A petición del departamento de Lengua (cuya sección en la página web del centro os invitamos a visitar para ver todas las actividades organizadas con motivo de la emergencia del Coronavirus-Covid 19) os anunciamos los cursos gratuitos online de español del Insituto Cervantes .
Se trata de un curso de español en línea gratuito del instituto Cervantes para que nuestros alumnos procedentes de otros países puedan mejorar su castellano.
Dentro de la página web del instituto Cervantes podéis acceder si pulsáis sobre un recuadro azulón que hay a la derecha, pero alternativamente podéis entrar también directamente desde aquí si entráis a través del presente enlace.
Actividades Realizadas en la Enseñanza Bilingüe en el IES Nuestra Señora de la Almudena
▼
jueves, 26 de marzo de 2020
miércoles, 18 de marzo de 2020
Preparación de Exámenes de Cambridge - Preliminary B1 (PET): Speaking, Listenings, Writing
ADVERTENCIA: esta es una Sección del Blog para publicitar las tareas durante las suspensiones de las clases por Corona Virus, no es más que una copia de la información original publicada en la página web oficial del centro. En caso de conflicto, prevalece la página oficial del centro.
Se está publicando la información en la página web oficial del centro, dentro de la sección de cada departamento, y la original del Departamento de Inglés está aquí. (dónde ya llevaba más tiempo publicado).
Esta es una entrada dedicada únicamente a aquellos alumnos que están en 4ºESO preparando el examen de Cambridge - Preliminary B1 (PET) pero su contenido puede ser útil tanto para aquellos que estén pensando preparar este examen en el futuro como para los que están preparando otros exámenes de Cambridge y les pueda ser inspirador en su preparación.
Esta hecha a partir de unas notas que se han enviado a los alumnos de 4ºESO grupos ABC que preparan el examen PET o Preliminary B1 y que han facilitado el email a su profesor (Álvaro).
Este contenido aparecerá también en una futura entrada cuando se publiquen los contenidos a estudiar en las próximas semanas, pero para aquellos alumnos que no desean demorar la preparación del examen por sus problemas de horario y organización, los adelantamos aquí. Cubren tres partes fundamentales del examen de Cambridge: SPEAKING, WRITING y LISTENING:
WRITING PET: lo más importante es que
leais en esta página como se hacen los distintos writings del PET. No
todos los writings son iguales y cada uno puntúa de distintas maneras.
Si no cumplís con las características de los textos obtendreís una
puntuación muy baja y si seguís cada una de las características
obtendreís una puntuación alta, así que no dejeis de seguirla que son
una receta segura para el éxito.
Aquí podéis leer sobre los distintos tipos de texto delPET (en español): https://kseacademy.com/cambridge/b1-preliminary-pet/writing/
Aquí tenéis como hacer una bien una narración-historia (en inglés): https://kseacademy.com/cambridge/b1-preliminary-pet/writing/story/
Aquí tenéis como hacer una bien un email (está en inglés):
LISTENING: Podeís trabajar todos los
listenings que estábamos trabajando en clase gracias a estos vídeos. En
ellos se ve tanto el formulario a rellenar como los audios.
Entiendo que tenéis que compaginar
ahora muchas asignaturas, así que como vosotros veais, pero cuantos más
listenings hagáis, mejor os va a salir el examen del PET
Podeís aprovechar no sólo este
periodo de encierro sino también el que se pueda tener que dar con
motivo de la Semana Santa, en que, con un poco de suerte, no tendréis
que entregar tantas cosas para tantas asignaturas.
