viernes, 29 de noviembre de 2019

Oratoria Creativa: la Campaña Electoral de los Elementos Químicos

Más que una actividad de Escritura Creativa, se trata de una actividad de Oratoria Creativa: estamos antes la primera campaña electoral de los elementos de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (o por lo menos la primera que aquí nos consta, que siempre hay alguien que ha tenido la idea antes).

Inspirados por las actividades del Proyecto de Centro STEM de nuestro instituto, el Proyecto eSTEAM La Almudena, las actividades del departamento de Física y Química, y por el éxito que han tenido las últimas actividades literario-creativas vinculadas con la Ciencia y el área STEM (el taller de actualización del mito de Frankenstein con CRISPR-Cas 9, el horóscopo de las Partículas Elementales o la Carta Formal a una Civilización alienígena)  hemos decidido dar este paso adelante con la nueva tarea: la campaña electoral de los Elementos Químicos.


La idea se ampara en las actividades que están haciendo actualmente los alumnos de Física y de Química de 3º ESO Sección Bilingüe, que están explorando los elementos químicos, sus características, sus manifestaciones, y sus propiedades y haciendo murales al respecto (en inglés, por supuesto, porque es la lengua en la que aprenden la asignatura)

Inspirados por los bellos carteles que están haciendo para ilustrar las características de cada uno, la idea es provocar una competición entre los veintialgo alumnos que hay en clase para que consigan que su elemento químico sea elegido como el más popular entre los elementos de la clase.

Inspirado también sin ninguna duda por las actividades realizadas por otros compañeros del área de Inglés creando partidos políticos y elaborando sus programas electorales, la idea es que los alumnos desarrollen las habilidades orales que son propias de una competición por el voto.

Para hablar bien en público hace falta algo más que arrojo y voluntad: hay que conocer bien la materia de la que se habla, organizar las ideas, escoger las palabras adecuadas, pulsar la tecla adecuada.

¿Serán capaces nuestros alumnos de triunfar en semejante aventura? Quién sabe. Pero su excelente actuación en los desafíos científico-literario creativos previos nos hace pensar que es posible. Veremos.

En todo caso la actividad oral les resulta muy oportuna pues están ante el gran reto de saber defender oralmente sus puntos de vista, especialmente teniendo en cuenta que en estos momentos se encuentran preparando sus conferencias de Naciones Unidas dentro del Proyecto Global Classrooms y que en la convocatoria de este año deben saber defenderse hablando nada menos que de crecimiento económico y sostenibilidad.

Veremos que tal hacen ambas actividades.

(Les mantendremos informados)


jueves, 28 de noviembre de 2019

25 de Noviembre: por la erradicación de la Violencia contra las Mujeres

La Violencia contra las Mujeres, además de ser lamentable en sí misma, tiene efectos devastadores a nivel individual, en la vida de nuestros hombres y de nuestras mujeres, de nuestras familias, de nuestra sociedad y hasta de nuestra economía.

Por eso es fundamental conocer su extensión, hablar de ellos, y trabajar entre todos para su erradicación, y una de las mejores maneras es trabajar en ello desde la escuela (pero no sólo durante ese tiempo y en ese lugar).

Por ello, al hilo del recuerdo por el 25 de Noviembre, muchas están siendo las actividades que se están realizando en nuestro instituto para tratar el tema, entre las cuales, algunas de las que se están haciendo en la asignatura de Inglés (y que se han realizado ya otros años en algunos cursos) están siendo:

- la investigación por parte de los alumnos y alumnas de la extensión del problema, tanto desde el punto de vista geográfico como de gravedad: los llevamos a las salas de ordenadores, les damos la oportunidad de conocer el panorama general y les damos la oportunidad a cada uno de escoger un problema distinto específico sobre el tema que tendrán que exponer luego en clase.

- la documentación sobre la violencia en el ámbito del hogar y de la pareja y como detectar las señales de alarma de relaciones tóxicas que acaban degenerando en una espiral de violencia que arruina la vida de todas las personas implicadas.

Ójala no hubiera que tratar un tema así en las aulas de ningún centro educativo (como el Cambio Climático, el Racismo, la Xenofobia, o cualquier otra forma de discriminación o de arruinar la convivencia colectiva). Ya que, desgraciadamente, es necesario, en el IES La Almudena siempre hablaremos del tema.


miércoles, 27 de noviembre de 2019

Teach Me Something

Una excelente actividad, un juego muy divertido para que los alumnos aprendan vocabulario con rapidez, preparen una rápida explicación, instrucciones, ordenes y consejos en una nueva actividad que hemos empezado a realizar los miércoles a 7a hora con los grupos de Programa Bilingüe 2B que hemos decidido llamar "Teach Me Something".

