jueves, 14 de mayo de 2020

Una Tecnología más amplia para un Mundo Nuevo


Igual que se se trabaja una amplia oferta artística, deportiva, científico-tecnológica y lingüística, la amplia oferta educativa del IES Nuestra Señora de la Almudena está centrada en una amplísima oferta tecnológico-educativa para nuestro alumnado.

Amplia, en todos los sentidos de la palabra. Porque igual que nos hemos centrado en que todo nuestro alumnado tuviera acceso a distintos recursos educativos y medios tecnológicos cualquiera que fuera su nivel económico, también nos hemos centrado en el desarrollo de un amplio abanico de medios tecnológicos para poder continuar con la labor de enseñanza y de aprendizaje por muy distintas vías.

Independientemente de la riquísima y variada cantidad de actividades que ya de por sí realiza el departamento de Tecnología (actividades de la cuales en los blogs del bilingüismo y del proyecto eSTEAM sólo hemos glosado en parte) en general todo nuestro profesorado ha realizado una inmensa labor de desarrollo tecnológico para cubrir aún mejor todas las necesidades y posibilidades de nuestro alumnado. Se ha dado una respuesta multiplataforma a un desafío inesperado y además se ha buscado hacerlo sin renunciar a la inmensa creatividad de profesorado y alumnado.

Pero es que además la actividad creativa y el enfoque hacia la tecnología, sus posibilidades artísticas y sociales, sus implicaciones filosóficas, comerciales, sociales, políticas, vitales siguen potenciándose con nuevas iniciativas que cada día van desarrollándose conjuntamente por profesorado y alumnado, explorando las posibilidades de un mundo nuevo que están ya viviendo y que puede continuar durante mucho tiempo, y en el que deben saber sobrevivir. Eso sí, y como es la filosofía de nuestro centro, sin dejar ningún alumno atrás.


lunes, 4 de mayo de 2020

Confinamiento 2020: Creatividad de Nuestro Alumnado

Hace un par de días hablábamos de la respuesta creativa del profesorado a los desafíos del confinamiento: hoy toca hablar de la maravillas que están haciendo nuestros alumnos y alumnas.

Desde que empezó el confinamiento y las clases telemáticas, nuestros alumnos y alumnas no han parado un segundo. No sólo han estado extraordinarios con las responsabilidades y necesidades de sus familias y las personales, sino que además han estado increíblemente activos en todas sus responsabilidades académicas.

 


Así, por ejemplo, desde que ha empezado el confinamiento, nuestros alumnos y alumnas han sabido mantenerse al día de las actividades y tareas que les mandaban los profesores (por email, blogs, teléfono, plataformas educativas como Edmodo o Educamadrid) han realizado distintas clases por videoconferencia (por Whatsapp, Jistsi Meet, Zoom, etc.) han realizado manualidades creativas de todo tipo (maquetas de geosferas pop-up, cuadernos de dibujo de Ciencias naturales y más).



Han usado la experiencia para reflexionar sobre las implicaciones de la experiencia que están viviendo (con redacciones sobre el teletrabajo, sobre los problemas y desafíos del siglo XXI, con diarios del período de confinamiento) han elaborado ellos mismos materiales de divulgación sobre las materias de las que están aprendiendo (presentaciones de PowerPoint sobre Ciudades Sostenibles, el Ciclo del Agua, sobre contaminación, Catastrofes Naturales, etc.) han usado recursos tecnológicos científicos de otros países desde sus ordenadores y han elaborado productos educativos audiovisuales en internet para enseñar a otras personas sobre las materias que ellos ya han interiorizado (como sus vídeos en Youtube sobre lluvia ácida, la contaminación, etc.)

Nuestras alumnas y alumnos han demostrado así un hambre insaciable de demostrar lo que saben y de seguir aprendiendo sin parar, no sólo contenidos académicos, sino también habilidades, tecnologías y vías de desarrollo de sus capacidades en una forma integrada y beneficiosa para toda la sociedad.

