domingo, 31 de marzo de 2019

Puertas Abiertas: visitas de alumnos de algunos coles de la zona

Con motivo de la jornada de Puertas Abiertas para padres que se realizará este próximo 4 de abril y de las próximas matriculaciones en 1º de la ESO para el curso que viene, hemos tenido el placer esta pasada semana de recibir a algunos alumnos de colegios públicos de la zona, entre otros al CEIP Ortega y Gasset , al CEIP Jaime Vera y al colegio público Juan Ramón Jiménez.



Si siempre es un placer recibir a los alumnos, familias y colegios que desean conocer el centro y todas la actividades de colaboración que se realizan en el instituto, esta vez fue especialmente emotivo por distintas situaciones que se produjeron en las visitas: numerosos alumnos tuvieron posibilidades de encontrarse con antiguos profesores del colegio, profesores de los coles tuvieron la oportunidad de ver a exalumnos de primaria ya más crecidos y maduros (el privilegio y la fortuna de ver crecer y madurar a los alumnos es una de las maravillas de ser profesor) y alumnos del CEIP Ortega y Gasset tuvieron la oportunidad de encontrarse con compañeros de cursos anteriores y hasta con miembros del AMPA del colegio.



También fue estupendo para los profesores del instituto poder encontrarnos con los profesores de los colegios, que tan extraordinaria labor están haciendo en sus centros, y en particular con el proyecto del bilingüismo también fue estupendo poder encontrarse con los educadores de tales proyectos en los colegios y que tan fabulosa labor han realizado (labor que luego hace que en secundaria nos volvamos aún más ambiciosos y creativos porque nos envían unos alumnos excelentes y edificamos a partir de los fabulosos logros que ellos han alcanzado juntos).






Se aprovechó entre otras cosas para mostrar a los alumnos todas las posibilidades de desarrollo del bilingüismo en el instituto, las colaboraciones y viajes que se realizan en él, las diversas posibilidades académicas, profesionales y lúdicas que se ofrecen (o se intentó, porque habitualmente no nos da tiempo a hablar de todas, por eso invitamos a las familias a que visiten el blog, el centro, la página web y sobre todo a que pregunten libremente a todas las excelente familias y alumn@s que tenemos la suerte de tener matriculados en el centro).

sábado, 23 de marzo de 2019

Presentaciones Audiovisuales con Santiago en Biología: Hidrosfera y Geosfera.


Una de las actividades del departamento de Biología de la que nunca habíamos hablado es de las presentaciones realizadas por nuestro auxiliar de conversación estadounidense Santiago (del estado de Indiana, en el midwest americano).

Santiago es el auxiliar que normalmente trabaja con los alumnos y con la profesora habilitada para la impartición de Biología en inglés para todos los experimentos y prácticas (como así ha sido por ejemplo, cuando hicieron disección de distintos órganos, como ojos, corazones, pulmones, etc).

Las presentaciones suelen estar relacionadas con el tema del que suelen hacer las prácticas y que la profesora les está enseñando en ese momento (por ejemplo, al hilo de la disección de órganos Santiago hizo una presentación sobre los trasplantes) y tienen la virtud de reincidir, ahondar, introducir o complementar lo que está enseñando la profesora (que es la que normalmente le señala las temáticas, normalmente con carácter introductorio) y además permite que los alumnos aprendan las cosas de distintas fuentes (coordinadas entre sí) y que dicha repetición y coincidencia temática les vaya produciendo una creciente familiaridad con los asuntos tratados.

Así el tema de aprendizaje se convierte en un tema recurrente de conversación con la profesora, con el asistente, entre los alumnos y hasta en casa si comentan todas las distintas actividades relacionadas que están haciendo en el instituto.
La última presentación que ha realizado Santiago, estas últimas semanas, ha sido relacionada con la geosfera y con la hidrosfera y estas presentaciones sirven para recordar como todos estos elementos están conectados y relacionados. 


Así por ejemplo esta última presentación ha enfatizado las conexiones entre estos cuatro elementos, ha enfatizado estas profundas conexiones, la cantidad de agua de los seres vivos (un 95 % en las medusas, un 70% en los humanos, un 47% en abeto) el peligro de su contaminación y la del aire) o las funciones que cumple en el cuerpo humano.