SPEAKING: afortunadamente durante
este curso hemos practicado un montón la entrevista para que le perdáis
el miedo, y lo habéis ido haciendo mejor y mejor, pero os pueden venir
muy bien vídeos como este para recordar como es el examen y ver como lo
hacen los alumnos que lo hacen bien.https://www.youtube.com/watch?v=QwlBZc9MrJA
También os aconsejo ver todos los
tutoriales que podais en youtube con trucos para el speaking, como este
de como describir ima una foto: https://www.youtube.com/watch?v=ihIQ8_-49Fo
o este sobre como hablar de tus hobbies : https://www.youtube.com/watch?v=hoyhPZDp3dE
o este para describir tu casa:https://www.youtube.com/watch?v=kzkEGEjkb30
o este de como describir personashttps://www.youtube.com/watch?v=7bdRcIpN1jU
(hay muchísimos que os pueden ser muy útiles):
Además el visionado de estos videos que os pongo os viene bien para acostumbraros a otros acentos y entonaciones:
jueves, 12 de marzo de 2020
Instrucciones Material Telemático en preparación
Tras reunión mantenida hoy podemos informar de que en las próximas horas se van a publicar instrucciones sobre las actividades a realizar en estas dos semanas de clausura en la página web del instituto.
Varios profesores se anticiparon y dejaron ya indicados a sus alumnos las actividades a realizar (pese a no tener un comunicado oficial y sólo el anuncio ante la prensa) y varios de ellos han estado en contacto con sus alumnos via blogs, email, etc, pero el modo en que se acabe realizando dependerá, dentro de unas pautas generales, de la manera que cada profesor considere oportuna.
Los departamentos se han reunido y están recopilando la información para que sea publicada de forma centralizada.
En cuanto este publicada intentaremos hacernos eco.
miércoles, 11 de marzo de 2020
Enseñanza Telemática por Coronavirus
Tal y como ha anunciado la Comunidad de Madrid, la suspensión de las clases presenciales no supone la cancelación de la actividad de enseñanza y de aprendizaje.
Desde el IES Nuestra Señora de la Almudena, de la misma forma que se va a realizar en todos los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid, se van a organizar sistemas de enseñanza online para que las alumnas y alumnos de nuestro instituto puedan continuar con su aprendizaje.
Por supuesto que todas estas actividades se van a realizar teniendo en cuenta las limitaciones y necesidades de nuestro alumnado y de sus familias. Se trata tanto de fomentar que el alumnado pueda aprovechar tanto las futuras situaciones de reclusión forzosa como de que no vean perjudicado su proceso de aprendizaje ante una situación de profunda indeterminación, y de que este se pueda evaluar mientras continúa la emergencia o / y cuando concluya.
El sentido común será prioritario en todo caso en el diseño de las tareas.
En las próximas horas está prevista la celebración de reuniones de docentes de la Almudena para organizar las actividades.
En la medida en que se vayan plasmando las decisiones, se irán publicando en este blog las pautas y tareas de aquellos profesores o departamentos que deseen que figuren aquí.
Salvo contratiempos de Salud, se publicarán más novedades aquí mismo mañana por la tarde.
SIGAN ATENTOS A PRÓXIMAS PUBLICACIONES
Salvo contratiempos de Salud, se publicarán más novedades aquí mismo mañana por la tarde.
SIGAN ATENTOS A PRÓXIMAS PUBLICACIONES
viernes, 6 de marzo de 2020
Nueva participación en Global Classrooms 2020-2021
Desde aquí anunciamos la futura participación de nuestro instituto en la próxima edición del programa de Global Classrooms prevista para el curso 2020-2021.
Tras las muy exitosas participaciones en las Conferencias Regionales de 2019-2020 y de 2018-2019 (además de las conferencias realizadas en nuestro instituto y las de prueba celebradas conjuntamente con otros, tanto en 2019 como en 2020) estamos encantados de anunciar nuestra repetición en este programa.
Es un excelente programa para que nuestros desarrollen habilidades extraordinarias de investigación, de debate y de hablar en público y para que conozcan mejor su mundo, sus problemáticas y aprendan a desarrollar habilidades diplomáticas para hablar sobre él.
Les enseña también a como manejar adecuadamente el arte de la citación y a evitar el plagio y a como conocer, documentar, y exponer la posición oficial de un país o estado determinado en una problemática de ámbito internacional.
Desarrollan habilidades cognitivas, investigadoras y sociales extremadamente útiles tanto para su presente como su futura vida profesional, social y personal, y, lo más importante de todo, aprenden a divertirse inmensamente haciéndolo.
Por todas esas razones, sin duda alguna, confirmamos aquí de nuevo nuestra participación para 2021.