Con alumnos y alumnas así de extraordinarios, los profesores y profesoras nos convertimos en simples acompañantes que les ayudamos a realizar todas sus posibilidades: acompañando, aconsejando, guiando, sugiriendo, corrigiendo, valorando...pero sobre todo simplemente liberando y canalizando el inmenso potencial que ellos ya traen y tienen en sí mismos, al que intentamos tan sólo orientar para que no se pierdan ni una sóla de sus maravillosas e increíbles capacidades.







sábado, 2 de mayo de 2020

Una Respuesta Multiplataforma a un Desafío Inesperado


Pedimos disculpas por la manera en la que durante el último mes y medio se haya descuidado el aspecto estético de este blog. La necesidad de dar inmediata respuesta a una emergencia que transformó radicalmente la forma de dar clase obligó a dar prioridad a dar servicio a los alumnos y la familias antes que a mostrar las excelencias de lo que se pudiera dar en clase.

Así, en las últimas seis semanas, el instituto se centró en organizar tareas telemáticas para el alumnado, localizar a todas y cada una de las familias y alumnos del instituto, descubrir sus problemáticas sociales, facilitar información sobre los recursos, asegurarse de que todo el mundo recibía atención a sus necesidades.


Mientras, se transformaba todo el aparato de enseñanza online del instituto para multiplicar las funcionalidades ya existentes y crear toda una red de herramientas para dar servicio al alumnado: se localizaba por teléfonos, emails, blogs y webs a todo el alumnado, se organizaban clases por videoconferencia (con programas como Zoom, Jitsi Meet u otros), se centralizaba y facilitaba información para los alumnos por plataformas educativas como Educamadrid o Edmodo, se creaban vídeos en Youtube para que nuestro alumnado pudiera consultar los contenidos de clase en el momento que más le conviniera - como los de inglés por ejemplo o los más de 90 vídeos creados por el departamento de Física y Química- y nos poníamos en contacto con las familias para asegurarnos quienes no tenían recursos informáticos y de conexión para darles una respuesta adecuada.


Cada día se trabaja para fortalecer y hacer más variado este sistema de aprendizaje online con nuevas herramientas y actividades para ofrecer distintas alternativas al alumnado. Somos unos apasionados de la enseñanza presencial y del contacto directo con nuestro maravilloso alumnado, pero las herramientas técnicas y tecnológicas hoy en día nos permiten toda una serie de posibilidades de comunicación diaria, semanal, quincenal, mensual en todo tipo de formatos con nuestros alumnos y alumnas (por teléfono, email, videconferencias, blogs, webs, vídeos, plataformas, instagrams, tweets) que hacen que podamos disfrutar del inmenso placer de seguir en contacto con nuestro alumnado y de ayudarles en el proceso de aprendizaje que una vez más, aún en estas extrañas circunstancias del confinamiento, están realizando estupendamente.


Por supuesto que no nos olvidamos de todos nuestros proyectos literarios,  artísticos y de Ciencias, que continúan adaptados a las nuevas condiciones. Somos conscientes de las necesidades de continuar con muchas actividades prácticas y manuales que ayuden a nuestro alumnado a descansar de tanta sobreexposición a las pantallas, especialmente en estos días, y por supuesto y por encima de todo desarrollamos un programa que pone al alumno y a la alumna en el centro de nuestra actividad diaria.

Es un placer formar parte de esta Comunidad Educativa, de este barrio, y tener a este maravilloso alumnado.

Iremos actualizando para informar de las actividades que se han ido haciendo estos días.



jueves, 16 de abril de 2020

AYUDAS A FAMILIAS: alimenticias, tecnológicas, sociales. EMERGENCIA

Debido a la gravedad de la situación económica, el instituto está poniendo a disposición de las familias distintas referencias de organizaciones y acciones sociales para paliar las situaciones de extrema gravedad que están atravesando algunas familias y alumnos.

