jueves, 19 de diciembre de 2019

Bilingües pero Musicales

El Coro de Profesores y Alumnos del IES Nuestra Señora de la Almudena realizará hoy una actuación doble tanto con motivo de las jornadas culturales del final de la evaluación (a las que también pertenecen las actividades del Centenario del Nacimiento de César Manrique, las de Teatro Isabelino y las tradicionales Mock Conference de Global Classrooms).

La primera de dichas actuaciones se realizará en el Centro de Día Municipal de Mayores de la Plaza de la Remonta en una muestra más de las prácticas de Aprendizaje-Servicio que se realizan en nuestro instituto (actividades de aprendizaje que se combinan con formas de servicio a la Comunidad) donde ya tenemos la tradición de distintas actuaciones navideñas previas.

La segunda de las actuaciones se realizará en las instalaciones del instituto, en el Salón de Actos, donde nuestras alumnas, alumnos y profesores podrán disfrutar y participar de la actuación.

Se trata una nueva muestra de la riqueza de las actividades educativas y de aprendizaje de nuestro instituto y de la importancia de la educación artística, de la música y de la danza  para el desarrollo de la personalidad y el enriquecimiento de la convivencia.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

II Mock Conference Global Classrooms 18 de Diciembre 2019

Por fin llegó la hora de la verdad.

Hoy los alumnos de 3º de Sección Bilíngüe han realizado por fin la Mock Conference de Global Classrooms, una Conferencia Simulada donde nuestros alumnos han tenido que simular durante más de tres horas el funcionamiento de la Asamblea General de Naciones Unidas en sus sesiones parlamentarias, hablando de distintas problemáticas, basándose en el trabajo de investigación previo realizado, y representando a distintas naciones que les habían sido asignadas, sobre cuyas situaciones y sobre cuyas medidas gubernamentales se habían debido documentar en las semanas previas.

En concreto, nuestros alumnos (alumnas, sobre todo, en este caso, pues esta promoción es mayoritariamente femenina) han debido simular reunirse el comité de Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente, discutiendo sobre Crecimiento Económico y Protección del Medio Ambiente, y representando a las naciones de Namibia, Nepal, Reino Unido, Senegal y Ucrania.

Nuestras alumnas y alumnos, separados en delegaciones diplomáticas de dos alumnos cada una, han debatido incansablemente (y muy competentemente) a lo largo de tres agotadoras horas. Han realizado un trabajo magnífico y han demostrado una dedicación fantástica. Han entusiasmado a los profesores que les han preparado (Inglés Avanzado, Geografía e Historia, y sobre todo, nuestra Auxiliar de Conversación Elizabeth, de Kentucky, que está realizando una labor extraordinaria con nuestro alumnado) y han impactado a los alumnos de otros grupos que han tenido la posibilidad de subir a a visitarlos y han maravillado con sus actuaciones.

Ahora la parte más difícil llega para los profesores: seleccionar de entre tantas estupendas actuaciones a los 10 alumnos y alumnas afortunados (no se nos permite más) que podrán participar en la siguiente ronda, en la Conferencia Regional de Global Classrooms el día 15 de enero a lo largo de las conferencias que duran toda la mañana (desde las 8 o las 9 hasta las 3).

Previamente realizarán una conferencia de entrenamiento junto con los institutos IES Santamarca e IES Conde de Orgaz con los que tenemos la tradición de colaboraciones  de distinto tipo y en este caso además prácticas conjuntas de Mock Conference.

Desde aquí, agradecer a todos los participantes sus esplendidas actuaciones y darles las Gracias pot todo. ¡¡Una Grandísima Enhorabuena!!

martes, 17 de diciembre de 2019

El Universo de Shakespeare


Paralelamente a la realización de la actividad sobre “El Gran Teatro de la Astrofísica” en el Aula de de Inglés Avanzado con el grupo de Sección Bilíngüe de 2ºAB estamos realizando la actividad “El Universo de Shakespeare”.

La actividad nos permite examinar el mundo de Shakespeare más en profundidad, analizar los elementos del teatro, desarrollar el vocabulario y la expresión lingüística en inglés y promocionar el conocimiento de la literatura en lengua inglesa.

El objetivo no es sólo que los alumnos enriquezcan su conocimiento de la literatura en Inglés sino que puedan profundizar en su comparación con el universo de la astrofísica que se está trabajando también (para reforzar el proyecto eSTEAM, para desarrollar el inglés científico y el inglés STEAM y para potenciar el pensamiento creativo e interdisciplinar).