En definitiva, presentaciones que resultan amenas, ilustrativas y permiten a nuestros alumnos asociar todos los conocimientos aprendidos de una manera integral, tanto en lo teórico como en lo práctico.

jueves, 21 de marzo de 2019

Los Viajes de Gulliver y el Imperio Británico


Con motivo de las exposiciones sobre obras maestras de la literatura irlandesa y las actividades sobre Irlanda que estamos haciendo estas dos semanas en torno al día de San Patricio, en algunos grupos de Programa y de Sección Bilingüe (de momento en 3ºA y en 2º Pmar, próximamente en 1ºC) hemos realizado una análisis de todo un clásico de la literatura en lengua inglesa: los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift.


Muchas veces equivocadamente entendida tan sólo como un libro de aventuras, Los Viajes de Gulliver es, al contrario, mucho más que eso, es una extraordinaria sátira y una de las obras cumbres de la literatura universal, que pudo leerse de muy diversas maneras en su día (fue todo un éxito de ventas y un clásico instantáneo) y que hoy en día alcanza también una multitud de lecturas diversas vinculadas incluso con temas de actualidad.

Es en primer lugar una obra que permite conocer muy bien la sociedad de su época: en pleno comienzo del siglo XVIII, cuando tras los pasos de los españoles y de los portugueses numerosos países se lanzan al mar, y entre ellos el recién formado Reino Unido constituye sin duda el país que más éxitos maritímos alcanza y que mayor desarrollo territorial y colonial acaba logrando.

Casi ningún otro libro alcanza más notoriedad entonces que el libro de viajes, y es en ese momento cuando Jonathan Swift, deán de la catedral de San Patricio de Dublín, escribe esta obra maestra que satiriza dicha literatura, los conflicos parlamentarios del Imperio Británico, los conflictos religiosos entre Gran Bretaña e Irlanda y hasta la obsesión europea con la ciencia y la tecnología y el afán de superioridad de los pueblos europeos sobre aquellos más allá de los mares.

Los distintos viajes que hace Gulliver (al país de los diminutos liliputienses, pero también a de los gigantes de Brobdingnag, al la isla volante de los científicos y pensadores, o a la de los caballos parlantes de houyhnhnms) va mostranto al europeo sucesivamente como gigante, como enano, como ignorante o directamente como un ser ruidoso y salvaje (como los humanos llamados "Yahoos" del último viaje).

Vista con la perspectiva ventajosa que da la historia, permite pensar que Swift tenía razón denunciando la soberbia del ciudadano europeo que supuestamente llevaba la labor civilizadora, tras todos los errores que los europeos cometieron con sus imperios coloniales en el siglo XIX o con la autodestrucción de Europa en sus dos guerras mundiales del slgo XX y que acertó plenamente denunciando esa soberbia.

Swift fue sin duda un autor afortunado: su obra permitía desde el principio tanto la lectura jocosa con la sátira que hace del mundo de los viajes (Swift denunciaba que al menos la mitad de lo que aseguraban los libros de viaje podía ser todo inventado y lo demostró con esta obra) como la lectura de aventuras. Se llegó a decir que todo el mundo leía a Swift, desde los niños de la guardería hasta los miembros del Gobierno.

De hecho, el juego de palabras que permite el título (Gulliver´s Travels,"Los Viajes de Gulliver", suena muy parecido en inglés a Gullible´s Troubles, "Los Problemas del Crédulo") permitía al lector saber desde el principio que se encontraba ante una obra satírica, de modo muy parecido a lo que ocurría con El Quijote y el libro de caballerías (de hecho el libro de Cervantes tuvo una fortísima influencia en la novela británica del siglo XVIII).


Y por último hay que reseñar, y así lo hemos hecho con nuestros alumnos, que lo que denunciaba Jonathan Swift era la capacidad del público de creerse cualquier noticia, que era lo que ocurría entonces con los libros de viajes o los incipientes periódicos, pero como ha pasado después con prensa, radio, televisión o ahora internet dependiendo del momento histórico.

Una obra pues muy recomendable para leer con un espíritu crítico, pero sobre todo también con unas grandes ganas de diversión, y por tanto una lectura a recomendar y a analizar desde el instituto -como en su día hicimos con el Huckleberry Finn- con cualquier grupo de lengua inglesa.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Animal Farm (Rebelión en la Granja): Novela sin adaptar en 3º de Sección Bilingüe

En las próximas semanas, tan pronto como acabemos con las presentaciones sobre clásicos de la literatura en inglés realizadas por autores irlandeses (que están siendo realizadas por los alumnos con motivo de las actividades de promoción de Irlanda con motivo de la festividad de San Patricio y del Viaje de Estudios a este país que se va a realizar a final de curso) tenemos prevista, en 3º de Sección Bilingüe dentro de las actividades de literatura en inglés, la lectura del clásico Animal Farm (Rebelión en la Granja).