Las referencias se están ya distribuyendo por algunos profesores y profesoras y se están indicando en nuestra página web dentro de esta Sección del departamento de Orientación, pero con la finalidad de facilitar su acceso a las familias añadimos aquí también una serie de enlaces para que se puedan consultar con más facilidad:

Recursos Comunitarios de Tetuán

Ayudas con el Alquiler

Recursos para las familias durante la cuarentena

Repartos de comida en Tetuán

Mini Guía de Recursos

Recursos para facilitar el acceso a internet




jueves, 26 de marzo de 2020

Cursos Online de Español en Instituto Cervantes

A petición del departamento de Lengua (cuya sección en la página web del centro os invitamos a visitar para ver todas las actividades organizadas con motivo de la emergencia del Coronavirus-Covid 19) os anunciamos los cursos gratuitos online de español del Insituto Cervantes .

Se trata de un curso de español en línea gratuito del instituto Cervantes para que nuestros alumnos procedentes de otros países puedan mejorar su castellano.

Dentro de la página web del instituto Cervantes podéis acceder si pulsáis sobre un recuadro azulón que hay a la derecha, pero alternativamente podéis entrar también directamente desde aquí si entráis a través del presente enlace.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Preparación de Exámenes de Cambridge - Preliminary B1 (PET): Speaking, Listenings, Writing

ADVERTENCIA: esta es una Sección del Blog para publicitar las tareas durante las suspensiones de las clases por Corona Virus, no es más que una copia de la información original publicada en la página web oficial del centro. En caso de conflicto, prevalece la página oficial del centro.

Se está publicando la información en la página web oficial del centro, dentro de la sección de cada departamento, y la original del Departamento de Inglés está aquí. (dónde ya llevaba más tiempo publicado).



Esta es una entrada dedicada únicamente a aquellos alumnos que están en 4ºESO preparando el examen de Cambridge - Preliminary B1 (PET) pero su contenido puede ser útil tanto para aquellos que estén pensando preparar este examen en el futuro como para los que están preparando otros exámenes de Cambridge y les pueda ser inspirador en su preparación.

Esta hecha a partir de unas notas que se han enviado a los alumnos de 4ºESO grupos ABC que preparan el examen PET o Preliminary B1 y que han facilitado el email a su profesor (Álvaro). 

Este contenido aparecerá también en una futura entrada cuando se publiquen los contenidos a estudiar en las próximas semanas, pero para aquellos alumnos que no desean demorar la preparación del examen por sus problemas de horario y organización, los adelantamos aquí. Cubren tres partes fundamentales del examen de Cambridge: SPEAKING, WRITING y LISTENING:


WRITING PET: lo más importante es que leais en esta página como se hacen los distintos writings del PET. No todos los writings son iguales y cada uno puntúa de distintas maneras. Si no cumplís con las características de los textos obtendreís una puntuación muy baja y si seguís cada una de las características obtendreís una puntuación alta, así que no dejeis de seguirla que son una receta segura para el éxito.

Aquí podéis leer sobre los distintos tipos de texto delPET (en español): https://kseacademy.com/cambridge/b1-preliminary-pet/writing/

Aquí tenéis como hacer una bien una narración-historia (en inglés): https://kseacademy.com/cambridge/b1-preliminary-pet/writing/story/

Aquí tenéis como hacer una bien un email (está en inglés): 


LISTENING: Podeís trabajar todos los listenings que estábamos trabajando en clase gracias a estos vídeos. En ellos se ve tanto el formulario a rellenar como los audios.

Entiendo que tenéis que compaginar ahora muchas asignaturas, así que como vosotros veais, pero cuantos más listenings hagáis, mejor os va a salir el examen del PET

Podeís aprovechar no sólo este periodo de encierro sino también el que se pueda tener que dar con motivo de la Semana Santa, en que, con un poco de suerte, no tendréis que entregar tantas cosas para tantas asignaturas.