Consiste en la oportunidad de darle la vuelta a la clase, convertir por un segundo a nuestras alumnas y alumnos en profesores y que sean ellos quienes tengan la oportunidad de enseñar algo al profesor o profesora (profesora en este caso) y decidan el contenido académico de la clase: desde hablar coreano hasta tocar el violín,  desde hacer teatro hasta pintar, jugar videojuegos, aprender defensa personal...

Es una manera perfecta de que el alumnado aprenda a toda velocidad a explicar en inglés como se realiza y practica una actividad que adoran (la que van a enseñar) y que se preparen a conciencia la explicación para que sea efectiva.

Una manera también de que la séptima hora de clase (muy avanzada la mañana, cuando los alumnos y alumnas están más cansados y hambrientos) sea extremadamente divertida y participativa  y por tanto productiva, pues los alumnos y los alumnas no sólo se esfuerzan en prepararla sino que llegan a ella con entusiasmo, porque resulta tremendamente divertida.

Una actividad, desde luego, que no sería posible sin un alumnado tan extraordinario y una profesora con una iniciativa tan estupenda y tan generosa. 

¡Enhorabuena a tod@s l@s participantes por tan genial iniciativa!

martes, 26 de noviembre de 2019

Creando Partidos Políticos en 1º Bachillerato

Aprovechando que son numerosas las actividades que se hacen en el instituto para que los alumnos conozcan mejor el mundo en el que viven (desde hacer Global Classrooms, para presentar el funcionamiento de Naciones Unidas y las problemáticas mundiales, hasta introducir a nuestros alumnos a la carrera presidencial y el sistema político norteamericano) hemos desarrollado esta actividad de escritura creativa en las clases de Inglés de Bachillerato.

En ellas nuestro alumnado tiene la oportunidad de crear su propio partido político, que no tiene por qué coincidir en absoluto con sus ideas políticas, que es un aspecto que pertenece a su vida privada (de hecho, es más divertido asignarles roles y realizarlo como un juego) y a continuación elaborar el programa político de dicho partido.

Los beneficios de dicha actividad son obvios: los alumnos y alumnas deben ser capaces de manejar un amplísimo vocabulario como el que concierne a todas las problemáticas (locales, regionales, nacionales o mundiales) y deben ser capaces de emplear un gran espectro de tiempos verbales (tiempos futuros y condicionales, sobre todo, pero también verbos modales) y todo tipo de estructuras sintácticas y gramaticales.

La complejidad del programa (real, absurdo, cómico, sugerente o creativo) depende únicamente de la capacidad de los alumnos (pueden llegar a ser realmente complejos) y la orientación que le den de su propia voluntad.

Una prueba más de que los adolescentes y de los jóvenes tienen una variedad de intereses y de habilidades mucho mayor de la que se sospecha normalmente.



lunes, 25 de noviembre de 2019

Supertalentos y Superhéroes en 4º Sección

Dentro de la asignatura de Inglés Avanzado, nuestros alumnos de 4º Sección Bilíngüe están abordando una unidad con una temática con un enorme valor desde el punto de vista didáctico y de valores éticos y tutoría.

Se trata de una unidad en la que deben abordar un aspecto clave como es el de los talentos ocultos, las habilidades especiales....descubrir la riqueza de habilidades, posibilidades que cada persona tiene y que demuestran que todos somos personas de una versatilidad mucho más grande de la que imaginábamos.

Desde identificar toda enorme variedad de recursos a través de actividades de Talent Shows hasta la creación, redacción y exposición oral de sus propios superhéroes, los alumnos realizan una enorme cantidad de actividades relativas a este concepto.

Y luego, por último, llega lo más interesante: el descubrimiento de los verdaderos superhéroes, aquellos héroes invisibles de la vida cotidiana (por ejemplo, la gente que dona órganos en vida para salvar a otros, a la gente que dedica su tiempo libre o sus habilidades a los demás) a quienes los alumnos deberemos identificar y a los que luego escribiremos una carta de agradecimiento por los servicios prestados.