Se trata de todo un clásico escrito por todo un monumento de la literatura en inglés, Eric Arthur Blair, más conocido por su pseudónimo literario, George Orwell, y que alerta contra cualquier forma de totalitarismo y de manipulación del pensamiento colectivo, específicamente en su caso contra las terribles dictaduras del siglo XX, con lo que sirve a nuestros alumnos no sólo como obra introductoria y como ejemplo de la fábula y de la alegoría, sino como introducción a episodios de la Historia que se estudian dentro de la asignatura de Geografía e Historia.

Hemos tratado anteriormente con nuestros alumnos capítulos de The Handsmaid Tale (El Cuento de la Criada) de Margaret Atwood y hemos comprobado una vez más la fascinación de nuestros alumnos por las distopías y su curiosidad hacia los clásicos de la lengua inglesa. Por eso queremos aprovechar esa inmensa motivación para iniciarles, una vez más, en otro clásico de la literatura inglesa de permanente actualidad y para fomentar en todo caso su espíritu crítico, libre e independiente, como corresponde a alumnos extraordinarios que han sido capaces en este curso de aprender a manejar complejos temas de sociopolíticia y además a ser capaces de tratar de ellos en un ambiente educado, cooperativo y constructivo e internacional.

De este modo se cierra el ciclo dedicado a la novela en lengua inglesa en 3º de Sección Bilingüe, con una novela que incita una vez más, al debate, la curiosidad, la inquietud y el espíritu cívico, y que probablemente sea un preludio de las actividades que volvamos a hacer con motivo del Día del Libro.


martes, 19 de marzo de 2019

Abre los Ojos: Disección Ocular en 3º de la ESO

AVISO: este artículo tiene imágenes sobre las actividades que describe. La verdad es que muchas veces no son más impactantes que ir a hacer la compra al mercado, pero entendemos que hay personas que tienen reacciones incómodas ante el visionado de órganos o sangre. Las colgamos no sólo como testimonio de las actividades que se hacen sino porque también tenemos petición de los alumnos mismos y de las familias, ya que normalmente no producen impresión ninguna sino curiosidad. Pero por si acaso, nuestra obligación por supuesto es advertir.



Nuestros alumnos de Biología, tanto en Sección como en Programa Bilingüe han tenido la oportunidad de diseccionar el órgano de la vista dentro de una de las numerosas oportunidades que ofrece el departamento de Biología de realizar un aprendizaje práctico de las materias que se imparten, en este caso de todo lo relacionado con el nuestro organismo.

Del mismo modo que en su día se realizaron disecciones tanto de corazones como de pulmones, una vez más se trataba de fomentar la familiaridad de los alumnos con las particularidades de los tejidos, texturas y diseño de los órganos con la finalidad de aumentar el número de vocaciones científicas y de interesados en las numerosas y apreciadísimas salidas profesionales que ofrece el mundo de la Biología (Medicina, Veterinaria, etc.) y por supuesto con el placer de conocer y experimentar en todo caso, con independencia de que hacia que opciones de estudio se acaben inclinando nuestros alumnos.


En esta ocasión, fruto de estas prácticas nuestros alumnos han podido examinar la anatomía externa con sus capas y partes (así por ejemplo, han podido ver el nervio óptico que comunica el ojo con el cerebro), luego han podido ver el humor vítreo, el cristalino y la retina (en azul en las fotografías) e incluso, han podido comprobar como el cristalino actúa como una lupa, lo han podido posar sobre un texto y ver como, efectivamente, el tejido del cristalino aumentaba el tamaño de la letra -se puede hasta comprobar en las fotografías que se han tomado y que acompañan a este texto.





Además, en todo momento, nuestros alumnos de Biología en Inglés han podido en todo momento comentar todas estas actividades en inglés tanto con su profesora como con nuestro auxiliar de conversación estadounidense Santiago (de Indianápolis) que es el que normalmente les acompaña en todas estas actividades prácticas del departamento de Biología (además de su profesora, claro) y con quien tienen la oportunidad de utilizar la lengua inglesa para todas estas labores científicas de experimentación y manipulación.

Una vez más, Muchas Gracias al departamento de Biología por permitir a nuestros alumnos tantísimas formas de experimentar de una manera práctica el fascinante mundo de esta asignatura.