SPEAKING: afortunadamente durante este curso hemos practicado un montón la entrevista para que le perdáis el miedo, y lo habéis ido haciendo mejor y mejor, pero os pueden venir muy bien vídeos como este para recordar como es el examen y ver como lo hacen los alumnos que lo hacen bien.https://www.youtube.com/watch?v=QwlBZc9MrJA

También os aconsejo ver todos los tutoriales que podais en youtube con trucos para el speaking, como este de como describir ima una foto: https://www.youtube.com/watch?v=ihIQ8_-49Fo 

o este sobre como hablar de tus hobbies : https://www.youtube.com/watch?v=hoyhPZDp3dE
o este para describir tu casa:https://www.youtube.com/watch?v=kzkEGEjkb30
o este de como describir personashttps://www.youtube.com/watch?v=7bdRcIpN1jU

(hay muchísimos que os pueden ser muy útiles): 

Además el visionado de estos videos que os pongo os viene bien para acostumbraros a otros acentos y entonaciones:



jueves, 12 de marzo de 2020

Instrucciones Material Telemático en preparación

Tras reunión mantenida hoy podemos informar de que en las próximas horas se van a publicar instrucciones sobre las actividades a realizar en estas dos semanas de clausura en la página web del instituto.

Varios profesores se anticiparon y dejaron ya indicados a sus alumnos las actividades a realizar (pese a no tener un comunicado oficial y sólo el anuncio ante la prensa) y varios de ellos han estado en contacto con sus alumnos via blogs, email, etc, pero el modo en que se acabe realizando dependerá, dentro de unas pautas generales, de la manera que cada profesor considere oportuna.

Los departamentos se han reunido y están recopilando la información para que sea publicada de forma centralizada.

En cuanto este publicada intentaremos hacernos eco.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Enseñanza Telemática por Coronavirus

Tal y como ha anunciado la Comunidad de Madrid, la suspensión de las clases presenciales no supone la cancelación de la actividad de enseñanza y de aprendizaje.

Desde el IES Nuestra Señora de la Almudena, de la misma forma que se va a realizar en todos los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid, se van a organizar sistemas de enseñanza online para que las alumnas y alumnos de nuestro instituto puedan continuar con su aprendizaje.

Por supuesto que todas estas actividades se van a realizar teniendo en cuenta las limitaciones y necesidades de nuestro alumnado y de sus familias. Se trata tanto de fomentar que el alumnado pueda aprovechar tanto las futuras situaciones de reclusión forzosa como de que no vean perjudicado su proceso de aprendizaje ante una situación de profunda indeterminación, y de que este se pueda evaluar mientras continúa la emergencia o / y cuando concluya.

El sentido común será prioritario en todo caso en el diseño de las tareas.

En las próximas horas está prevista la celebración de reuniones de docentes de la Almudena para organizar las actividades.

En la medida en que se vayan plasmando las decisiones, se irán publicando en este blog las pautas y tareas de aquellos profesores o departamentos que deseen que figuren aquí.

Salvo contratiempos de Salud, se publicarán más novedades aquí mismo mañana por la tarde.

SIGAN ATENTOS A PRÓXIMAS PUBLICACIONES


viernes, 6 de marzo de 2020

Nueva participación en Global Classrooms 2020-2021

Desde aquí anunciamos la futura participación de nuestro instituto en la próxima edición del programa de Global Classrooms prevista para el curso 2020-2021.

Tras las muy exitosas participaciones en las Conferencias Regionales de 2019-2020 y de 2018-2019 (además de las conferencias realizadas en nuestro instituto y las  de prueba celebradas conjuntamente con otros, tanto en 2019 como en 2020) estamos encantados de anunciar nuestra repetición en este programa.

Es un excelente programa para que nuestros desarrollen habilidades extraordinarias de investigación, de debate y de hablar en público y para que conozcan mejor su mundo, sus problemáticas y aprendan a desarrollar habilidades diplomáticas para hablar sobre él.