Una unidad que muestra que vivimos en un mundo mucho más complejo del que imaginamos y que ayuda a reconcerla y describirla.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Global Classrooms: negociaciones entre diplomáticos

Siguiendo con las sesiones de preparación de Global Classrooms (las sesiones de debate en inglés sobre cuestiones internacionales según el modelo de Naciones Unidas) esta semana nuestros alumnos de 3º Sección Bilíngüe han aprendido cómo se realizan las negociaciones en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas (después de los discursos introductorios y los debates) y cómo se negocian las resoluciones que dicta la asamblea.

Estas resoluciones tienen una estructura formal muy particular (con unas frases introductorias sobre la problemática -llamadas Preambulatory Clauses- y unos acuerdos ejecutivos vinculantes -las Operative Clauses).

Se redactan, modifican, negocian  en corrillos`por las distintas naciones en un cóncclave llamado Unmoderated Caucus.

Al prácticar esta fase de negociación, los alumnos descubren como una frase, un adjetivo, una redacción u otra cambia la perspectiva para un país u otro. Es el momento en el que pueden acordar la firma de una resolución o negarla.

Es un momento en el que los alumnos descubren la importancia de la redacción de las leyes (y la practican): todo una introducción al mundo del Derecho (además en inglés).

Además practican el arte de la política en su sentido más noble: el arte de llegar a acuerdos y de crear consensos. Los alumnos y alumnas (igual que los diplomáticos en las Naciones Unidas) deben conseguir crear un núcleo de países redactores de una resolución (llamados Sponsors o Patrocinadores), que pueden tener prioridades dispares y sin embargo conseguir alcanzar acuerdos, y luego deben conseguir otro grupo de países que respalden esa resolución mediante su firma (llamados Signatories o Firmantes).

Si consiguen un número determinado de Patrocinadores (Sponsors) y de Firmantes (Signatories) la resolución pasa a votación del conjunto de la Asamblea de las Naciones Unidas.
.

Reporting the News in 4th ESO: manejando las noticias en inglés

Al hilo de los sucesos de las noticias en Estados Unidos y del profundo impacto de alguna noticia criminal sobre uno de nuestros Auxiliares de Conversación, esta semana hemos comenzado con una nueva actividad con los alumnos y alumnas de 4ºESO (Grupo PET): relatar las noticias leídas, oidas, vistas, comentadas, recibidas en cualquier momento, sobre cualquier tema, cualquier momento, cualquier país, en la sesión de conversación en inglés que tenemos cada viernes.

Y es que la actividad de comentar las noticias es ideal en el aprendizaje de cualquier lengua, es una práctica bastante común en los niveles de aprendizaje medios y avanzados de cualquier idioma, fuerza a los alumnos a refrescar su vocabulario sobre cualquier tema, a expresarse con claridad, y de formas alternativas, a saber relatar, describir, priorizar, trasladar impresiones. En definitiva, desde el punto de vista de la expresión lingüística es una actividad perfecta.

Pero es que además, al deber hacerlo en inglés, acaba provocando que los estudiantes desarrollen una inclinación a consultar las noticias en inglés, para saber como decir las cosas en esa lengua (si es una noticia que han visto antes en español) o para informarse directamente en ese idioma. Es un hábito muy saludable que provoca que vean, lean, escuchen noticias en inglés en las miles de fuentes fiables que pueden consultar en internet.

Es además una oportunidad para que los alumnos se informen mejor del mundo a través de la curiosidad de sus compañeros y compañeras, se enteren de situaciones en distintos países, distintas materias, conozcan distintas fuentes.

En cuanto a las noticias comentadas, este viernes (y eso que en esta ocasión la actividad había sido improvisada y no tuvieron tiempo de preparla) nuestro alumnado fue capaz de informarnos, entre otras cosas, de: la elección de un nuevo presidente en Sri Lanka (y sus implicaciones), los devastadores efectos de un tifón en Filipinas, la anécdota de la bizarra proclamación de la independencia de un barrio de Madrid en los años 90 (respecto del estado español), la celebración de un nuevo festival de música en Tánger, el fichaje de jugadores filipinos de 14 años por equipos de élite del baloncesto español o un fatal accidente aéreo de helicóptero al otro lado del charco. 

Y esto, en tan sólo cinco minutos, en perfecto inglés, y sin darles tiempo a pensar. Una nuestra de las múltiples inquietudes de nuestro alumnado.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Speed Debating en 2AB: Viernes de Microdebate

Durante los últimos dos viernes hemos estado realizado unas actividades de microdebate con 2AB de Sección Bilíngüe con el fin de que descarguen sus últimas energías antes del fin de semana y desarrollen sus habilidades lingüísticas y retóricas en inglés antes del fin de semana.

