martes, 30 de abril de 2019

Maquetas y Modelos del Sistema Nervioso y del Sistema Endocrino

Dentro de la enorme cantidad de actividades prácticas que realiza el Departamento de Biología, desde disecciones hasta maquetas, conferencias, análisis y mediciones , observaciones bajo microscopio, hasta actividades científico-lúdicas en los recreos, educación para la salud, etc una de las actividades que han estado realizando últimamente es la de crear, en Sección y en Programa bilingüe, distintos modelos y maquetas para ilustrar el funcionamiento del Sistema Nervioso y del Sistema Endocrino.

Igual que sucedió en su día con los pulmones artificiales, este es un área muy creativa donde se entrelazan las habilidades que se desarrollan en el área de Artes Plásticas con las de aprendizaje de los contenidos del área de Biología y Geología. 



Igual que sucede con los mapas y climogramas de Geografía e Historia, o con la ilustración de los contenidos de Geografía e Historia, el desarrollo de las habilidades creativas va más allá del desarrollo de una habilidad artística o aprendizaje del Arte para ser también otra manera de adquirir y expresar los contenidos además de la de ser capaces de describirlos tanto en lengua española como en lengua inglesa. 

Además, como ya ocurría con las geosferas pop-up, los alumnos se crean objetos decorativos de recuerdo que les permiten recordar de una manera lúdica y emocional los contenidos aprendidos.

De hecho, la creatividad de los alumnos es desbordante: desde elaborar maquetas de las regiones del cerebro con poliespán hasta mostrarnos las partes de una neuronas, sus tipos  o el funcionamiento de las sinapsis con las que se comunican a través de la mezcla entre dibujos y plastelina. Y eso sólo por hablar del sistema nervioso.

Cuando llega al tema del sistema endocrino son capaces demostrarnos todas sus componentes sobre modelos de cartón y plastelina, las glandulas suprarrenales con dibujos y plastilina y la regulación del sistema endocrino con sus celulas.

Bravo por los extraordinarios artistas de tercero y por los profresore y profesoras que les animan a demostrar sus conocimientos y adquirirlos con tan variadas vías. 

No basta con extraordinarias las habilidades lingüisticas de nuestros alumnos: con tan extraordinarias capacidades como nos demuestran de investigación y comunicación, es un placer potenciar todas sus magníficas habilidades cognitivas.

Enhorabuena a todos los involucrados.


lunes, 29 de abril de 2019

III Recital de Poesía (Poetry Slam) en el IES Nuestra Señora de la Almudena

Hoy se ha celebrado, en el marco de las numerosas actividades con motivo del Día del Libro, el Tercer Recital de Poesía IES Nuestra Señora de la Almudena.

De la misma manera que con motivo de la festividad, se han hecho presentaciones orales obras y autores literarios por parte de los alumnos, exposiciones y murales sobre distintas autoras, recomendaciones de libros, exposiciones de poemarios realizadas por parte de los alumnos, introducciones a la vida y obra de William Shakespeare, decoraciones de camisetas con expresiones latinas respecto a conceptos literarios y hasta visitas a obras teatrales como las que se están planeando para la semana que viene, hoy tocaba el momento al Tercer Recital de Poesía, tras el gran éxito de las ediciones anteriores.

Así, durante el quinto y sexto período de clases, los alumnos participantes han desfilado por el Salón de Actos para realizar el recitado de sus obras, en distintos idiomas, recibir el entusiasmo y el calor del público durante sus recitados y disfrutar las interpretaciones realizadas por el resto de los alumnos.

Ha sido un momento ideal para el disfrute compartido de la poesía y la celebración de sus posibilidades, al término de la misma se han entregado algunos premios a las que se han juzgado como las mejores interpretaciones (aunque todos los participantes recibirán su diploma por participación) y ha sido una representación escénica que a su manera nos sirve también para celebrar el día mundial de la danza que se celebra hoy 29 de abril.

Una prueba más no sólo de la vinculación del instituto con proyectos de Danza o de Poesía , Música o Artes Escénicas sino también del compromiso del centro educativo con la potenciación de todos los campos de Artes, Humanidades y Ciencias.

jueves, 25 de abril de 2019

Las Elecciones Presidenciales Americanas 2020: preparando a nuestros alumnos

Esta semana, aprovechando el lanzamiento de las campañas presidenciales para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 y la gran implicación de nuestros auxiliares de conversación, hemos aprovechado para que hagan una introducción a nuestros alumnos a la complejidad del sistema electoral norteamericano y al largo proceso, que puede llevar una exposición pública de más de dos años, que acaba con la elección del presidente.