Los alumnos investigan sobre distintos elementos de la literatura de Shakespeare (el contexto histórico, el teatro isabelino, el verso libre, los autores contemporáneos a Shakespeare, sus personajes, sus tragedias, su influencia en autores posteriores, su influencia de autores anteriores).

Después de tal investigación deben elaborar una exposición sobre las investigaciones realizadas (como las que se han realizado sobre la exploración espacial, sobre la obra de César Manrique, sobre las propiedades de los elementos químicos o sobre la literatura de detectives en inglés) y deben ser capaces de exponerlas de manera oral, como se ha hecho en ocasiones anteriores.


Como se puede ver, el objetivo es que los alumnos sepan también utilizar el inglés para la investigación, la reelaboración y la reescritura y para la expresión oral, pues son herramientas para el desarrollo personal y profesional extremadamente útiles (y que también trabajamos con Global Classrooms).

Así pues, el objetivo de ahondar en el conocimiento ya iniciado sobre Shakespeare está muy claro

¡¡Aventurémonos en su Universo!!




El Gran Teatro de la Astrofísica (2): los trabajos de los Alumnos

Tal y como anunciamos con la creación de la actividad sobre el Gran Teatro de la Astrofísica dentro del programa de escritura creativa, nuestros alumnos han estado investigando sobre distintos elementos de la misma.


Al final esta actividad ha terminado siendo más una actividad de investigación como las realizadas con la carrera espacial o la novela detectivesca en inglés que una de escritura creativa como la carta a la civilización alienígena, el horóscopo de las partículas elementales o la carrera electoral de los elementos químicos.


Pero en todo caso ha servido para que las alumnas y alumnos profundicen en su conocimiento de la Astrofísica y para desarrollar paralelamente otra actividad de profundización sobre Shakespeare (y finalmente hacer paralelismos entre los dos campos de conocimiento).



Los trabajos serán próximamente expuestos como murales en las paredes del instituto y serán utilizados también tanto para hacer los paralelismos con el teatro mencionados, como exposiciones orales por parte de los alumnos para explicar cada uno de los conceptos estudiados.








lunes, 9 de diciembre de 2019

Escritura Creativa (10): El Gran Teatro de la Astrofísica


Tras el éxito de actividades divulgativo-literarias como las del Horóscopo de las Partículas Elementales, la Campaña Electoral de los Elementos Químicos o la Carta Formal a una civilización alienígena, en las que intentamos combinar funciones lingüísticas y el aprendizaje de distintos tipos de texto con actividades de divulgación de la Ciencia, en la próximas fechas, y con el fin de que las alumnas y alumnos conozcan tanto un poco de Astrofísica como reflexionar sobre algunos elementos y características del teatro, tenemos pensada la realización de una actividad de escritura creativa que tenemos pensado denominar “El Gran Teatro de la Astrofísica”.

El objetivo de la actividad, además de que el alumnado mejore e incremente su inglés científico y su inglés STEAM, es que tengan la oportunidad de contemplar como los distintos elementos de la Astrofísica interactúan entre sí -como los personajes de una obra de teatro- y como muchas veces el descubrimiento de su existencia se realiza a partir de deducciones o intuiciones basadas en las interacciones de esos elementos (por ejemplo la materia oscura a partir del peso de la galaxia, o los planetas a partir de las alteraciones en las órbitas de otros, el heliocentrismo a partir de los movimientos de los planetas, etc.).

La idea es que puedan descubrir todos estos elementos como parte de una gran escena global, en la cual todos tenemos la suerte de participar: hay un escenario (el Universo) que además se expande, y lo hace aceleradamente, una música (todas las ondas, desde las electromagnéticas hasta las gravitacionales) unos personajes variadísimos y fascinantes (desde los Agujeros Negros hasta las Supernovas) y hasta unas leyes del teatro, que encima, como las del teatro, evolucionan (de la física newtoniana, la cuánticas, a las Supercuerdas, etc.) Por haber, hay hasta un comienzo (Big Bang) y final (Big Crunch), tenemos puntos de inflexión que cambian el guión (la aparición de la vida) o lo precipitan hasta el final (la Entropía).

Por tener, tenemos hasta comienzos y finales alternativos, versiones, variaciones (multiverso) de la obra, tenemos todas las metáforas y las comparaciones posibles ¿Cómo podríamos dejar pasar una oportunidad así?