Aprovechando que las dos últimas horas de la semana los alumnos están ya más parlanchines y con ganas de hablar de mil temas, escribir poco y atender les cuesta más, lo que hemos hecho ha sido rediseñar las últimas actividades de la semana para realizar unas actividades orales que les resulten más festivas, se diviertan mucho más y sin duda, les sirvan de mucho más provecho (académica y vitalmente).

Se trata de unas actividades de microdebate en las que todos los alumnos se sientan por parajas, separados del resto de la clase, con un púpitre en medio y uno frente al otro. Proponemos entre todo una multitud de temas de debate (el cambio climático, la juventud, el ocio, el trabajo, cuestiones filosóficas, prácticas, lúdicas, etc) y los alumnos, según estén sentados, se ven obligados a defender un punto de vista, a favor o en contra.

Todos los alumnos deben debatir con el compañero que tienen enfrente, y a los cinco minutos se señaliza un cambio de asiento, en la que los alumnos se cambian de sitio (con la condición de que nadie se puede sentar a debatir con alguien con quién haya debatido antes) y se cambia de tema. Así, en 50 minutos, da tiempo a que realicen al menos diez microdebates con 10 personas distintas,y que, al ser tan cortos, descarguen rapidamente sus argumentos con gran pasión y energía, pues no van a tener tanto tiempo para hablar.

Además, al hacer cambio de puesto cada 5 minutos, tienen ese pequeño andar por al aula como algo que les despeja y cambian de interlocutor y eso les permite volver a coger el siguiente microdebate lleno de energías

¡Una manera muy fructífera de utilizar las últimas horas de la semana!

Teatro para Bilingües: The Curse of the Red Ruby


Hoy nuestros alumnos de Programa y de Sección Bilingüe van a disfrutar del Teatro en Inglés a cargo de la compañía Chameleon Theatre, en concreto la obra The Curse of the Red Ruby, que, en línea con las producciones teatrales de esta compañía, puede adaptarse a muy distintos niveles de inglés y de edades.


En la obra, que algunos de nuestros grupos de programa han estado preparando esta semana, nuestros alumnos podrán descubrir las posibilidades teatrales de la lengua inglesa, la fascinación del mundo de las tablas, y quién sabe, quizás las habilidades dramáticas de alguno de nuestros alumnos....

jueves, 21 de noviembre de 2019

American Football: Futbol Americano en la Almudena

Este jueves, durante las sesiones de Educación Física, nuestro Auxiliar de Conversación Tony, de Wisconsin, ha estado explicando a nuestros alumnos de 1º ESO las reglas del fútbol americano en inglés, con la ayuda de unos vídeos que ha estado preparando conjuntamente con nuestros alumnos de Bachillerato.

En estos vídeos, en las que los alumnos de bachillerato jugaban, simulaban, explicaban los distintos lances de los partidos de fútbol americano en inglés y el reglamento, todas las reglas, todas las dudas, todas las posibilidades se iban explicando.

Así, nuestros alumnos y alumnas conocían primero las distintas posiciones de juego en este deporte, como los jugadores se distribuyen sobre la cancha, de que modo se colocan si están realizando funciones de ataque o funciones de defensa.

Luego se analizaban que acciones se podían realizar y cuales no.

La puntuación se explicaba igualmente y los alumnos crecian en ganas de prácticarlo (han estado realizando ya algunas funciones básicas en las clases de Educación Física).

No se trata de nuestros alumnos vayan a realizar actividades con la intensidad (y peligrosidad) del deporte profesional, simplemente de que entiendan los fundamentos del juego, realicen actividades de ejercicio físico (correr, saltar, lanzar, distribuirse por el campo) y conocer la belleza del juego, los requisitos de seguridad y las habilidades necesarias para la práctica de este y otros deportes.

Space Race (2): los trabajos de los alumnos

Tal y como anunciamos en la entrada anterior, nuestros alumnos fueron capaces de investigar, redactar y escribir sobre la carrera espacial con fantásticos resultados. 

Así, fueron capaces de documentarse sobre las distintas misiones que les indicamos, encontrando con rapidez  la información que les pedíamos (en que consistió la misión, cuando se realizó, quién la realizó, , por qué  y para qué sirvió).

Así, contextualizaron muy adecuadamente  la carrera espacial en en la Guerra Fría yfueron capaces de hablar de sus principales protagonistas, vincularla tanto a la vanguardia tecnológica y científica como a la realidad política e e histórica y sus implicaciones económicas y estratégicas.

