleres y conferencias ¡¡Feliz Centenario de César Manrique!!