Educación Artística en IES Nuestra Señora de la Almudena
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: 8 de Abril de 2021
En el IES Nuestra Señora de la Almudena, además de toda la extraordinaria actividad de enseñanza del inglés con canciones, juegos, debates, literatura, poesía, festividades, viajes, concursos, exámenes oficiales, competiciones de Naciones Unidas, etc, se realiza un intenso programa de educación artística de todo el alumnado.
Igual que el instituto cuenta con todo un extenso programa de promoción de la Ciencia, Tecnología y Matemáticas (proyecto STEM) premiado en distintas ocasiones o con un extenso programa de actividades deportivas y de educación física, el grupo de actividades de promoción de la Educación Artística es muy extenso, abarca tanto el conocimiento como la creación, y se ve desarrollado o sólo por los departamentos más específicos del área, como Educación Plástica y Visual y Música, sino también complementariamente a través de las otras asignaturas.
Así, por ejemplo, y por mencionar sólo algunas de las actividades más llamativas de los departamentos "específicos" desde el departamento de Música no sólo se desarrolla el aprendizaje y conocimiento sino también la creación y celebración de la música a través de actividades tales como el Coro de Música de Profesores y Alumnos o los Festivales de Música de Navidad y de Fin de Curso(donde actúa el coro y los distintos grupos de la asignatura, se da actuaciones individuales y en grupo, se interpretan piezas de distintos periodos históricos, actuaciones de música contemporánea de distintos grupos y alumnos del instituto, etc).
Desde el departamento de Educación Plástica y Visual (algunas de cuyas creaciones son visibles e sus propios blogs de dibujo técnico, de dibujo artístico, o sobre todo, de trabajos de los alumnos) son frecuentes las constantes y cambiantes exposiciones que se dan de manera periódica en las paredes de nuestro instituto).
Pero es que además, desde las otras asignaturas, el aprendizaje y también la creación artística se ve utilizada no sólo como una fuente de conocimiento sino sobre todo como una herramienta de aprendizaje de los contenidos de las distintas asignaturas.
Así, por ejemplo, desde el departamento de Ciencias Sociales, además de realizar extraordinarias actividades de investigación, debate y presentaciones (como las del modelo de Global Classrooms de Naciones Unidas) el dibujo, la creación y la interpretación artística se utilizan tanto para la anticipación de los alumnos de los contenidos de la asignatura. para para la comprensión de la historia y la geografía (las sociedades medievales, las líneas de tiempo, los climograrmas y mapamundis) , o para la reinterpretación de obras artisticas o en la preparación de las visitas a museos
Desde el proyecto de STEM (Ciencia Tecnología Ingeniería Matemáticas) con la utilización del Arte como forma complementaria de aprendizaje de todas las otras según los modelos de aprendizaje STEM-STEAM ("A" de Arte) de los centros educativos de vanguardia a nivel mundial, con actividades sobre Arquitectura, Cine, Geometría, Matemáticas y Arte, Cómic, Grabado, Teatro y Ciencia, manualidades, Fotografía, Creaciones Digitales, Ciencias Naturales y Arte, Músico Pop y Ciencia, celebraciones, etc.)
Desde Inglés Avanzado: poesía, literatura, teatro, ilustración, crítica y difusión de la creación artística, la elaboración de obras de teatro, la utilización de la representación teatral, la asistencia a distintas obras de teatro, los talleres de escritura creativa, las investigaciones y presentaciones sobre otras literaturas, la creación poética, etc.
Desde el departamento de actividades extraescolares con visitas teatrales (desde organizadas por los departamentos por el departamento de Lengua y Literatura castellana hasta las de los departamentos de Griego y Latín o las del departamento de Inglés, etc.) las visitas a museos, los viajes culturales, los concursos de poesía, danza contemporánea con la Fundación ENEUS, etc.
Esta no es sino una lista escrita deprisa citando algunas de las actividades realizadas en nuestro instituto en el último par de cursos, de ningún modo tiene un carácter exhaustivo, pues es díficil abarcar todo lo que se hace desde el punto de vista de la Educación Artística en nuestro instituto.