Esta semana Jack, de Nueva York, ha comenzado su exposición mostrando las peculiaridades de ese sistema introduciendo a nuestros alumnos al sistema de colegio electoral, que trata de equilibrar el peso de los territorios con el de la población (como sucede en casi todos los países) pero con la peculiaridad de que los estados, en lugar de repartir los votos electorales entre los candidatos más votados (como por ejemplo se hace aquí con los diputados de cada cirncunscripción) allí en Estados Unidos cada estado otorga todos sus votos electorales al candidato con más votos populares, aunque sólo tenga un voto más.

A continuación ha explicado también los principales partidos políticos en Estados Unidos, el Republicano y el Demócrata, y la gran expectación que existe en este momento hacia las próximas elecciones, así como la gran cantidad de candidatos que hay en este momento por parte del bando demócrata.

Ya en su día introdujimos a nuestros alumnos de Sección a las peculiaridades del sistema parlamentario norteamericano, pero ahora de momento estas presentaciones han sido realizadas con los alumnos de 1º de Programa y 2º de Pmar, aunque esta previsto que a lo largo de esta y las próximas semanas se sigan realizando sesiones por los distintos grupos, para que así los alumnos tengan una visión más informada del proceso que va a ocupar este año y el que viene y para que así además los alumnos tengan un factor de interés mayor y más personal hacia las noticias que van a recibir todo a lo largo del año que viene.

miércoles, 24 de abril de 2019

Elaborando vidrieras: el homenaje de nuestros alumnos a Notre Dame


Estos días, y aprovechando que nuestros profesores de Geografía e Historia están introduciendo a nuestros alumnos de 2º de ESO al Arte Gótico, desde el departamento de Artes Plásticas se ha aprovechado para la elaboración de vidrieras mediante el uso de cartón y celofán de colores.

Es por un lado, otra muestra de la belleza de arte geométrico del que hemos hablado tantas veces (como cuando nuestros alumnos crearon diseños geométricos y poligonales como los del arte del azulejo o como cuando utilizaron las formas geométricas para la creación de máscaras de Carnaval).

Es también un estudio del color, de sus combinaciones, y del uso de la luz en la plástica y en las Artes.

Y es por último, también, un ejemplo de la belleza del Arte Gótico que tan bien están explicando nuestros profesores de Geografía e Historia y que tan hermosamente están recreando con las ideas de los profesores de Plástica nuestros alumnos.

Es además, un homenaje de nuestros alumnos a la belleza de nuestras catedrales y a la importancia histórica que han tenido en la historia de Europa, aunque el arte de las vidrieras no se limite únicamente a nuestro continente ni a esas maravillas arquitéctonicas de la cristiandad, y pueda estar presente tanto en obras de otros continentes como en arte de otras religiones y en edificios de uso no religioso.

martes, 23 de abril de 2019

Día del Libro en La Almudena

Como cada año, se están realizando distintas actividades en el instituto con motivo del Día del Libro, que en esta ocasión ha coincidido con la llegada de los alumnos tras las vacaciones de Semana Santa, por lo que las actividades se irán prolongando a lo largo de esta semana y la siguiente.

Ya incluso antes de las vacaciones, siguiendo la tradición de recomendaciones públicas de libros con motivo de la festividad, y enlazando con las distintas actividades que nuestros alumnos hicieron sobre Irlanda con motivo de las festividades de San Patricio, los grupos de 3º de Sección publicaron su recomendaciones sobre literatura irlandesa en las paredes del instituto.

Por supuesto volverá a tener lugar el Recital de Poesía, que este año realizará su tercera edición, que esta vez será el lunes 29 de abril para que los alumnos tengan más tiempo de preparar el recitado de poemas en clase y en casa. De hecho, en las clases de inglés ya se han hecho distintas presentaciones y recitado de poemas con nuestra auxiliar de conversación Caroline, de Chicago, además de con sus profesores. También se han realizado distinta prácticas de lectura y visionado de poemas en las clases de Inglés Avanzado a lo largo del curso, como parte del currículum del curso, tal y como se hace todos los años.