No somos ni los primeros (ni seremos los últimos) en hacer una comparación entre el teatro y el mundo de la Astrofísica (de hecho hay monólogos en excelentes, como los de Fernando de Retes), pero prometemos hacer actualizaciones de esta información (con fotos de las actividades de las alumnas y alumnos) un poco más adelante, según se vaya realizando y a medida que vayamos exponiendo los resultados.

¡¡Que comience la función!!



viernes, 6 de diciembre de 2019

La Campaña Electoral de los Elementos Químicos (2)

La Campaña Electoral de los Elementos Químicos realizada durante esta semana fue todo un éxito. A pesar de que por limitaciones de calendario sólo le pudimos facilitar un par de sesiones (una para documentarse sobre los elementos y realizar los carteles y otra para realizar el discurso de defensa de cada elemento) funcionó extraordinariamente para lograr los objetivos perseguidos.


Estos eran, por un lado, la difusión de las características de cada elemento químico. Por otro, el desarrollo de ciertas habilidades lingüísticas (el resumen, la síntesis, la transmisión efectiva y contagiosa del mensaje mediante recursos estilísticos como la hipérbole, la metáfora, la repetición, la aliteración, etc.).

Para que la sesión pudiera ser efectiva y rápida fue necesario llevar algunos ejemplos de carteles al aula, y hacer una demostración previa de un discurso efectivo que grabara las ideas transmitidas en la mente del oyente.


Luego, a continuación, y reunidos en el aula de informática, se invitó a los alumnos y alumnas a que buscaran las propiedades de los elementos químicos asignados (mínimo de dos por alumno), las características de los mismos y sus principales usos. 

No se trataba de encontrar una lista exhaustiva de usos, propiedades o características, sino identificar tres o cuatro muy característicos con los que el elemento quedara para siempre identificado, y que a partir de ahí se hiciera el cartel y a ser posible con un eslogan efectivo que resumiera la idea y la dejara captada en la mente.


Por último, en una sesión posterior, los alumnos, frente a un panel donde habíamos pegado todos los elementos, realizaban una arenga, discurso de ventas o sales pitch donde en el espacio de tan sólo un minuto (por las limitaciones de horario y la cantidad de elementos) debían ser capaces de convencer a sus compañeros de las bondades de su(s) elemento(s) químico(s) y que lo eligieran como el más fascinante o más divertido.
Debido a la enorme cantidad de elementos, y debido a las limitaciones de tiempo, eso provocaba que las frases tuvieran que ser capaces de ser recordadas después de una sesión y de una larga lista de elementos, lo que ponía las capacidades de oratoria al límite (aunque siempre resultaba más fácil cuanto mejor se hubiera hecho la fase previa escrita). 


El resultado fue, por encima de todo, muy divertido para los alumnos, que se motivaron especialmente para ser capaces de transmitir sus ideas y ganar la competición, y, sobre todo, fue una manera estupenda de que los alumnos desarrollaran tanto sus habilidades lingüísticas en lengua inglesa como de que conocieran mejor las mágicas propiedades de los elementos químicos.





jueves, 5 de diciembre de 2019

Jack the Ripper y Novela Negra y Detectivesca


Durante esta semana, y dentro de las actividades de práctica de los tiempos pasados, varios de nuestros grupos de Sección y de Programa Bilíngüe han estado trabajando con vídeos sobre el famoso criminal británico Jack el destripador.

Después de haber trabajado con varios vídeos mudos de Mr.Bean teniendo que describir las acciones realizadas por el personaje, es decir, basándonos en la imagen y debiendo escoger los verbos para las acciones (y utilizando los tiempos verbales adecuados) en esta ocasión la actividad funcionaba al revés: los alumnos recibían la información de forma oral (por la naturaleza del vídeo, las imágenes apenas servían de apoyo) y casi toda la información se recibe gracias a la palabra, de modo que eran los alumnos los que debían ser capaces de obtener la información únicamente de lo que oían.

El documento permitía además trabajar con lo verbos modales y la especulación, ya que, lejos de narrar unos hechos indiscutidos (saber con exactitud quién era el asesino) el vídeo especula con una serie de sospechosos conocidos y quién de ellos pudo ser, con lo que debe especular con los verbos modales (must, can/can´t, could/couldn´t, might, should, etc.) para poder hacer sus teorías al respecto.