Educación Artística en IES Nuestra Señora de la Almudena
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: 8 de Abril de 2021
En el IES Nuestra Señora de la Almudena, además de toda la extraordinaria actividad de Enseñanza Bilingüe del Inglés con canciones, juegos, debates, literatura, poesía, festividades, viajes, concursos, exámenes oficiales, competiciones de Naciones Unidas, etc, se realiza un intenso programa de educación artística de todo el alumnado.
En el IES Nuestra Señora de la Almudena, además de toda la extraordinaria actividad de Enseñanza Bilingüe del Inglés con canciones, juegos, debates, literatura, poesía, festividades, viajes, concursos, exámenes oficiales, competiciones de Naciones Unidas, etc, se realiza un intenso programa de educación artística de todo el alumnado.
Del mismo que el instituto tiene un programa específico de promoción de la Ciencia, Tecnología y Matemáticas (el proyecto STEM eSTEAM) cuyas actividades han recibido distintos premios, el instituto tiene su intensa cantidad de actividades artísticas.
Del mismo modo que el instituto cuenta con un extenso programa de Actividades Deportivas y de Educación Física (con Danza Contemporánea, Piragüismo, Voleibol, Baloncesto, Esquí, Senderismo, Cross, etc.) también se dan una enorme cantidad de actividades artísticas.
Está variedad de de actividades artísticas va desde la Música hasta el Collage, desde el Coro de Profesores y Alumnos hasta actividades de Teatro, desde los Viajes Culturales hasta el uso del Arte para el aprendizaje de las otras asignaturas, desde la celebración de Festivales de Música hasta las constantes exposiciones de las creaciones plásticas de los alumnos.
Abarca tanto el conocimiento como la creación, y se ve desarrollado no sólo por los departamentos más específicos del área, como Educación Plástica y Visual y Música, sino también complementariamente a través de las otras asignaturas.
Del mismo modo que el instituto cuenta con un extenso programa de Actividades Deportivas y de Educación Física (con Danza Contemporánea, Piragüismo, Voleibol, Baloncesto, Esquí, Senderismo, Cross, etc.) también se dan una enorme cantidad de actividades artísticas.
Está variedad de de actividades artísticas va desde la Música hasta el Collage, desde el Coro de Profesores y Alumnos hasta actividades de Teatro, desde los Viajes Culturales hasta el uso del Arte para el aprendizaje de las otras asignaturas, desde la celebración de Festivales de Música hasta las constantes exposiciones de las creaciones plásticas de los alumnos.
Abarca tanto el conocimiento como la creación, y se ve desarrollado no sólo por los departamentos más específicos del área, como Educación Plástica y Visual y Música, sino también complementariamente a través de las otras asignaturas.
Desde departamentos específicos de Arte, como el de Música, no sólo se desarrolla el aprendizaje y conocimiento sino también la creación y celebración de la música a través de actividades tales como el Coro de Música de Profesores y Alumnos o los Festivales de Música de Navidad y de Fin de Curso (donde actúan el Coro y los distintos grupos de la asignatura, se dan actuaciones individuales y en grupo, se interpretan piezas de distintos periodos históricos, actuaciones de música contemporánea de distintos grupos y alumnos del instituto, etc).
Desde el departamento de Educación Plástica y Visual (algunas de cuyas creaciones son visibles e sus propios blogs de dibujo técnico, de dibujo artístico, o sobre todo, de trabajos de los alumnos) son constantes las numerosas y cambiantes creaciones y de las mismas se realizan frecuentes exposiciones en las paredes de nuestro instituto.
Pero es que además, desde otras asignaturas, la creación artística es usada no sólo como fuente de placer y conocimiento sino también como una herramienta de aprendizaje de los contenidos de las distintas asignaturas.
Así, por ejemplo, desde el departamento de Ciencias Sociales, además de realizar extraordinarias actividades de investigación, debate y presentaciones (como las del modelo de Global Classrooms de Naciones Unidas) el dibujo, la creación y la interpretación artística se utilizan tanto para la anticipación de los alumnos de los contenidos de la asignatura. para para la comprensión de la Historia y la Geografía (las sociedades medievales, las líneas de tiempo, los climogramas y mapamundis) o para la reinterpretación de obras artisticas o en la preparación de las visitas a museos
Igualmente, desde nuestro proyecto de Ciencia y Tecnología STEM (Ciencia Tecnología Ingeniería Matemáticas) se concede enorme importancia a la utilización del Arte como forma complementaria de aprendizaje de las disciplinas tecnológico-científicas.