También fueron capaces de explicar los proyectos ocurridos tras la guerra fría (estación espacial internacional, telescopio hubble y demás telescopios orbitales, los avances de la industria china e india y los proyectos de compañías privadas como Space X).
Una manera de introducir a nuestro alumnado no sólo en la carrera en el pasado sino de tenerles también interesados en los proyectos presentes y en los planes para el futuro.

Como resultado de esta actividad con 2AB de Sección Bilingüe, hemos tenido también la consecuencia de algunas presentaciones de la crisis de los misiles de 1962 (y lo hemos vinculado con el trigésimo aniversario de la Guerra Fría y de la caída del muro de Berlín) y se ha aprovechado para ver vídeos y hablar sobre los programas espaciales en distintos grupos de la ESO, tanto de Sección como de Programa Bilíngüe.



viernes, 8 de noviembre de 2019

Space Race: presentaciones sobre la carrera espacial y la exploración del Cosmos


En colaboración con el equipo eSTEAM de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas y en cumplimiento de nuestra obligación de promover el inglés científico, una de las actividades que vamos a realizar este lunes, en concreto con el grupo 2AB de Sección Bilingüe, es una actividad de celebración de la carrera espacial y de las misiones de exploración del cosmos que se han estado realizando durante los últimos 100 años.

Estas actividades, que ya fueron parcialmente iniciadas el curso pasado con la celebración del 50º aniversario de la llegada a la Luna y en el curso presente, con la celebración de aniversarios de las sendas Voyager, pretenden ser un homenaje a todas esas misiones que han enriquecido nuestro conocimiento del sistema solar, de nuestro mundo y de las posibilidades de la ciencia y la tecnología para mejorar, a través de estos programas espaciales, la vida aquí en la Tierra.

En concreto esta sesión del lunes va a consistir en la exposición, por parte de las alumnas y alumnos de distintas misiones, explicando cuándo, cómo y para qué se hicieron y qué aportaron a la vida y al conocimiento humano.
La sesión de las presentaciones ha sido precedida de una sesión de investigación y documentación realizada en las salas de ordenadores este jueves, en las que a los alumnos se les asignó alguno de estos programas, se les dió una guía de preguntas a averiguar, se les mostró un ejemplo de como debería quedar finalmente la presentación, y se les guió y asistió en la búsqueda de información.

Los programas, misiones y personajes escogidos para la ocasión (y sus terribles precedentes) fueron los siguientes:

  1. Von Braun y los cohetes V1 y V2
  2. Los Sputnik
  3. Laika
  4. Yuri Gararin y Valentina Tereshkova
  5. El Programa Apolo y Neil Armstrong
  6. Las Sondas Espaciales Voyager
  7. Las sondas Venera y Venus
  8. Las misiones Viking
  9. La Pathfinder
  10. Los transbordadores espaciales
  11. Las estaciones espaciales rusas: Soyuz, Salyut, Mir.
  12. La estación espacial internacional
  13. El telescopio espacial Hubble
  14. Los cohetes reusabeles de la compañía Space X
  15. Los planes para conolizar Marte
  16. Las misiones china e india a la Luna
  17. El problema de la basura espacial

Sin duda la lista de personajes, misiones, y programas es siempre mejorable, pero hemos intentando lo mejor que hemos podido dar una visión general de la complejidad del programas (de los programas) espaciales.

También lo queremos enlazar con los planes existentes en distintos países para progresar con la exploración del Cosmos y la colonización del sistema solar y aprovechar para realizar más de una actividad de escritura creativa (en concreto con una carta formal a una civilización alienígena relacionada con estos planes).

La actividad también se ha basado en el éxito de la actividad sobre mujeres científicas e inventoras celebradas con este mismo grupo y que se celebró el pasado curso 2018-2019.


Position Papers: como escribir la posición oficial de un estado (en Naciones Unidas)


Este lunes, y con motivo del programa de Global Classrooms en el que nuestros alumnos aprenden a presentar, debatir y negociar como si fueran embajadores de distintos países ante las Naciones Unidas, nuestros alumnos de 3A Sección Bilingüe van a aprender como fijar por escrito la posición oficial de un país antes las Naciones Unidas, tal y como se hace por parte de las delegaciones oficiales en la sede de la ONU.

La actividad se inscribe dentro de las actividades que ya han hecho dentro del programa de Global Classrooms: han aprendido ya qué es la ONU, como funciona, que es la Asamblea General, como funcionan sus sesiones y su orden del día. Ahora se trata de que aprendan como hacen las delegaciones su postura oficial por escrito.

