Una de los aspectos más interesantes de lo que se está realizando en los distintos grupos de Sección y de Programa en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica (TPR) es lo que podríamos llamar la realización de Proyectos Integrales de los alumnos a lo largo del curso, integrando las distintas tecnologías que se están aprendiendo a lo largo del curso en proyectos creativos que tienen como resultado una obra que integra todas las tecnologías.
Así, por ejemplo, en 1º de la ESO nuestros alumnos se encuentran en estos momentos enfrascados en la creación de maquetas de coches, de momento apenas se dedican a la carrocería, pero a medida que el proyecto avanza los alumnos empezarán a trabajar en los aspectos móviles y de funcionamiento interno.
En 3º de la ESO, por ejemplo, nuestros alumnos están enfrascados en la creación de aparcamientos (que bien podrían servir para estos coches) mediante la creación de maquetas de aparcamientos (carpentería y maquetería), a las que añaden piezas de plástico especialmente diseñadas (creadas mediante impresoras 3D) y las que luego añaden señales de infrarrojos para activar las señales y además completan el sistema mediante la programación con Arduino,. Algo parecido realizan ellos mismos con los semáforos que están creando y además también hay un proyecto parecido que se realiza en 4º de la ESO para la pogramación de maquetas de ascensores.
Son en definitiva proyectos que pretenden que los alumnos no vean cada una de estas tecnologías como elementos aislados, sino que las vean como piezas de un puzzle mucho más completo que las pueda integrar a todas, aumentando las posibilidades del proyecto.
Y por supuesto y ante todo, se trata de que el aprendizaje de la tecnología sea práctico y creativo, no una mera acumulación de técnicas sin conexión, sino una interiorización de herramientas creativas tremendamente potentes para que nuestros alumnos den rienda suelta a sus iniciativas y a sus creaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.