Igualmente se está aprovechando la fecha del 23 de abril con varios grupos de 1º de ESO de Sección y Programa Bilingüe para introducirlos a la figura de William Shakespeare y al teatro del Renacimiento Inglés (Jacobeo e Isabelino) con la proyección explicada de la película "Shakespeare in Love" que aprovechamos para mostrarles las características del teatro isabelino, sus principales autores, las principales obras, etc.

También se están realizando distintas actividades por parte del departamento de lengua castellana como la organización de mercadillos de libros, la participación por supuesto en el tercer Recital de Poesía IES La Almudena, la confección de poemarios o las extraordinarias exposiciones que ya de hecho comenzaron a hacer a lo largo del instituto sobre las Mujeres en el Campo de las Letras con motivo del 8 de Marzo y el 11 de Febrero (en este blog del bilingüismo habitualmente no mencionamos las extraordinarias actividades que hacen el departamento de matemáticas y de lengua castellana por no ser asignaturas del bilingüismo, pero en este caso quizá conviene hacer excepción) .

Como siempre, las actividades que se mencionan en estos artículos no son todas ni la lista es exhausitva, pues suelen englobar a los distintos departamentos, profesores, etc y todas las festividades nos brindan una oportunidad de realizar distintas iniciativas creativas con los alumnos que van inspirando los unos a los otros, como una manera de cubrir el temario e ir incluso más allá, por lo que la lista final de actividades nunca la conocemos hasta el final del proceso. Intentaremos ir actualizando la entrada.

lunes, 22 de abril de 2019

Día de la Tierra en nuestros grupos de la ESO

Aprovechando que este día 22 de abril ha sido el Día Mundial de la Tierra, vamos a hacer algunas actividades en el instituto relacionadas con el tema.

Resulta un asunto de intensa actualidad teniendo en cuenta que en el presente momento los adolescentes y jóvenes europeos comienzan a manifestarse de manera continua para concienciar sobre el cambio climático y que la administración americana se dedica a adoptar actitudes escépticas hacia el problema y que nuestros alumnos de 3º de Sección trabajan en este momento con el vocabulario de las catástrofes naturales.

De momento en la asignatura de Inglés, ya antes de las vacaciones de Semana Santa, les hemos mostrado distintas entrevistas y reportajes en inglés sobre Greta Thunberg (la adolescente sueca que ha generado este fenómeno) y no sólo a los alumnos de 3º de Sección sino también a los de 2ºPMAR y 1ºC de Programa Bilingüe. En 2º de la ESO en la asignatura de Física y Química hemos logrado que nuestros alumnos sean capaces de exponer el fenómeno del calentamiento global oralmente y mediante técnicas audiovisuales, y en la asignatura de Biología en 1º de ESO nuestros alumnos han estado analizando ellos mismos la contaminación del aire y del agua.

En esta semana queremos que sean los propios alumnos de 3º de Sección los que investiguen en horario de clase sobre distintos problemas del cambio climático, que debatan luego entre sí sobre los temas, y por último que expongan sobre esos temas en clase (oralmente y por escrito).

Insistimos constantemente en que nuestros alumnos deben ser capaces, tanto en español como en inglés, de investigar, hablar y escribir sobre muy diversos temas: arte, política internacional, literatura, mitos, historia, avances tecnológicos, científicos, salud, experimentos, nutrición y gastronomía, etc. De modo que no podíamos dejar de lado uno de los asuntos de más relevancia y actualidad.

Seguiremos actualizando con las actividades que vayamos haciendo sobre este tema.

martes, 9 de abril de 2019

Ascensores, Coches, Aparcamientos...Proyectos Integrales en Tecnología

Una de los aspectos más interesantes de lo que se está realizando en los distintos grupos de Sección y de Programa en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica (TPR) es lo que podríamos llamar la realización de Proyectos Integrales de los alumnos a lo largo del curso, integrando las distintas tecnologías que se están aprendiendo a lo largo del curso en proyectos creativos que tienen como resultado una obra que integra todas las tecnologías.

Así, por ejemplo, en 1º de la ESO nuestros alumnos se encuentran en estos momentos enfrascados en la creación de maquetas de coches, de momento apenas se dedican a la carrocería, pero a medida que el proyecto avanza los alumnos empezarán a trabajar en los aspectos móviles y de funcionamiento interno.