Es por tanto un documento muy práctico para prácticar distintas funciones lingüísticas del inglés con una temática que a los alumnos les ha resultado especialmente intrigante, además de ser un hecho histórico de amplio impacto en la sociedad británica que les permite conocer mejor los referentes y condicionantes culturales de su sociedad.

Profundizando sobre esta línea, en algunos grupos hemos aprovechado para averiguar sobre la fascinación británica y la norteamerican por la novela negra y la detectivesca y hemos indagado junto con los alumnos sobre distintos autores británicos y americanos (Agatha Christie, PD James, Edgar Allan Poe, Raymond Chandler, Dashiell Hammet, Patricia Cornwell, etc) y distintos personajes literarios (Henri Poirot, Auguste Dupin, Sherlock Holmes, Sam Spade, etc.) y han tenido que hacer distintos trabajos que luego han debido exponer.

Igual que en su día trabajamos con los mitos irlandeses, con la literatura de Irlanda o con George Orwell y las distopías, con Gulliver y la novela satírica del siglo XVIII, con William Blake y la ilustración de los poemas, con Mark Twain y la novela picaresca norteamericana, con Frankenstein y la literatura de Ciencia Ficción, hoy era el turno de la novela negra y detectivesca dentro de nuestra sección de lengua y literatura inglesa.



miércoles, 4 de diciembre de 2019

Vuelve el Cross de Tetuán

Como cada año, y dentro de las actividades de Educación Física, (de esquí, de piragüismo, de balonmano, de baloncesto, de danza contemporánea, etc.) vuelve el cross de Tetuán, en la que participamos en cada una de las ediciones, que se realizará el próximo viernes 13 de diciembre en el Parque de los Pinos.

Se trata de una estupenda actividad para realizar deporte en el marco de una actividad festiva y dentro del marco de Educación para la Salud.

La carrera de Cross de Navidad es un clásico de nuestro distrito en el que participan numerosos colegios e institutos de la zona y que se celebra en las proximidades de nuestro centro, en el Parque los de Pinos junto al de Rodríguez Sahagún, los alumnos se agrupan por distintas categorías y además hemos obtenido siempre muy buenos resultados.

Una estupenda actividad para despedir el trimestre y recibir las vacaciones de Navidad, apenas una semana después, y para recordarnos que la práctica del deporte es una fiesta que además podemos practicar de manera habitual en los numerosos parques de nuestro barrio.

martes, 3 de diciembre de 2019

Centenario César Manrique

En las próximas semanas, y muy especialmente en las Jornadas Culturales del próximo 20 de diciembre se realizarán, dentro del marco de Festividades y Celebraciones del instituto, una serie de actividades en nuestro centro (se están realizando ya, de hecho este artículo esta ilustrado con las extraordinarias actividades de los alumnos de 2ºESO en Educación Plástica y Visual) con motivo del Centenario del Nacimiento de César Manrique, artista canario, pintor, escultor, diseñador, arquitecto casi y sobre todo gran reivindicador de la isla de Lanzarote y autor del mural que decora el salón de actos del IES La Almudena.

César Manrique fue un gran reivindicador de la cultura y el patrimonio botánico, geológico y animal de nuestro país y en concreto de las islas Canarias y por tanto un artista ideal para reivindicar la importancia de las Artes y las Humanidades vinculadas con el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) tal y como el instituto Nuestra Señora de la Almudena hace con su proyecto eSTEAM, que además de la inmensa cantidad de actividades que hace (como se puede ver en su blog o como a veces se puede ver en este mismo blog del Bilingüismo) reivindica la combinación de la fuerza de las Artes y las Humanidades con la potencia del área STEM (como hacen por cierto, instituciones tecnológicas de vanguardia mundial como el MIT -Instituto Tecnológico de Massachussets - o Caltech - el de California).

En el IES Nuestra Señora de la Almudena creemos tanto en la importancia de las Ciencias y Humanidades como en la importancia del área STEM, pero es que además somos muy conscientes de las posibilidades multiplicadoras de combinar ámbas, y la actual celebración del Centenario de nuestro querido César Manrique nos da una oportunidad estupenda para celebrarlo.


Durante las próximas semanas, en nuestro instituto se van a celebrar con dicho motivo conferencias, exposiciones, talleres y demás actividades de las que intentaremos dar cumplida noticia en nuestras redes sociales (Twitter, Instagram, Blogs) además de por supuesto en la página web del centro.

