martes, 2 de abril de 2019

Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo

Con motivo del Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, esta semana estamos empleando algunas sesiones con distintos grupos de Sección y Programa Bilingüe de introducción al autismo, siempre desde la perspectiva de que no somos expertos en el tema, de que se debe tener una actitud abierta hacia el asunto (pues tanto el estudio del Autismo como la respuesta social al mismo siguen en evolución) y desde el respeto a la diversidad y en respuesta a las demandas que plantean los y las autistas y sus familias.

En ese sentido, hemos intentado seleccionar los materiales más recientes y realizar nuestras actividades según los consejos y las orientaciones de las asociaciones de autistas y de sus familias.

En primer lugar, hemos querido dejar claro, como a nosotros nos han aconsejado, que no existe un modelo o patrón único de autismo sino un espectro de comportamientos y condiciones neurobiológicas, que hay que evitar los estereotipos y prejuicios al respecto y atender a las distintas necesidades que pueda plantear cada autista particular (posibles problemáticas con el lenguaje, el lenguaje verbal, los ruidos, luces, comportamientos sociales, etc.) siempre desde la idea de que cada autista puede presentar necesidades distintas y en este contexto lo importante es estar atentos a la necesidad de cada individuo particular.

En segundo lugar hemos atendido a los símbolos para que se conozcan, ya que el día 2 pretende aumentar la visibilidad a través de los mismos, siempre teniendo presente que no todos los símbolos son del grado de todos los autistas (hay por ejemplo quejas respecto al uso del color azul o al símbolo del puzzle) y dando a conocer símbolos alternativos como el bucle arcoiris y otros colores la visibilización.

En tercer lugar, hemos querido que los alumnos conozcan de la voz de los y las autistas distintas impresiones personales así como las frases y lugares que les disgustan para poderlos evitar y las cosas que creen que deberíamos conocer.

Y por encima de todo hemos invitado a nuestros alumnos a que no tengan ideas preconcebidas sobre el tema, pregunte siempre a los afectados, organizaciones y familias cuando así se lo indiquen para conocer siempre las necesidades de cada persona, y a tener, en esta como en cualquier otra área de relación, una actitud abierta, de empatía y de voluntad de comprensión.

Se trata, como no, de una manera más de abrirse a conocer y enriquecerse de la diversidad de nuestra sociedad y a aprender a disfrutarla como una oportunidad y una riqueza y no como una limitación o un empobrecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Juegos en el Aula de Inglés (44): Mi familia, ese zoo

Tirando de la inspiración del maravilloso libro de Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" el objetivo de esta actividad de l...