En 3º de la ESO, por ejemplo, nuestros alumnos están enfrascados en la creación de aparcamientos (que bien podrían servir para estos coches) mediante la creación de maquetas de aparcamientos (carpentería y maquetería), a las que añaden piezas de plástico especialmente diseñadas (creadas mediante impresoras 3D) y las que luego añaden señales de infrarrojos para activar las señales y además completan el sistema mediante la programación con Arduino,. Algo parecido realizan ellos mismos con los semáforos que están creando y además también hay un proyecto parecido que se realiza en 4º de la ESO para la pogramación de maquetas de ascensores.


Son en definitiva proyectos que pretenden que los alumnos no vean cada una de estas tecnologías como elementos aislados, sino que las vean como piezas de un puzzle mucho más completo que las pueda integrar a todas, aumentando las posibilidades del proyecto.

Y por supuesto y ante todo, se trata de que el aprendizaje de la tecnología sea práctico y creativo, no una mera acumulación de técnicas sin conexión, sino una interiorización de herramientas creativas tremendamente potentes para que nuestros alumnos den rienda suelta a sus iniciativas y a sus creaciones.

Geosferas Pop-Up en 1º de ESO

Nuestros alumnos de Sección y Programa de 1º de ESO, que están estudiando en estos momentos las distintas capas de la Geosfera (recientemente hablamos de las presentaciones que recibieron sobre Geosfera e Hidrosfera) tuvieron la oportunidad de estudiar las distintas capas de nuestro planeta con unas estupendas presentaciones Pop-Up.

Con la creación manual de estas presentaciones, los alumnos tienen la oportunidad de aprender las distintas capas y de ordenarlas personalmente creando un objeto decorativo que les sirve para recordar la disposición de las distintas capas (Corteza, Manto Superior, Manto Interior, Núcleo Exterior, Núcleo Interior).




Con una actividad de este tipo se logra que el alumno no se limite a recibir pasivamente el concepto, ni a memorizar los distintos elementos, ni a fijarse sólo del momento en que lo crea: se entrega a sí mismo un elemento de recuerdo, que además de ser divertido de crear le permite recibir de vez en cuando las mismas ideas y los mismos conceptos para recordarlos.




Los conceptos así no se recuerdan por una única clase, una lectura, una memorización ocasional: se recuerdan por el uso constante, repetido, lúdico, manipulativo y hasta estético. 


Rodearse de objetos decorativos y estimulantes es una actividad de aprendizaje sencilla, rápida y sugerente que varía la manera de adquirir los conocimientos. 



lunes, 8 de abril de 2019

Juegos en el Aula de Inglés (14): el Bingo de los Verbos Irregulares

Imagen relacionadaUna de las tareas más repetitivas y cansadas del aprendizaje del inglés para quienes no lo han adquirido de una manera natural en la primaria y adquieren el inglés en la secundaria, mediante un método bilingüe o no, es la necesidad de aprender los verbos irregulares y de aprenderlos de memoria.

Por ello todo lo que sea aprenderlos de una manera un poco más festiva resulta siempre algo agradecido y festivo. Un ejemplo de ello es el juego que traemos aquí y que practican algunos de nuestros profesores es el del bingo de los verbos irregulares.

El juego consiste en aportar a los alumnos una serie de cartillas con distintos verbos irregulares, que pueden estar en sus formas de infinitivo, pasado simple o participio o directamente en significado (por ejemplo, cualquiera de las formas del verbo Break-Broke-Broken-Romper) y a continuación "cantar" verbos en cualquiera de las formas (la que no tengan los alumnos). 

De este modo, si en mi línea de bingo tengo "broken" o "romper" pero se canta "break" y yo no me doy cuenta de que tengo uno de las formas de ese verbo, pierdo la oportunidad de marcarlo en mi cartón y de ir sumando a la línea para poder cantar bingo. Esa presión fuerza a los alumnos, de una manera lúdica, a que estén pendientes de recordar las cuatro columnas de los verbos irregulares (infinitivo-pasado simple-participio-significado) porque de la fuerza de recordar todas esas formas viene la posibilidad de cantar antes el bingo y de ganas por lo tanto en el juego.

Una forma como tantas otras de convertir en algo lúdico y apasionante un aprendizaje repetitivo que es necesario hacer y que podemos facilmente convertir en un juego.

viernes, 5 de abril de 2019

Juegos en el Aula de Inglés (13): Periodismo Inagotable. Reporteros e Intérpretes

Nuestros excelentes informadores de las clases de la ESO cumplen con su extraordinaria labor informativa. Comunicamos que sus extraordinarias actividades periodísticas continúan sin cesar. Continúan invitando a sus clases a las celebridades, las cuales, por no hablar en inglés, precisan de una labor de interpretes que nuestros alumnos realizan con excelencia. Por otro lado, nuestros excelentes reporteros continúan informándonos de las últimas novedades profesionales y personales de las celebridades...