A todas y todos los participantes en las actividades, talleres y conferencias ¡¡Feliz Centenario de César Manrique!!




viernes, 29 de noviembre de 2019

Oratoria Creativa: la Campaña Electoral de los Elementos Químicos

Más que una actividad de Escritura Creativa, se trata de una actividad de Oratoria Creativa: estamos antes la primera campaña electoral de los elementos de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (o por lo menos la primera que aquí nos consta, que siempre hay alguien que ha tenido la idea antes).

Inspirados por las actividades del Proyecto de Centro STEM de nuestro instituto, el Proyecto eSTEAM La Almudena, las actividades del departamento de Física y Química, y por el éxito que han tenido las últimas actividades literario-creativas vinculadas con la Ciencia y el área STEM (el taller de actualización del mito de Frankenstein con CRISPR-Cas 9, el horóscopo de las Partículas Elementales o la Carta Formal a una Civilización alienígena)  hemos decidido dar este paso adelante con la nueva tarea: la campaña electoral de los Elementos Químicos.


La idea se ampara en las actividades que están haciendo actualmente los alumnos de Física y de Química de 3º ESO Sección Bilingüe, que están explorando los elementos químicos, sus características, sus manifestaciones, y sus propiedades y haciendo murales al respecto (en inglés, por supuesto, porque es la lengua en la que aprenden la asignatura)

Inspirados por los bellos carteles que están haciendo para ilustrar las características de cada uno, la idea es provocar una competición entre los veintialgo alumnos que hay en clase para que consigan que su elemento químico sea elegido como el más popular entre los elementos de la clase.

Inspirado también sin ninguna duda por las actividades realizadas por otros compañeros del área de Inglés creando partidos políticos y elaborando sus programas electorales, la idea es que los alumnos desarrollen las habilidades orales que son propias de una competición por el voto.

Para hablar bien en público hace falta algo más que arrojo y voluntad: hay que conocer bien la materia de la que se habla, organizar las ideas, escoger las palabras adecuadas, pulsar la tecla adecuada.

¿Serán capaces nuestros alumnos de triunfar en semejante aventura? Quién sabe. Pero su excelente actuación en los desafíos científico-literario creativos previos nos hace pensar que es posible. Veremos.

En todo caso la actividad oral les resulta muy oportuna pues están ante el gran reto de saber defender oralmente sus puntos de vista, especialmente teniendo en cuenta que en estos momentos se encuentran preparando sus conferencias de Naciones Unidas dentro del Proyecto Global Classrooms y que en la convocatoria de este año deben saber defenderse hablando nada menos que de crecimiento económico y sostenibilidad.

Veremos que tal hacen ambas actividades.

(Les mantendremos informados)


jueves, 28 de noviembre de 2019

25 de Noviembre: por la erradicación de la Violencia contra las Mujeres

La Violencia contra las Mujeres, además de ser lamentable en sí misma, tiene efectos devastadores a nivel individual, en la vida de nuestros hombres y de nuestras mujeres, de nuestras familias, de nuestra sociedad y hasta de nuestra economía.

Por eso es fundamental conocer su extensión, hablar de ellos, y trabajar entre todos para su erradicación, y una de las mejores maneras es trabajar en ello desde la escuela (pero no sólo durante ese tiempo y en ese lugar).

Por ello, al hilo del recuerdo por el 25 de Noviembre, muchas están siendo las actividades que se están realizando en nuestro instituto para tratar el tema, entre las cuales, algunas de las que se están haciendo en la asignatura de Inglés (y que se han realizado ya otros años en algunos cursos) están siendo:

- la investigación por parte de los alumnos y alumnas de la extensión del problema, tanto desde el punto de vista geográfico como de gravedad: los llevamos a las salas de ordenadores, les damos la oportunidad de conocer el panorama general y les damos la oportunidad a cada uno de escoger un problema distinto específico sobre el tema que tendrán que exponer luego en clase.

- la documentación sobre la violencia en el ámbito del hogar y de la pareja y como detectar las señales de alarma de relaciones tóxicas que acaban degenerando en una espiral de violencia que arruina la vida de todas las personas implicadas.