Les enseña también a como manejar adecuadamente el arte de la citación y a evitar el plagio y a como conocer, documentar, y exponer la posición oficial de un país o estado determinado en una problemática de ámbito internacional.

Desarrollan habilidades cognitivas, investigadoras y sociales extremadamente útiles tanto para su presente como su futura vida profesional, social y personal, y, lo más importante de todo, aprenden a divertirse inmensamente haciéndolo.

Por todas esas razones, sin duda alguna, confirmamos aquí de nuevo nuestra participación para 2021.

Educación Artística en IES Nuestra Señora de la Almudena




JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: 8 de Abril de 2021


En el IES Nuestra Señora de la Almudena, además de toda la extraordinaria actividad de enseñanza del inglés con canciones, juegos, debates, literatura, poesía, festividades, viajes, concursos, exámenes oficiales, competiciones de Naciones Unidas, etc, se realiza un intenso programa de educación artística de todo el alumnado.

Igual que el instituto cuenta con todo un extenso programa de promoción de la Ciencia, Tecnología y Matemáticas (proyecto STEM) premiado en distintas ocasiones o con un extenso programa de actividades deportivas y de educación física, el grupo de actividades de promoción de la Educación Artística es muy extenso, abarca tanto el conocimiento como la creación, y se ve desarrollado o sólo por los departamentos más específicos del área, como Educación Plástica y Visual y Música, sino también complementariamente a través de las otras asignaturas.

Así, por ejemplo, y por mencionar sólo algunas de las actividades más llamativas de los departamentos "específicos" desde el departamento de Música no sólo se desarrolla el aprendizaje y conocimiento sino también la creación y celebración de la música a través de actividades tales como el Coro de Música de Profesores y Alumnos o los Festivales de Música de Navidad y de Fin de Curso(donde actúa el coro y los distintos grupos de la asignatura, se da actuaciones individuales y en grupo, se interpretan piezas de distintos periodos históricos, actuaciones de música contemporánea de distintos grupos y alumnos del instituto, etc).

Desde el departamento de Educación Plástica y Visual (algunas de cuyas creaciones son visibles e sus propios blogs de dibujo técnico, de dibujo artístico, o sobre todo, de trabajos de los alumnos) son frecuentes las constantes y cambiantes exposiciones que se dan de manera periódica en las paredes de nuestro instituto).

Pero es que además, desde las otras asignaturas, el aprendizaje y también la creación artística se ve utilizada no sólo como una fuente de conocimiento sino sobre todo como una herramienta de aprendizaje de los contenidos de las distintas asignaturas.


Así, por ejemplo, desde el departamento de Ciencias Sociales, además de realizar extraordinarias actividades de investigación, debate y presentaciones (como las del modelo de Global Classrooms de Naciones Unidas) el dibujo, la creación y la interpretación artística se utilizan tanto para la anticipación de los alumnos de los contenidos de la asignatura. para para la comprensión de la historia y la geografía (las sociedades medievales, las líneas de tiempo, los climograrmas y mapamundis) ,  o para la reinterpretación de obras artisticas o en la preparación de las visitas a museos 

Desde el proyecto de STEM (Ciencia Tecnología Ingeniería Matemáticas) con la utilización del Arte como forma complementaria de aprendizaje de todas las otras según los modelos de aprendizaje STEM-STEAM ("A" de Arte) de los centros educativos de vanguardia a nivel mundial, con actividades sobre Arquitectura, Cine, Geometría, Matemáticas y Arte, Cómic, Grabado, Teatro y Cienciamanualidades, Fotografía, Creaciones Digitales, Ciencias Naturales y Arte, Músico Pop y Ciencia, celebraciones, etc.)

Desde Inglés Avanzado: poesía, literatura, teatro, ilustración, crítica y difusión de la creación artística, la elaboración de obras de teatro, la utilización de la representación teatral, la asistencia a distintas obras de teatro, los talleres de escritura creativa, las investigaciones y presentaciones sobre otras literaturas, la creación poética, etc.