Es lo que se llama un modelo de aprendizaje STEM-STEAM; la "A" se refiere al Arte, y es un modelo que usan centros de vanguardia educativa científica como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) o el Instituto Tecnológico de California (CALTECH).
¿Por qué? Porque el uso del Arte en combinación con esas disciplinas científico-técnicas potencia el aprendizaje de todas las disciplinas, proporciona vías complementarias de interiorización de sus ideas y facilita el espíritu crítico, creativo y alternativo presente en muchas de las disciplinas científicas.
Así por ejemplo nuestro proyecto de Ciencia eSTEAM utiliza la Educación Artística con actividades sobre Arquitectura, Cine, Geometría, Matemáticas y Arte, Cómic, Grabado, Teatro y Ciencia, manualidades, Fotografía, Creaciones Digitales, Ciencias Naturales y Arte, Música Pop y Ciencia, celebraciones, etc.
Se puede comprobar muy bien dándose un paseo por la web del proyecto STEM eSTEAM y viendo todas sus distintas actividades de Arte.
Es lo que se llama un modelo de aprendizaje STEM-STEAM; la "A" se refiere al Arte, y es un modelo que usan centros de vanguardia educativa científica como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) o el Instituto Tecnológico de California (CALTECH).
¿Por qué? Porque el uso del Arte en combinación con esas disciplinas científico-técnicas potencia el aprendizaje de todas las disciplinas, proporciona vías complementarias de interiorización de sus ideas y facilita el espíritu crítico, creativo y alternativo presente en muchas de las disciplinas científicas.
Así por ejemplo nuestro proyecto de Ciencia eSTEAM utiliza la Educación Artística con actividades sobre Arquitectura, Cine, Geometría, Matemáticas y Arte, Cómic, Grabado, Teatro y Ciencia, manualidades, Fotografía, Creaciones Digitales, Ciencias Naturales y Arte, Música Pop y Ciencia, celebraciones, etc.
Se puede comprobar muy bien dándose un paseo por la web del proyecto STEM eSTEAM y viendo todas sus distintas actividades de Arte.
Pero también se ve está presencia de la Educación Artística en otros departamentos.
Así, por ejemplo, desde el departamento de Inglés se ve el Arte con poesía, literatura, teatro, ilustración, crítica y difusión de la creación artística, elaboración de obras de teatro, la utilización de la representación teatral, la asistencia a distintas obras de teatro, los talleres de escritura creativa, las investigaciones y presentaciones sobre otras literaturas, la creación poética, etc.
Así, por ejemplo, desde el departamento de Inglés se ve el Arte con poesía, literatura, teatro, ilustración, crítica y difusión de la creación artística, elaboración de obras de teatro, la utilización de la representación teatral, la asistencia a distintas obras de teatro, los talleres de escritura creativa, las investigaciones y presentaciones sobre otras literaturas, la creación poética, etc.
Desde el departamento de Actividades Extraescolares son numerosas las actividades de fundamento artístico: desde visitas teatrales (de los departamentos de Lengua y Literatura Castellana, Latín, Griego, Inglés o de Orientación) hasta numerosas visitas a museos, exposiciones, organización de concursos artísticos (como el de Fotografía o el de Poesía), Viajes culturales, convenios para el desarrollo de la danza contemporánea como el desarrollado con la Fundación ENEUS, etc.
Esta no es sino una lista escrita citando algunas de las actividades realizadas en nuestro instituto en el último par de cursos, no tiene ningún carácter exhaustivo. Es difícil abarcar todo lo que se hace desde el punto de vista de la Educación Artística en nuestro instituto, pero juzgamos oportuno dar una perspectiva para que se conozca el alcance de la enseñanza a través del Arte que se da en nuestro centro.