viernes, 8 de noviembre de 2019

Bonfire Night: Remember the 5th of November

Impulsados por la energía de nuestra carismática Jefa de Departamento, esta semana estamos realizando distintas actividades con motivo de la festividad británica de Bonfire Night o Noche de las Hogueras que se realiza cada 5 de noviembre.

Igual que hace una semana era Halloween y dentro de unas semanas se celebrará Thanksgiving, Bonfire Night o Guy Fawkes Night es una festividad que no puede faltar dentro de las que realiza el departamento de inglés duranre el mes de noviembre.

Guy Fawkes Night o Bonfire Night conmemora el fallido atentado contra el rey de Inglaterra el 5 de noviembre de 1605 en el llamado Complot de la Pólvora o Gunpowder Plot, con lo que una de las actividades principales que están haciendo profesores y auxiliares de conversación es dar a conocer el suceso histórico y todos los elementos implicados.

De hecho, una de las actividades principales en varios grupos está siendo precisamente representar  por los alumnos también el momento en el conspirador Guy Fawkes es apresado por las fuerzas de seguridad tras ser informado el rey acerca del complot. Nuestros alumnos de 1º y 2º ESO disfrutan especialmente con esa teatralización, e igualmente en algunos grupos estamos complementandolo con alguna teatralización radiofónica disponible en internet.

El fracaso del Complot de la Pólvora es celebrado en el Reino Unido con eso precisamente, pólvora, y por eso también aprovechamos para que los alumnos conozcan tradiciones británicas al respecto, como las hogueras, las quemas de muñecos de Guy Fawkes (y otras construcciones satíricas). desfiles de antorchas famosos, como el de Lewes (sur de inglaterra) y por supuesto, como no podía faltar, fuegos artificiales (por aquello de la pólvora).

También, como no podía ser de otra manera, les explicamos cómo la máscara de Guy Fawkes se ha popularizado en la cultura mundial a través del cómic y de la película V de Vendetta y del movimiento Anonymous y les hablamos como no podía ser menos, de esa obra de arte, porque encima el autor del cómic es otro británico, el famosísimo autor Alan Moore.

Una manera ideal de celebrar el adentrarnos en el otoño, de profundizar en la cultura y la lengua inglesas, y por encima de todo, de que nuestros alumnos y alumnas lo pasan bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...