Desde el departamento de actividades extraescolares con visitas teatrales (desde organizadas por los departamentos por el departamento de Lengua y Literatura castellana hasta las de los departamentos de Griego y Latín o las del departamento de Inglés, etc.) las visitas a museos, los viajes culturales, los concursos de poesía, danza contemporánea con la Fundación ENEUS, etc.

Esta no es sino una lista escrita deprisa citando algunas de las actividades realizadas en nuestro instituto en el último par de cursos, de ningún modo tiene un carácter exhaustivo, pues es díficil abarcar todo lo que se hace desde el punto de vista de la Educación Artística en nuestro instituto.

Educación Artística en IES Nuestra Señora de la Almudena

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: 8 de Abril de 2021


En el IES Nuestra Señora de la Almudena, además de toda la extraordinaria actividad de Enseñanza Bilingüe del Inglés con canciones, juegos, debates, literatura, poesía, festividades, viajes, concursos, exámenes oficiales, competiciones de Naciones Unidas, etc, se realiza un intenso programa de educación artística de todo el alumnado.

Del mismo que el instituto tiene un programa específico de promoción de la Ciencia, Tecnología y Matemáticas (el proyecto STEM eSTEAM) cuyas actividades han recibido distintos premios, el instituto tiene su intensa cantidad de actividades artísticas.

Del mismo modo que el instituto cuenta con un extenso programa de Actividades Deportivas y de Educación Física (con Danza Contemporánea, Piragüismo, Voleibol, Baloncesto, Esquí, Senderismo, Cross, etc.) también se dan una enorme cantidad de actividades artísticas.

Está variedad de de actividades artísticas va desde la Música hasta el Collage, desde el Coro de Profesores y Alumnos hasta actividades de Teatro, desde los Viajes Culturales hasta el uso del Arte para el aprendizaje de las otras asignaturas, desde la celebración de Festivales de Música hasta las constantes exposiciones de las creaciones plásticas de los alumnos.

Abarca tanto el conocimiento como la creación, y se ve desarrollado no sólo por los departamentos más específicos del área, como Educación Plástica y Visual y Música, sino también complementariamente a través de las otras asignaturas.

Desde departamentos específicos de Arte, como el de Música, no sólo se desarrolla el aprendizaje y conocimiento sino también la creación y celebración de la música a través de actividades tales como el Coro de Música de Profesores y Alumnos o los Festivales de Música de Navidad y de Fin de Curso (donde actúan el Coro y los distintos grupos de la asignatura, se dan actuaciones individuales y en grupo, se interpretan piezas de distintos periodos históricos, actuaciones de música contemporánea de distintos grupos y alumnos del instituto, etc).

Desde el departamento de Educación Plástica y Visual (algunas de cuyas creaciones son visibles e sus propios blogs de dibujo técnico, de dibujo artístico, o sobre todo, de trabajos de los alumnos) son constantes las numerosas y cambiantes creaciones y de las mismas se realizan frecuentes exposiciones en las paredes de nuestro instituto.

Pero es que además, desde otras asignaturas, la creación artística es usada no sólo como fuente de placer y conocimiento sino también como una herramienta de aprendizaje de los contenidos de las distintas asignaturas.


Así, por ejemplo, desde el departamento de Ciencias Sociales, además de realizar extraordinarias actividades de investigación, debate y presentaciones (como las del modelo de Global Classrooms de Naciones Unidas) el dibujo, la creación y la interpretación artística se utilizan tanto para la anticipación de los alumnos de los contenidos de la asignatura. para para la comprensión de la Historia y la Geografía (las sociedades medievales, las líneas de tiempo, los climogramas y mapamundis)  o para la reinterpretación de obras artisticas o en la preparación de las visitas a museos 

Igualmente, desde nuestro proyecto de Ciencia y Tecnología STEM (Ciencia Tecnología Ingeniería Matemáticas) se concede enorme importancia a la utilización del Arte  como forma complementaria de aprendizaje de las disciplinas tecnológico-científicas.

