viernes, 8 de noviembre de 2019

Position Papers: como escribir la posición oficial de un estado (en Naciones Unidas)


Este lunes, y con motivo del programa de Global Classrooms en el que nuestros alumnos aprenden a presentar, debatir y negociar como si fueran embajadores de distintos países ante las Naciones Unidas, nuestros alumnos de 3A Sección Bilingüe van a aprender como fijar por escrito la posición oficial de un país antes las Naciones Unidas, tal y como se hace por parte de las delegaciones oficiales en la sede de la ONU.

La actividad se inscribe dentro de las actividades que ya han hecho dentro del programa de Global Classrooms: han aprendido ya qué es la ONU, como funciona, que es la Asamblea General, como funcionan sus sesiones y su orden del día. Ahora se trata de que aprendan como hacen las delegaciones su postura oficial por escrito.

Este tipo de papel oficial, el Position Paper, tiene una estructura muy particular. Está estructurado en cuatro párrafos y cada párrafo tiene una función y un contenido muy específicos. La extensión es muy concreta (normalmente no debe extenderse más allá de una hoja, aunque a veces ocasionalmente pueda hacerlo) y sirve tanto para que la posición oficial del país quede por escrito como para que la delegación del país tenga un documento oficial del que partir en su alocución inicial ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (que se llama Opening Speech).

Como hemos dicho, la estructura del Position Paper es muy rígida. Consta de cuatro párrafos y cada uno tiene una función muy precisa: el primero describe la problemática general sobre el tema a abordar (por ejemplo, el Cambio Climático), el segundo describe las acciones tomadas por el país de que se trate (por ejemplo, Suecia) para trabajar sobre el problema y sus implicaciones dentro del país (nivel nacional).

El tercer párrafo aborda las actividades del país a nivel internacional, es decir, que ha hecho el país para solucionar el problema en la esfera global, lo que tiene implicaciones distintas que a nivel nacional (no es lo mismo mitigar el problema en tu país, donde tendrá una forma, que a nivel internacional, donde tendrá otras dimensiones, normalmente más amplias y variadas).

Y por último el cuarto párrafo propone ideas, soluciones o propuestas por parte del país para solucionar el problema. Normalmente se considera este último párrafo una propuesta que el país plantea como base para las futuras negociaciones que se harán dentro de la Asamblea.


¿Suena esto a demasiado para alumnos de 3º ESO? Ni mucho menos, y a los hechos nos remitimos, pues ya les hemos visto hacerlo con enorme competencia en cursos pasados: pasaron la prueba con nota.

Es evidente lo que implica para nuestros alumnos de 3º ESO: deben documentarse incialmente sobre un problema global (por ejemplo la violencia de género, o la desigualdad, o el hambre, etc.).

Deben luego informarse sobre un determinado país, y las políticas que asume, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Es esto imposible? No, en absoluto. Es más, hay miles de fuentes fiables para informarse en internet. Tan sólo hay que enseñar a nuestros alumnos a distinguir fuentes fiables de no fiables, a aprender a verificar datos, contrastarlos y cruzarlos. A conocer instituciones, organismos y medios de comunicación diversos. De hecho es la mejor manera de enseñar a nuestros chicos y chicas a no ser personas fácilmente manipulables.

Por último hay que desarrollar el último punto. El de proponer soluciones a nivel global (y con el objetivo de que esas propuestas sean aceptadas por otros países). Es el punto más creativo, quizás en ese sentido el más difícil pero sin ninguna duda el más fascinante y el más estimulante (y uno que cumplen con sobresaliente): les obliga a formular propuestas sensatas, que puedan ser asumidas por otros países (lo que les obliga a empatizar y tener en cuenta que las necesidades y capacidades de cada país son distintas, a veces opuestas, y que si bien se puede contentar a todos, para eso hay que estar informado, documentado, ser sensato, creativo y capaz de crear ideas puente que puedan combinar los objetivos de todos).

¿Es esto imposible? Ni mucho menos. Y constituye no sólo la forma de trabajo de Naciones Unidas sino de organismos en los que ellos viven como la Unión Europea, en las que se han conseguido superar diferencias nacionales para solventar problemas comunes.

¿Queremos que nuestros chicos y chicas sean flexibles, creativos, adaptativos y a ellos les pertenezca el futuro? Sin duda. Y Global Classrooms es uno de las herramientas ideales para ello.

Este lunes, en concreto, aprendiendo como se hace un Position Paper perfecto.





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