Estos dos juegos, que trabajan con el Reported Speech o estilo indirecto, están relacionados con la habilidad de saber parafrasear y reformular lo que alguien ha dicho, cambiando los elementos gramaticales necesarios: pronombres, tiempos verbales, indicadores deícticos de tiempo y lugar, etc.





Básicamente el primero consiste en distribuir a los alumnos en grupos de tres, de los cuales uno es el entrevistador, otro el entrevistado y otro el interprete. El juego se puede utilizar o bien para el Reported Speech o Estilo Indirecto (este es el caso) o bien para traducción directa. 


El entrevistado aparentemente no habla inglés, por lo cual, cada vez que se le formula una pregunta por el entrevistador, precisa de traducciones que hace el inteprete (el señor le pregunta si ha tenido algún contratiempo con su nueva película, etc) que luego a continuación el entrevistado contesta y de nuevo el interprete de nuevo traduce al inglés. Idealmente, los roles deberían irse cambiando para que todo el mundo se vea en la difícil situación de hacer traducción directa e inversa.

El segundo juego, que en su versión inicial consiste en un cotilleo de la prensa del corazón, puede ser adaptada para cualquier otro tipo de información periodística que revela una información suministrada confidencialmente por una fuente protegida y oculta. Una persona suministra la información al periodista y a continuación el periodista tiene que facilitar la información al público reformulando toda la frase (Una persona del entorno del actor nos ha dicho que...., Una fuente fidedigna del Ministerio de Economía nos ha comentado confidencialmente....Según los expertos del Ministerio del Interior...)

Unos juegos y unas actividades que pueden combinarse con otros que hemos practicado en otras ocasiones como la entrevista a personalidades históricas, el pase de modelos, etc.

jueves, 4 de abril de 2019

Hoy 4 de Abril, Jornada de Puertas Abiertas para Familias en IES Nuestra Señora de La Almudena

Hoy, con motivo de la matrícula para el año que viene, el IES Nuestra Señora de la Almudena celebra esta tarde reuniones informativas para las familias cuyos alumnos y alumnas deben matricularse el año que viene en 1º de la ESO y desean conocer el instituto y la oferta educativa de Nuestra Señora de la Almudena (16:30 y 17:30 dependiendo del colegio del que se venga)

Igual que la semana pasada se realizó una jornada de puertas abiertas para los alumnos y alumnas de varios colegios de la zona, en esta ocasión se ofrece una visita para los familiares.

Tradicionalmente esta visita consta de una pequeña parte inicial en la que el Equipo Directivo recibe a las familias en el Salón de Actos y les informa de toda la oferta del centro, y de una segunda parte en la que se realiza una visita de las instalaciones.

Por supuesto, tanto a la lo largo de la reunión como de la visita guiada suele ser lo habitual el planteamiento de distintas preguntas, dudas, peticiones de información y suele ser una de las mejores razones para que los familiares acudan al centro: de esa manera el Equipo Directivo puede atender las dudas y necesidades de la manera más personalizada posible y las familias pueden solventar sus preocupaciones.

Al mismo tiempo el formato de reunión colectiva permite como siempre conseguir una información más global del centro (muy necesaria en un centro con tantas actividades como la Almudena) como informarse a través de las preguntas y dudas de otras familias. 

Al mismo tiempo tanto la web del centro como el blog del bilingüismo pretenden dar una información más detallada de lo que se hace en el instituto, pero tenemos que admitir que, al menos el blog, reflejan tan sólo una pequeñísima parte de lo que se está haciendo en nuestras instalaciones (y eso que el blog sólo tiene 3 meses, pretende reflejar tan sólo lo que se está haciendo durante este curso, y en ese período lleva unas 150 entradas, pero insistimos: eso es sólo la punta del iceberg).

Por eso desde aquí invitamos a los familiares a que complementen toda esa información con una visita que les permitirá darse una idea mejor del centro, al mismo tiempo que animamos a que pregunten a las familias ya matriculadas respecto a sus opiniones, experiencias e impresiones y por supuesto a que sepan que tanto el personal como el Equipo Directivo del instituto están siempre a su disposición para aclararles cualquier duda sobre el proyecto educativo y las características del centro.