Ójala no hubiera que tratar un tema así en las aulas de ningún centro educativo (como el Cambio Climático, el Racismo, la Xenofobia, o cualquier otra forma de discriminación o de arruinar la convivencia colectiva). Ya que, desgraciadamente, es necesario, en el IES La Almudena siempre hablaremos del tema.


miércoles, 27 de noviembre de 2019

Teach Me Something

Una excelente actividad, un juego muy divertido para que los alumnos aprendan vocabulario con rapidez, preparen una rápida explicación, instrucciones, ordenes y consejos en una nueva actividad que hemos empezado a realizar los miércoles a 7a hora con los grupos de Programa Bilingüe 2B que hemos decidido llamar "Teach Me Something".

Consiste en la oportunidad de darle la vuelta a la clase, convertir por un segundo a nuestras alumnas y alumnos en profesores y que sean ellos quienes tengan la oportunidad de enseñar algo al profesor o profesora (profesora en este caso) y decidan el contenido académico de la clase: desde hablar coreano hasta tocar el violín,  desde hacer teatro hasta pintar, jugar videojuegos, aprender defensa personal...

Es una manera perfecta de que el alumnado aprenda a toda velocidad a explicar en inglés como se realiza y practica una actividad que adoran (la que van a enseñar) y que se preparen a conciencia la explicación para que sea efectiva.

Una manera también de que la séptima hora de clase (muy avanzada la mañana, cuando los alumnos y alumnas están más cansados y hambrientos) sea extremadamente divertida y participativa  y por tanto productiva, pues los alumnos y los alumnas no sólo se esfuerzan en prepararla sino que llegan a ella con entusiasmo, porque resulta tremendamente divertida.

Una actividad, desde luego, que no sería posible sin un alumnado tan extraordinario y una profesora con una iniciativa tan estupenda y tan generosa. 

¡Enhorabuena a tod@s l@s participantes por tan genial iniciativa!

martes, 26 de noviembre de 2019

Creando Partidos Políticos en 1º Bachillerato

Aprovechando que son numerosas las actividades que se hacen en el instituto para que los alumnos conozcan mejor el mundo en el que viven (desde hacer Global Classrooms, para presentar el funcionamiento de Naciones Unidas y las problemáticas mundiales, hasta introducir a nuestros alumnos a la carrera presidencial y el sistema político norteamericano) hemos desarrollado esta actividad de escritura creativa en las clases de Inglés de Bachillerato.

En ellas nuestro alumnado tiene la oportunidad de crear su propio partido político, que no tiene por qué coincidir en absoluto con sus ideas políticas, que es un aspecto que pertenece a su vida privada (de hecho, es más divertido asignarles roles y realizarlo como un juego) y a continuación elaborar el programa político de dicho partido.

Los beneficios de dicha actividad son obvios: los alumnos y alumnas deben ser capaces de manejar un amplísimo vocabulario como el que concierne a todas las problemáticas (locales, regionales, nacionales o mundiales) y deben ser capaces de emplear un gran espectro de tiempos verbales (tiempos futuros y condicionales, sobre todo, pero también verbos modales) y todo tipo de estructuras sintácticas y gramaticales.

La complejidad del programa (real, absurdo, cómico, sugerente o creativo) depende únicamente de la capacidad de los alumnos (pueden llegar a ser realmente complejos) y la orientación que le den de su propia voluntad.

Una prueba más de que los adolescentes y de los jóvenes tienen una variedad de intereses y de habilidades mucho mayor de la que se sospecha normalmente.



lunes, 25 de noviembre de 2019

Supertalentos y Superhéroes en 4º Sección

Dentro de la asignatura de Inglés Avanzado, nuestros alumnos de 4º Sección Bilíngüe están abordando una unidad con una temática con un enorme valor desde el punto de vista didáctico y de valores éticos y tutoría.

Se trata de una unidad en la que deben abordar un aspecto clave como es el de los talentos ocultos, las habilidades especiales....descubrir la riqueza de habilidades, posibilidades que cada persona tiene y que demuestran que todos somos personas de una versatilidad mucho más grande de la que imaginábamos.

Desde identificar toda enorme variedad de recursos a través de actividades de Talent Shows hasta la creación, redacción y exposición oral de sus propios superhéroes, los alumnos realizan una enorme cantidad de actividades relativas a este concepto.

Y luego, por último, llega lo más interesante: el descubrimiento de los verdaderos superhéroes, aquellos héroes invisibles de la vida cotidiana (por ejemplo, la gente que dona órganos en vida para salvar a otros, a la gente que dedica su tiempo libre o sus habilidades a los demás) a quienes los alumnos deberemos identificar y a los que luego escribiremos una carta de agradecimiento por los servicios prestados.

