Uno de los juegos orales que se puede utilizar en el Aula de Inglés para romper el hielo en el primer día de clase, cuando los alumnos vienen con poca energía, es de los Reporteros Televisivos cubriendo el primer día de instituto.
Los alumnos saben bien que es tradicional que los medios de comunicación, y la televisión entre ellos, cubran la noticia del comienzo de curso con reportajes a la puerta de los centros educativos y entrevistas a los padres, los alumnos, los profesores...
El juego-teatrillo juega con el conocimiento de los alumnos de esta tradición y de los códigos de la información televisiva. Basta con escoger tres voluntarios que hacen de periodistas en mitad de aula que serían los periodistas desplazados al instituto para cubrir la noticia. Un cuarto periodista, que puede ser el profesor o un cuarto voluntario se sienta en la mesa del profesor y juega a ser el presentador de las noticias que está sentado en el estudio y que va dando línea a cada uno de los periodistas desplazados.
El periodista-presentador comienza dando la noticia del comienzo del curso escolar, hace una explicación general del ambiente y de las novedades del curso, avisa de los tres periodistas desplazados al centro y les va dando línea a cada uno.
Primero le da la voz a un periodista que está rodeado de alumnos del colegio o instituto. Ese alumno, que ya está levantado hace una pequeña introducción (como se hace en las noticias) del ambiente entre los alumnos y a continuación presenta y entrevista a una serie de alumnos que estén cerca de él que son los supuestos estudiantes y a los que va preguntando sus expectativas, sus sentimientos, sus ilusiones, sus miedos.
A continuación, y una vez que las entrevistas de este periodista están terminadas -o que el presentados las da por terminadas- el presentador da la vez a otro periodista, que supuestamente está rodeado de padres o familiares de alumnos. El alumno-periodista va entrevistando a los alumnos que hacen de los familiares, que pueden decir lo que piensan del centro educativo, del calendario escolar, de la experiencia de sus niños...lo que estimen oportuno.
Por último se da entrada al último alumno-periodista, que entrevista a los alumnos que tienen en torno de él o ella y que supuestamente son los profesores de las distintas asignaturas, a los que puede preguntar también por el comienzo, por las emociones, las expectativas.
El juego-teatrillo finaliza cuando se da el retorno a los servicios centrales y el presentador da por terminada la noticia.
Adicionalmente, si el número de estudiantes en el aula es demasiado grande, el juego se puede enriquecer con otro periodista entrevistando a la directora del instituto, al consejero o a la ministra de Educación...lo que se quiera.
El juego tiene la ventaja de que permite romper una dinámica de demasiada pasividad en el comienzo de curso por los alumnos, de que introduce un elemento lúdico nada más empezar el curso y que por encima de todo fomenta el uso de la empatía: tanto para hacer preguntas interesantes como periodista como para dar contestaciones interesantes en el caso de los entrevistados hay que jugar al hecho de pretender ser otra persona, lo que brinda situaciones que pueden ser divertidas y puede permitir generar bromas y hacer reflexionar sobre las responsabilidades, las ilusiones y los miedos que todos tenemos.
Es un juego que además lingüísticamente puede jugarse a varios niveles, ya que cuanto mayor sea el nivel de los alumnos se puede hablar más y mejor, pero que desde los grupos de niveles más bajos permite trabajar la conversación, la entrevista, el juego de las preguntas y respuestas, los pronombres interrogativos, refrescar el vocabulario y la interacción, la asertividad y la cortesía.
Es un juego que por supuesto puede jugarse tanto en Programa como en Sección Bilingüe y que hoy mismo hemos utilizado en grupos de inglés avanzado (de segundo de ESO) y de grupos de refuerzo (3 PMAR).
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