Limericks: Poesía Irlandesa en nuestro instituto

Con motivo de la festividad de San Patricio, de las actividades de promoción de Irlanda con motivo de esta fiesta y del Viaje de Estudios que se realiza a fin de curso a este país, nuestra auxiliar de conversación Caroline ha realizado una presentación sobre dicha festividad (y lo mismo han hecho Jack y Santiago) y a continuación hemos aprovechado la celebración para abordar un tipo de poesía típicamente irlandesa: las limericks.

Las limericks son un tipo de poesía muy frecuente en el mundo de habla inglesa, que consta de cinco versos (dos primeros que riman con el último y un tercero y un cuarto que son más cortos y que riman entre sí) normalmente con un tema normalmente ridículo y hasta bufonesco, pero que ha sido trabajado por algunos de los más grandes poetas en lengua inglesa.

Así que, con motivo de estas presentaciones, en algunos de los grupos de inglés, de Sección, de Programa, de Bachillerato, hemos aprovechado para inicias a muchos de nuestros alumnos en la escritura de esta rima tradicional de la lengua inglesa, y hemos acabado utilizándolas para escribirlas en tréboles y acabar utilizándolas para decorar las aulas.

Una forma de unir celebración cultural, literatura inglesa, y decoración con motivo de la festividad de San Patricio

lunes, 18 de marzo de 2019

Contaminación Atmosférica y Expresión Audiovisual (en inglés) en Física y Química


Nuestros extraordinarios alumnos de 2º de Física y Química en inglés han realizado esta serie de vídeos divulgativos sobre la contaminación atmosférica, la lluvia ácida y el calentamiento global, en inglés siguiendo las técnicas de vídeo y divulgación más actuales y las directrices marcadas por el Departamento de Física y Química.

Igual que ya realizaron en Biología en Inglés extraordinarias actividades para analizar el grado de contaminación del Aire o del Agua en nuestra propia ciudad, ahora con Física y Química son capaces de mostrarnos y explicarnos los fenómenos desde el punto de vista teórico con las mejores técnicas de vídeo y Expresión Plástica y Visual en una fabulosa manera de integrar las distintas disciplinas académicas.

De este modo nuestros alumnos y alumnas demuestran una extraordinaria capacidad de comprender, aprender, expresar y divulgar lo aprendido (y además en lengua inglesa) con los métodos y herramientas más actuales y nos dejan sencillamente con la boca abierta.

Una extraordinaria manera de integrar aprendizaje, conocimiento, habilidades de comunicación y habilidades informáticas y divulgativas del siglo XXI. 

Enhorabuena a los Alumnos y Alumnas participantes y al profesorado del Departamento de Física y Química que vuelven a demostrar una vez más la extraordinaria calidad académica, social y humana del alumnado del IES La Almudena. Gracias por compartir vuestro saber, vuestras habilidades y vuestro dominio. Hacéis que sea una ilusión enorme acudir al instituto cada día.

¡Qué ganas de  conocer vuestras siguientes actividades!


jueves, 14 de marzo de 2019

Literatura Irlandesa en 3º de Sección

Con motivo de la celebración del día de San Patricio este domingo 17 de marzo y del viaje de estudios que se realiza a Irlanda en el presente curso, se están realizando estas dos semanas en el instituto distintas actividades de promoción de la cultura, la historia y la música de este extraordinario país.

Como parte de esa serie de actividades, y aprovechando el éxito de las presentaciones sobre clásicos de la literatura realizadas por nuestros alumnos en el presente curso, en 3º de Sección Bilingüe vamos a comenzar este jueves 14 con una serie de actividades para un mejor conocimientos de los clásicos y los no tan clásicos de la literatura irlandesa.

Con el fin de que nuestros alumnos conozcan y comprendan mejor el poderío cultural tan grande de un país tan pequeño como es Irlanda (apenas cuenta con cinco millones de habitantes), les hemos facilitado una serie de obras, tanto clásicas como más contemporáneas, que tienen como único denominador en común, el haber sido realizadas por personas de orígen o ascendencia irlandesa.

La idea es que sean los propios alumnos los que indaguen sobre las obras (dentro de unas pautas y claves que les vamos a facilitar) y que sean luego ellos mismos los que expongan las bondades y los aspectos de dichas obras a sus compañeros y compañeras con el fin de convencerles para la lectura de las mismas.

