martes, 30 de abril de 2019

Maquetas y Modelos del Sistema Nervioso y del Sistema Endocrino

Dentro de la enorme cantidad de actividades prácticas que realiza el Departamento de Biología, desde disecciones hasta maquetas, conferencias, análisis y mediciones , observaciones bajo microscopio, hasta actividades científico-lúdicas en los recreos, educación para la salud, etc una de las actividades que han estado realizando últimamente es la de crear, en Sección y en Programa bilingüe, distintos modelos y maquetas para ilustrar el funcionamiento del Sistema Nervioso y del Sistema Endocrino.

Igual que sucedió en su día con los pulmones artificiales, este es un área muy creativa donde se entrelazan las habilidades que se desarrollan en el área de Artes Plásticas con las de aprendizaje de los contenidos del área de Biología y Geología. 



Igual que sucede con los mapas y climogramas de Geografía e Historia, o con la ilustración de los contenidos de Geografía e Historia, el desarrollo de las habilidades creativas va más allá del desarrollo de una habilidad artística o aprendizaje del Arte para ser también otra manera de adquirir y expresar los contenidos además de la de ser capaces de describirlos tanto en lengua española como en lengua inglesa. 

Además, como ya ocurría con las geosferas pop-up, los alumnos se crean objetos decorativos de recuerdo que les permiten recordar de una manera lúdica y emocional los contenidos aprendidos.

De hecho, la creatividad de los alumnos es desbordante: desde elaborar maquetas de las regiones del cerebro con poliespán hasta mostrarnos las partes de una neuronas, sus tipos  o el funcionamiento de las sinapsis con las que se comunican a través de la mezcla entre dibujos y plastelina. Y eso sólo por hablar del sistema nervioso.

Cuando llega al tema del sistema endocrino son capaces demostrarnos todas sus componentes sobre modelos de cartón y plastelina, las glandulas suprarrenales con dibujos y plastilina y la regulación del sistema endocrino con sus celulas.

Bravo por los extraordinarios artistas de tercero y por los profresore y profesoras que les animan a demostrar sus conocimientos y adquirirlos con tan variadas vías. 

No basta con extraordinarias las habilidades lingüisticas de nuestros alumnos: con tan extraordinarias capacidades como nos demuestran de investigación y comunicación, es un placer potenciar todas sus magníficas habilidades cognitivas.

Enhorabuena a todos los involucrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Juegos en el Aula de Inglés (44): Mi familia, ese zoo

Tirando de la inspiración del maravilloso libro de Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" el objetivo de esta actividad de l...