Este tipo de papel oficial, el Position Paper, tiene una estructura muy particular. Está estructurado en cuatro párrafos y cada párrafo tiene una función y un contenido muy específicos. La extensión es muy concreta (normalmente no debe extenderse más allá de una hoja, aunque a veces ocasionalmente pueda hacerlo) y sirve tanto para que la posición oficial del país quede por escrito como para que la delegación del país tenga un documento oficial del que partir en su alocución inicial ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (que se llama Opening Speech).

Como hemos dicho, la estructura del Position Paper es muy rígida. Consta de cuatro párrafos y cada uno tiene una función muy precisa: el primero describe la problemática general sobre el tema a abordar (por ejemplo, el Cambio Climático), el segundo describe las acciones tomadas por el país de que se trate (por ejemplo, Suecia) para trabajar sobre el problema y sus implicaciones dentro del país (nivel nacional).

El tercer párrafo aborda las actividades del país a nivel internacional, es decir, que ha hecho el país para solucionar el problema en la esfera global, lo que tiene implicaciones distintas que a nivel nacional (no es lo mismo mitigar el problema en tu país, donde tendrá una forma, que a nivel internacional, donde tendrá otras dimensiones, normalmente más amplias y variadas).

Y por último el cuarto párrafo propone ideas, soluciones o propuestas por parte del país para solucionar el problema. Normalmente se considera este último párrafo una propuesta que el país plantea como base para las futuras negociaciones que se harán dentro de la Asamblea.


¿Suena esto a demasiado para alumnos de 3º ESO? Ni mucho menos, y a los hechos nos remitimos, pues ya les hemos visto hacerlo con enorme competencia en cursos pasados: pasaron la prueba con nota.

Es evidente lo que implica para nuestros alumnos de 3º ESO: deben documentarse incialmente sobre un problema global (por ejemplo la violencia de género, o la desigualdad, o el hambre, etc.).

Deben luego informarse sobre un determinado país, y las políticas que asume, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Es esto imposible? No, en absoluto. Es más, hay miles de fuentes fiables para informarse en internet. Tan sólo hay que enseñar a nuestros alumnos a distinguir fuentes fiables de no fiables, a aprender a verificar datos, contrastarlos y cruzarlos. A conocer instituciones, organismos y medios de comunicación diversos. De hecho es la mejor manera de enseñar a nuestros chicos y chicas a no ser personas fácilmente manipulables.

Por último hay que desarrollar el último punto. El de proponer soluciones a nivel global (y con el objetivo de que esas propuestas sean aceptadas por otros países). Es el punto más creativo, quizás en ese sentido el más difícil pero sin ninguna duda el más fascinante y el más estimulante (y uno que cumplen con sobresaliente): les obliga a formular propuestas sensatas, que puedan ser asumidas por otros países (lo que les obliga a empatizar y tener en cuenta que las necesidades y capacidades de cada país son distintas, a veces opuestas, y que si bien se puede contentar a todos, para eso hay que estar informado, documentado, ser sensato, creativo y capaz de crear ideas puente que puedan combinar los objetivos de todos).

¿Es esto imposible? Ni mucho menos. Y constituye no sólo la forma de trabajo de Naciones Unidas sino de organismos en los que ellos viven como la Unión Europea, en las que se han conseguido superar diferencias nacionales para solventar problemas comunes.

¿Queremos que nuestros chicos y chicas sean flexibles, creativos, adaptativos y a ellos les pertenezca el futuro? Sin duda. Y Global Classrooms es uno de las herramientas ideales para ello.

Este lunes, en concreto, aprendiendo como se hace un Position Paper perfecto.





El Rap de los Verbos Irregulares


Llegados a este punto del curso en que toca bregar con los pasados simples y con los verbos irregulares, muchas veces es un momento donde se detectan las carencias de los alumnos y su necesidad de saber de memoria los verbos irregulares.

Lo mejor, llegado determinado nivel de lengua, es que los alumnos hablen, lean, escriban y escuchen normalmente y que se vayan puliendo con el uso diario, no hay ninguna necesidad de aprenderlos de una manera machacona y anti educativa.

No obstante, si la carencia es muy grande y los alumnos necesitan desperadamente conocerlos y saberlos de memoria, hay muchas maneras lúdicas de interiorizarlos, y, ya que tiene que hacerse de una manera repetitiva, lo mejor es que sea a través de juegos y de manera divertida: ejemplo de ello son el bingo de los verbos irregulares o las carreras por equipos a ver quién termina listas incompletas.