Se trata de una actividad en línea con las actividades que los mismos alumnos tan bien hicieron y que les produjo tanta satisfacción y entre las pautas que constan están averiguar:


1) De que tratan las obras seleccionadas
2) Quién es su autor y que características relevantes (si las hay) tienen
3) Cuáles son las características principales de las obras seleccionadas
4) Cuáles son las razones que hacen a esas obras especialmente atractivas y que las han convertido en clásicos de la literatura o en fenómenos superventas.

Como se puede ver, se trata de unas pautas muy generales, pero se trata de que nuestros alumnos y alumnas desarrollen la capacidad de interesarse por distintas obras literarias (que serán siempre infinitamente más de las que luego en la práctica puedan llegar a leer, como cualquier amante de la lectura sabe) que sepan hablar de libros y de cultura, que sean capaces de informarse y de mantener conversaciones sobre temas literarios (o cualquier otro) aunque la capacidad de informarse sea limitada, de entusiasmarse sobre los mismos y de ser capaces de transmitir curiosidad y entusiasmo hacia obras o asuntos de los que sólo pueden conocer parcialmente.

Es una actividad que ya realizaron con extrarordinario éxito hace apenas unas semanas, pero con motivo de estas semanas sobre Irlanda en esta ocasión van a realizar específicamente sobre la literatura irlandesa con el doble fin tanto de puedan descubrirla como de disfrutarla.

Algunas de las obras que los alumnos van a comentar son:

1- Ulysses de James Joyce
2- Esperando a Godot, de Samuel Beckett
3. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
4. Las obras de Marian Keyes.
5. Las novelas policiacas de Johnn Connolly
6. La obra poética del premio Nobel  Seamus Heaney
7. El Dracula de Bram Stocker
8.  La obra poética, teatral y ensayística de premio Nobel W.B. Yeats
9.  La obra teatral "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde.
10. "El niño del pijama a rayas" de John Boyne
11. "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift
12. La literatura filosófica de Iris Murdoch
13. "Las Cenizas de Ángela" de Frank McCourt.
14. "Finnegan´s Wake" de James Joyce

...y podríamos continuar con toda la lista, pero eso preferimos dejarlo para la exposición de nuestros alumnos.


(Nota: después de estas presentaciones orales en clase de la literatura irlandesa, nuestros alumnos compartieron también sus impresiones con el resto de los alumnos del instituto mediante una serie de redacciones, publicadas en las paredes del instituto, incitando a la lectura de las obras. Mostramos aquí abajo algunos de esos ejemplos)


















miércoles, 13 de marzo de 2019

El Cuento de la Criada en el IES La Almudena

Hoy miércoles comenzaremos en 3º de Sección con la lectura de algunos fragmentos del clásico de la literatura canadiense The Handmaid´s Tale (El Cuento de la Criada) de la escritora Margaret Atwood. 

Igual que cuando leímos Charlotte´s Web, Holes o The Outsiders se trata de la elección de una obra clásica, de gran calidad literaria, y de fuerte arraigo en el sistema educativo estadounidense, donde esta obra constituye parte del currículo de Advanced Placement que asigna mayor puntuación a los alumnos participantes para el acceso a la universidad.

Esta obra, seleccionada a sugerencia de nuestra auxiliar de conversación y que fue expuesta ya en clase con motivo de unas actividades de promoción de clásicos de la literatura norteamericana, tuvo una acogida bastante entusiasta entre nuestros alumnos, además de ser una obra de gran actualidad por la exitosa adaptación televisiva en forma de serie, galardonada con varios premios Emmy.

Es, además de una obra de gran calidad literaria, un fenómeno de superventas mundial, y una obra con gran impacto en el ámbito social, literario y académico (tanto universitario como de secundaria) una obra que, leída correctamente, advierte contra el gran peligro de cualquier forma de fanatismo y contra el peligro de considerar los avances sociales y los derechos alcanzados, como algo inmutable e irreversible. 

Es una obra de distopía en la línea de las preferencias literarias y cinematográficas de muchos de nuestros alumnos, y esperamos que los alumnos y alumnas la puedan disfrutar.

martes, 12 de marzo de 2019

Irlanda en el IES Nuestra Señora de la Almudena

A partir de este lunes y durante estas dos semanas, y con motivo de la festividad de San Patricio que  se celebra este domingo 17 de marzo y con motivo del viaje de estudios que se va a realizar a este país, se van a realizar una serie de actividades en el instituto, tanto en Sección con en Programa Bilingüe para dar a conocer distintos aspectos de este país tan fascinante.