En el IES Nuestra Señora de la Almudena estamos muy orgullosos del extraordinario alumnado y profesorado que tenemos y estamos de poder seguir incorporando a las preparadísimas familias, alumnas y alumnos que nos escogen cada año.

¡Bienvenidos!


miércoles, 3 de abril de 2019

Entomólogos en 1º de la ESO: método científico

Dentro de la extraordinaria labor que está haciendo el Departamento de Biología para promover el conocimiento, la curiosidad y la pasión hacia las Ciencias Naturales (no nos parece casualidad que a día de hoy una enorme cantidad de alumnos de 3º de la ESO del presente curso estén desarrollando curiosidad por las carreras de biología, veterinaria, medicina y todo lo relacionado con las Ciencias Naturales) hoy podemos comentar la labor que han estado haciendo con los alumnos de 1º de la ESO, tanto de Programa como de Sección, para fomentar su curiosidad hacia los insectos y a sus extraordinarias posibilidades y capacidades.

Se trata de una actividad de fomento del uso de la lupa como elemento de observación, como paso previo a las actividades que han estado haciendo del uso del microscopio. Igual que nuestros alumnos manipulan ojos, abren pulmones, cortan corazones, analizan el agua y el aire para medir la contaminación o estudian los líquenes de la ciudad para saber que grado de toxicidad estamos respirando, bien pueden disfrutar de la riqueza y la maravilla del mundo de los insectos. 

La actividad, que consistía en la observación de insectos bajo lupa (para que los alumnos aprendan a enfocar y a observar, a graduar y a manipular) se realiza de una manera intuitiva y explorativa: los alumnos no reciben una guía de lo que deben observar o lo que deben buscar, por razones didácticas son ellos los que deben mirar, experimentar, compartir y si acaso preguntar.

Las razones para este enfoque son bien simples: el método científico parte de la indagación, la curiosidad, la duda, el cuestionamiento, la mera observación por el placer de hacerlo. Al menos alguna actividad de las que realizan en el curso debe contar con esa falta de guía para que sean los alumnos quienes generen, planteen y desarrollen la indagación que está implícita en la investigación, y por ser los insectos algo que ya genera curiosidad (y que tanto cambia bajo la observación con lentes de aumento) la entomología (el estudio de los insectos) es una oportunidad ideal.

La actividad permite que los alumnos vayan observando gradualmente: colores, formas, partes delcuerpo, texturas, extremidades. Los insectos van resultando bajo la lente algo muy distinto de lo que se ve a simple vista: y no es algo que estén viendo en una pantalla de ordenador, es algo que tienen delante de sus propias caras y que cambia diametralmente de la observación natural a la amplificada, algo que pueden comprobar a cada momento y al ritmo que ellos quieran.

Es al hilo de esa observación que los alumnos empiezan a plantear preguntas a los profesores ¿Para qué las extremidades tienen determinadas formas? ¿Para que esas vellosidades? ¿Por qué esos angulos oculares imposibles? ¿Por qué esa ausencia de rigidez en las antenas? ¿Por qué tienen determinados colores?

Los profesores pueden responder inmediatamente a esas preguntas, pero lo que se hace es dejar que ellos especulen, formulen teorías, acertadas o equivocadas. Eso es el método científico. Luego a continuación se les aclara y ven o no confirmadas sus ideas: eso mismo les pasa a los científicos, por cada teoría acertada hay siempre varias equivocadas. Nadie está a salvo del error. El error es necesario. Es el paso previo al acierto, e incluso cuando se acaba hallando la solución hay que someterla a la comunidad científica para que se pueda verificar si es correcta o acertada.

¿Quién sabe? Quizás nuestros alumnos acaben siendo grandes entomólogos, expertos en biónica (la tecnología que aplica los diseños del mundo natural a la arquitectura y la ingeniería) investigadores científicos o simplemente personas y ciudadanos con un espíritu crítico potenciado por el método científico.

En este caso, lo que nos consta es lo bien que lo pasaron los alumnos de 1º de la ESO con estas actividades y que el éxito de la actividad llevó también a que se volviera a repetir la actividad dentro de las populares acciones de los Recreos de Ciencias.