Otra manera de hacerlo es mediante canciones y formas musicales: ya que las canciones tienen la repetición y a la rima, además de añadir algún tipo de ritmo y melodía, pueden acelerar el ritmo de adquisición de los sonidos y por tanto de las ternas de verbos.




Internet está lleno de herramientas así: desde las canciones de verbos irregulares hasta los raps que trabajan esas formas. Igual que aprender canciones una detrás de otra es una manera de aprender vocabulario, pronunciación, gramática, sintaxis, ortografía (más cuanto mayor es la calidad literaria de las letras de las canciones) , estas formas simplificadas de canciones consiguen unos resultados acelerados entre los alumnos, que las descubren con entusiasmo, y por eso las promocionamos, cantamos, y visitamos.



Bonfire Night: Remember the 5th of November

Impulsados por la energía de nuestra carismática Jefa de Departamento, esta semana estamos realizando distintas actividades con motivo de la festividad británica de Bonfire Night o Noche de las Hogueras que se realiza cada 5 de noviembre.

Igual que hace una semana era Halloween y dentro de unas semanas se celebrará Thanksgiving, Bonfire Night o Guy Fawkes Night es una festividad que no puede faltar dentro de las que realiza el departamento de inglés duranre el mes de noviembre.

Guy Fawkes Night o Bonfire Night conmemora el fallido atentado contra el rey de Inglaterra el 5 de noviembre de 1605 en el llamado Complot de la Pólvora o Gunpowder Plot, con lo que una de las actividades principales que están haciendo profesores y auxiliares de conversación es dar a conocer el suceso histórico y todos los elementos implicados.

De hecho, una de las actividades principales en varios grupos está siendo precisamente representar  por los alumnos también el momento en el conspirador Guy Fawkes es apresado por las fuerzas de seguridad tras ser informado el rey acerca del complot. Nuestros alumnos de 1º y 2º ESO disfrutan especialmente con esa teatralización, e igualmente en algunos grupos estamos complementandolo con alguna teatralización radiofónica disponible en internet.

El fracaso del Complot de la Pólvora es celebrado en el Reino Unido con eso precisamente, pólvora, y por eso también aprovechamos para que los alumnos conozcan tradiciones británicas al respecto, como las hogueras, las quemas de muñecos de Guy Fawkes (y otras construcciones satíricas). desfiles de antorchas famosos, como el de Lewes (sur de inglaterra) y por supuesto, como no podía faltar, fuegos artificiales (por aquello de la pólvora).

También, como no podía ser de otra manera, les explicamos cómo la máscara de Guy Fawkes se ha popularizado en la cultura mundial a través del cómic y de la película V de Vendetta y del movimiento Anonymous y les hablamos como no podía ser menos, de esa obra de arte, porque encima el autor del cómic es otro británico, el famosísimo autor Alan Moore.

Una manera ideal de celebrar el adentrarnos en el otoño, de profundizar en la cultura y la lengua inglesas, y por encima de todo, de que nuestros alumnos y alumnas lo pasan bien.





jueves, 7 de noviembre de 2019

Esquí para Bilingües

Una de las actividades de nuestro estupendo departamento de Educación Física es la próxima celebración de un viaje de esquí, previsto para el segundo trimestre.

El Viaje  viene a unirse a todas las espledidas actividades deportivas y de Educación Física que se hacen en el centro, desde Piragüismo y Tiro con Arco hasta Danza Contemporánea o actividades de Refuerzo Extraescolar con el Real Madrid de Baloncesto, y es una esplendida oportunidad tanto para inciarse en el deporte del esquí, como para profundizar en él si ya se tiene experiencia.

Es una nueva muestra de la determinación del equipo de Educación Física y de sus docentes habilitados para la enseñanza en inglés de diversificar la oferta físico-deportiva y de dar la oportunidad de practicar nuevos deportes y actividades.

Evolución de la Biología en Inglés: Survival of the Fittest !!


Si hace un rato hablábamos de la revolución vivida por nuestro extraordinario departamento de Física y Química en este curso 2019-2020 con un cuadro de actividades, visitas, experimentos que parece diseñado para crear toda una nueva generación de investigadores de Física y Química, lo que está ocurriendo en el departamento de Biología sólo se puede explicar con una metáfora de Darwin: la evolución de la especie y la supervivencia de los más adaptados.