De este modo se van a realizar exposiciones, conferencias, juegos, canciones. De momento ya se está engalanando el instituto con todo tipo de decoración relativa al país, al mismo tiempo que se cuelgan cuadros explicativos de la historia, la música, la cultura, el folclore, la literatura, los deportes, etc.

Nuestros auxiliares de conversación realizarán distintas exposiciones del día de San Patricio y su celebración en distintos países de lengua inglesa y la razón de ello.

También habrá actividades sobre la música tradicional, las leyendas celtas y la historia de Irlanda, aunque la cantidad y la variedad de las actividades dependerá de cada grupo (por ejemplo, ayer en 3º de Sección Bilingüe realizó un trabajo de literatura consistente en la redacción de limmericks o coplillas tradicionales irlandesas, y es posible que ese trabajo también se acabe realizando en Bachillerato).


También se está barajando la posibilidad de que algunos grupos que han estado realizando presentaciones individuales de clásicos de la literatura en inglés hagan exposiciones sobre clásicos de la literatura irlandesa (que a pesar del pequeño tamaño del país contiene varias de las más sobresalientes obras de literatura en inglés).

En definitiva, una manera variada para nuestros alumnos de conocer este fascinante país y de que no sólo sea especialmente cercano no sólo a los afortunados que van a poder viajar a él durante este curso sino de que lo sea para todos y cada uno de los alumnos y alumnas del IES Nuestra Señora de la Almudena.


lunes, 11 de marzo de 2019

Tecnología de Infrarrojos y activación de motores


Los extraordinarios proyectos realizados con Arduino y con la Impresión 3D realizados por el Departamento de Tecnología tanto con los grupos de Sección como de Programa  continúan adelante.


Después de diseñar sus piezas e imprimirlas en 3 dimensiones y de programar distintos circuitos y funciones con Arduino, nuestros alumnos dan un paso más allá con la elaboración de distintas formas de control mediante rayos infrarrojos para desarrollar sus proyectos.




Así, después de crear sus semáforos mediante impresión 3D a los que añadiran sus luces LED, el siguiente paso que están tomando nuestros alumnos es la incorporación al sistema desarrollado con Arduino una serie de células de infrarrojos para activar sus sistemas de semáforos.

Dichos semáforos a su vez activarán distintos sistemas y motores (aperturas de compuertas, levantamiento de puentes, etc) que dependerán a su vez de estas señas fotoeléctricas.

En definitiva, un ejemplo de como los alumnos, con una serie de proyectos en los que experimentan distintas tecnologías con us propias manos, acaban desarrollando distintos productos prácticos en las que integran todo lo aprendido y tienen la posibilidad de dar a sus saberes una aplicación práctica.




sábado, 9 de marzo de 2019

Juegos en el Aula de Inglés (12) : Describe mi Monstruo

Una actividad que hemos utilizado a lo largo de este curso con 1º de Programa Bilingüe (pero que sirve para cualquier otro grupo también) es la actividad de invitar a todos los alumnos a que dibujen monstruos y luego a que inviten a sus compañeros a que los describan.

La gracia de este juego consiste en que uno dibuja un monstruo (con tres ojos, colmillos, tres brazos, peludo, con o sin alas, etc, lo que se les ocurra) y a continuación es el compañero que se sienta a su lado (o cualquier otro de la clase según queramos organizarlo) el que tiene que describirlo. Así uno se ve dibujando un monstruo pero describiendo otro, de tal manera que tiene que intentar recuperar mentalmente todo el vocabulario de descripción que pueda (partes del cuerpo y de la cara, adjetivos, comparativos, etc).

Los alumnos suelen entregarse con diversión a la tarea, tanto por la parte creativa de la invención del monstruo, como por la parte lúdica que implica la descripción del monstruo de otro (se divierten con los comentarios que los otros alumnos hacen de ellos). 

Con ello se logra que los alumnos se entreguen al máximo a una tarea linguística de descripción que si se hace de manera convencional les puede resultar más tediosa, pero que de estar manera les resulta más festiva y con la que acaban utilizando aún más vocabulario y más gramática por estar pasándolo bien.
La actividad se hizo tanto de forma oral como escrita y también puede hacersede forma mixta (redactan primero y leen o hablan después). 

De hecho, aunque esta actividad la hicimos con varios grupos de programa en la primera evaluación, en esta segunda evaluación le hemos dado una segunda vuelta con una actividad parecida en la que tenían que comparar animales imaginarios.