Visita al Museo del Prado en 3º de ESO

Dentro de las periódicas visitas que organiza a lo largo del curso el Departamento de Geografía e Historia (a la exposición sobre Auschwitz, al Madrid histórico, al Madrid de los Austrias, etc.) esta semana algunos alumnos de 3º de ESO, de Sección y de Programa, han tenido la oportunidad de visitar el Madrid de los Austrias, seguidas de una visita al Museo del Prado.

La visita al Prado, exquisitamente organizada por el Departamento, ha permitido a los alumnos buscar libremente una serie de obras por el museo, identificar las principales características de varias de las obras (aprovechando notas preparadas para los alumnos de Historia del Arte de Bachillerato) y a aprender a distinguir las características de distintas escuelas y momentos históricos a partir de las propias obras de arte y de los tesoros de la pinacoteca madrileña.

Los alumnos precisaron de toda la mañana debido a la extensión de la visita y pudieron aprender a identificar las principales joyas del Museo y de los principales autores.

Nos complace comentar que además nuestros alumnos de Sección Bilíngüe tuvieron la iniciativa propia de obtener y coleccionar folletos de las principales obras tanto en lengua española como en lengua inglesa, lo que muestra una vez más la fantástica predisposición de nuestros alumnos y alumnas a saber expresarse precisa y ricamente en ambas lenguas y la propia concienciación de la necesidad de enriquecer ambos vocabularios.


Habíamos trabajado ya con estos alumnos en cursos anteriores en la asignatura de lengua inglesa la conveniencia de ser capaces de hablar de Arte en inglés (y nos habíamos quedado ya entonces maravillados de su extraordinaria sensibilidad artística) y ha sido un placer disfrutar de nuevo de esa estupenda predisposición y sensibilidad una vez más.

Expertos en Asuntos Internacionales, en Ciencia, en Literatura, en Arte...estamos absolutamente encantados de un alumnado tan inquieto y tan entusiasta y es un orgullo tener el privilegio de enseñar a unos alumnos que tienen tantas ganas de conocer, entender y enriquecer sus propias vidas.





martes, 2 de abril de 2019

Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo

Con motivo del Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, esta semana estamos empleando algunas sesiones con distintos grupos de Sección y Programa Bilingüe de introducción al autismo, siempre desde la perspectiva de que no somos expertos en el tema, de que se debe tener una actitud abierta hacia el asunto (pues tanto el estudio del Autismo como la respuesta social al mismo siguen en evolución) y desde el respeto a la diversidad y en respuesta a las demandas que plantean los y las autistas y sus familias.

En ese sentido, hemos intentado seleccionar los materiales más recientes y realizar nuestras actividades según los consejos y las orientaciones de las asociaciones de autistas y de sus familias.

En primer lugar, hemos querido dejar claro, como a nosotros nos han aconsejado, que no existe un modelo o patrón único de autismo sino un espectro de comportamientos y condiciones neurobiológicas, que hay que evitar los estereotipos y prejuicios al respecto y atender a las distintas necesidades que pueda plantear cada autista particular (posibles problemáticas con el lenguaje, el lenguaje verbal, los ruidos, luces, comportamientos sociales, etc.) siempre desde la idea de que cada autista puede presentar necesidades distintas y en este contexto lo importante es estar atentos a la necesidad de cada individuo particular.

En segundo lugar hemos atendido a los símbolos para que se conozcan, ya que el día 2 pretende aumentar la visibilidad a través de los mismos, siempre teniendo presente que no todos los símbolos son del grado de todos los autistas (hay por ejemplo quejas respecto al uso del color azul o al símbolo del puzzle) y dando a conocer símbolos alternativos como el bucle arcoiris y otros colores la visibilización.

En tercer lugar, hemos querido que los alumnos conozcan de la voz de los y las autistas distintas impresiones personales así como las frases y lugares que les disgustan para poderlos evitar y las cosas que creen que deberíamos conocer.

Y por encima de todo hemos invitado a nuestros alumnos a que no tengan ideas preconcebidas sobre el tema, pregunte siempre a los afectados, organizaciones y familias cuando así se lo indiquen para conocer siempre las necesidades de cada persona, y a tener, en esta como en cualquier otra área de relación, una actitud abierta, de empatía y de voluntad de comprensión.

Se trata, como no, de una manera más de abrirse a conocer y enriquecerse de la diversidad de nuestra sociedad y a aprender a disfrutarla como una oportunidad y una riqueza y no como una limitación o un empobrecimiento.