Por encima de todo, Biología y Ciencias Naturales continúa siendo un paraíso escolar para nuestros alumnos que disfrutan incansablemente cada vez que llega esta magnífica asignatura. Lo que se está consiguiendo en este departamento, en que cada clase parece una fiesta, hasta el punto de que los alumnos solicitan más clases como las de los Recreos de Ciencias o los entrenamientos para las Olimpiadas, es algo digno de auténtica admiración.

No podemos calificar sus clases de oasis porque el aprendizaje en la Almudena es cualquier cosa menos un desierto (aunque ojo con descalificar los desiertos ¡Porque son maravillosos ecosistemas!)

Pero lo que es innegable es que las clases de Biología y Ciencias Naturales están consiguiendo crear una generación de apasionados por el área biológica y sanitaria.

Y no es ninguna sorpresa con las extraordinarias visitas que hacen: al Planetario, a la Casa Encendida, al Zoo, al Centro de Biología Molecular, a Invernaderos, a la realización de talleres en parques de Madrid....

Tampoco es posible sorprenderse del entusiasmo de la popularidad vista la variedad de actividades: conferencias, disecciones, entomología, olimpiadas, etología, maquetas, análisis químicos, manualidades, diseños de órganos, cuadros sinópticos. presentaciones orales, proyectos de investigación....

Lamentablemente, la extensión de las actividades del departamento de Biología, así como la creación del blog del proyecto STEAM de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas ha hecho que desplacemos muchos de los artículos creados al respecto hacia ese blog, para evitar duplicaciones, pero en todo caso como la Enseñanza de la Biología en Inglés es uno de los pilares fundamentales del Proyecto Bilingüe, seguiremos también informando por aquí de las extraordinarias actividades que se hacen por este departamento tanto en Sección como en Programa Bilingüe.

Un verdadero paraíso de los sentidos...y de la estimulación intelectual.

Física para Bilingües 2.0. ¡Ambición desmedida!




Que hayamos estado un poco desconectados últimamente sin introducir entradas sobre Física y Química no significa que las actividades de Física y Química para Bilingües hayan descendido con el nuevo curso 2019-2020: no, más bien es al contrario.

Al crearse el nuevo programa eSTEAM de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas lo que ha ocurrido es que toda la actividad del área de STEM y Arte, si bien antes ya era amplia, ahora se ha desbordado.

Por eso, desde que se abrió el blog del proyecto eSTEAM para dar mayor información sobre las actividades en este área, casi toda la información sobre Física y Química ha ido a parar ahí.

Por supuesto se siguen haciendo el grueso de actividades del pasado curso 2018-2019: experimentos sobre óptica, soluciones, mezclas, reacciones, implosiones, separaciones, reacciones, exámenes temáticos, presentaciones... todo esto se mantiene, y por supuesto a nivel de la ESO se hace en inglés, y como siempre, nos aseguramos de que nuestros alumnos sean capaces de describir todos los procesos y circunstancias en ambas lenguas.

Pero es que, además de todo eso, durante este curso 2019-2020 el Departamento de Física y Química ha lanzado toda una nueva oleada de actividades con el fin de ilustrar a nuestros alumnos con los sectores más vanguardistas de la física.

Desde conferencias de Físicas de Partículas del CIEMAT (por científicos, por cierto, que además son ex-alumnos de La Almudena) a actividades de Science-Dating, MasterClasses con los datos del CMS, visitas a los aceleradores departículas LHC en Ginebra (Suiza), creación de cámaras de niebla para observar los rayos cósmicos que nos atraviesan....

Todo ello además añadido a la participación en actividades como las Olimpiadas de Física.

Y como si todo ello no fuera suficiente, no sólo no los limitamos a la Física tradicional, a la Cuántica, a la de Partículas sino que además queremos adentrarnos en la materiales con visitas a centrosde investigación como el IMDEA materiales o mediante presentaciones sobre aspectos como la impresión de órganos 3D o los vínculos con AIRBUS para que nuestros alumnos conozcan los vínculos de la Física con la Ingeniería Biomédica o la Ingeniería Aeronáutica...

Como se puede ver no es sólo un programa de Física y Química para Bilingües extendido, sino que encima ha sido ampliado, aumentado, diversificado....y continúa en plena ebullición.

Todo ello Gracias a las fantásticas científicas que tenemos comandando el departamento y que están haciendo de nuestras actividades de física y Química toda una referencia docente....¡Bienvenidos a la Física y Química para Bilïngües 2.0!