Una unidad que muestra que vivimos en un mundo mucho más complejo del que imaginamos y que ayuda a reconcerla y describirla.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Global Classrooms: negociaciones entre diplomáticos

Siguiendo con las sesiones de preparación de Global Classrooms (las sesiones de debate en inglés sobre cuestiones internacionales según el modelo de Naciones Unidas) esta semana nuestros alumnos de 3º Sección Bilíngüe han aprendido cómo se realizan las negociaciones en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas (después de los discursos introductorios y los debates) y cómo se negocian las resoluciones que dicta la asamblea.

Estas resoluciones tienen una estructura formal muy particular (con unas frases introductorias sobre la problemática -llamadas Preambulatory Clauses- y unos acuerdos ejecutivos vinculantes -las Operative Clauses).

Se redactan, modifican, negocian  en corrillos`por las distintas naciones en un cóncclave llamado Unmoderated Caucus.

Al prácticar esta fase de negociación, los alumnos descubren como una frase, un adjetivo, una redacción u otra cambia la perspectiva para un país u otro. Es el momento en el que pueden acordar la firma de una resolución o negarla.

Es un momento en el que los alumnos descubren la importancia de la redacción de las leyes (y la practican): todo una introducción al mundo del Derecho (además en inglés).

Además practican el arte de la política en su sentido más noble: el arte de llegar a acuerdos y de crear consensos. Los alumnos y alumnas (igual que los diplomáticos en las Naciones Unidas) deben conseguir crear un núcleo de países redactores de una resolución (llamados Sponsors o Patrocinadores), que pueden tener prioridades dispares y sin embargo conseguir alcanzar acuerdos, y luego deben conseguir otro grupo de países que respalden esa resolución mediante su firma (llamados Signatories o Firmantes).

Si consiguen un número determinado de Patrocinadores (Sponsors) y de Firmantes (Signatories) la resolución pasa a votación del conjunto de la Asamblea de las Naciones Unidas.
.

Reporting the News in 4th ESO: manejando las noticias en inglés

Al hilo de los sucesos de las noticias en Estados Unidos y del profundo impacto de alguna noticia criminal sobre uno de nuestros Auxiliares de Conversación, esta semana hemos comenzado con una nueva actividad con los alumnos y alumnas de 4ºESO (Grupo PET): relatar las noticias leídas, oidas, vistas, comentadas, recibidas en cualquier momento, sobre cualquier tema, cualquier momento, cualquier país, en la sesión de conversación en inglés que tenemos cada viernes.

Y es que la actividad de comentar las noticias es ideal en el aprendizaje de cualquier lengua, es una práctica bastante común en los niveles de aprendizaje medios y avanzados de cualquier idioma, fuerza a los alumnos a refrescar su vocabulario sobre cualquier tema, a expresarse con claridad, y de formas alternativas, a saber relatar, describir, priorizar, trasladar impresiones. En definitiva, desde el punto de vista de la expresión lingüística es una actividad perfecta.

Pero es que además, al deber hacerlo en inglés, acaba provocando que los estudiantes desarrollen una inclinación a consultar las noticias en inglés, para saber como decir las cosas en esa lengua (si es una noticia que han visto antes en español) o para informarse directamente en ese idioma. Es un hábito muy saludable que provoca que vean, lean, escuchen noticias en inglés en las miles de fuentes fiables que pueden consultar en internet.

Es además una oportunidad para que los alumnos se informen mejor del mundo a través de la curiosidad de sus compañeros y compañeras, se enteren de situaciones en distintos países, distintas materias, conozcan distintas fuentes.

En cuanto a las noticias comentadas, este viernes (y eso que en esta ocasión la actividad había sido improvisada y no tuvieron tiempo de preparla) nuestro alumnado fue capaz de informarnos, entre otras cosas, de: la elección de un nuevo presidente en Sri Lanka (y sus implicaciones), los devastadores efectos de un tifón en Filipinas, la anécdota de la bizarra proclamación de la independencia de un barrio de Madrid en los años 90 (respecto del estado español), la celebración de un nuevo festival de música en Tánger, el fichaje de jugadores filipinos de 14 años por equipos de élite del baloncesto español o un fatal accidente aéreo de helicóptero al otro lado del charco. 

Y esto, en tan sólo cinco minutos, en perfecto inglés, y sin darles tiempo a pensar. Una nuestra de las múltiples inquietudes de nuestro alumnado.