Es lo que se llama un modelo de aprendizaje STEM-STEAM; la "A" se refiere al Arte, y es un modelo que usan centros de vanguardia educativa científica como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) o el Instituto Tecnológico de California (CALTECH).

¿Por qué? Porque el uso del Arte en combinación con esas disciplinas científico-técnicas potencia el aprendizaje de todas las disciplinas, proporciona vías complementarias de interiorización de sus ideas y facilita el espíritu crítico, creativo y alternativo presente en muchas de las disciplinas científicas.

Así por ejemplo nuestro proyecto de Ciencia eSTEAM utiliza la Educación Artística con actividades sobre ArquitecturaCineGeometríaMatemáticas y ArteCómicGrabadoTeatro y CienciamanualidadesFotografía, Creaciones Digitales, Ciencias Naturales y Arte, Música Pop y Cienciacelebraciones, etc.

Se puede comprobar muy bien dándose un paseo por la web del proyecto STEM eSTEAM y viendo todas sus distintas actividades de Arte.

Pero también se ve está presencia de la Educación Artística en otros departamentos.

Así, por ejemplo, desde el departamento de Inglés se ve el Arte con  poesíaliteraturateatroilustracióncrítica y difusión de la creación artística, elaboración de obras de teatro, la utilización de la representación teatral, la asistencia a distintas obras de teatro, los talleres de escritura creativa, las investigaciones y presentaciones sobre otras literaturas, la creación poética, etc.

Desde el departamento de Actividades Extraescolares son numerosas las actividades de fundamento artístico: desde visitas teatrales (de los departamentos de Lengua y Literatura Castellana, Latín, Griego, Inglés o de Orientación)  hasta  numerosas visitas a museos, exposiciones, organización de concursos artísticos (como el de Fotografía o el de Poesía), Viajes culturales, convenios para el desarrollo de la danza contemporánea como el desarrollado con la Fundación ENEUS, etc.

Esta no es sino una lista escrita citando algunas de las actividades realizadas en nuestro instituto en el último par de cursos, no tiene ningún carácter exhaustivo. Es difícil abarcar todo lo que se hace desde el punto de vista de la Educación Artística en nuestro instituto, pero juzgamos oportuno dar una perspectiva para que se conozca el alcance de la enseñanza a través del Arte que se da en nuestro centro.

viernes, 28 de febrero de 2020

Visitas Internacionales IES Almudena

Durante este mes de febrero de 2020 el IES Nuestra Señora de la Almudena ha continuado con sus tradicionales actividades internacionales. Además de los tradicionales viajes lingüísiticos a Irlanda, el Viaje Científico al CERN en Ginebra o el trabajo en nuestro proyecto de Erasmus + , en este mes nuestros instituto ha recibido la visita de dos institutos, uno italiano y uno portugués con los que hemos estado realizando distintas actividades culturales, científicas y educativas.

Así, con motivo de la visita del Instituto Primo Levi de Cagliari (Cerdeña) y de las Escolas de Santa Maria dos Olivais nuestros alumnos realizaron distintas visitas culturales del centro de Madrid donde hicieron de guías y de traductores de estos alumnos visitantes.



Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de practicar sus idiomas, demostrar sus conocimientos, disfrutar el inmenso patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad y profundizar en las similitudes entre nuestros sistemas educativos y otros programas europeos.

Al igual que con las visitas opcionales  a Suiza y a Irlanda, nuestros alumnos tuvieron además posibilidades de usar sus amplios conocimientos de inglés que están acostumbrados a usar tanto con distintos alumnos europeos como con los jovenes nativos de países anglosajones que nos visitan cada año.

El martes 11 de febrero se presentó en el salón de actos junto con los alumnos de Cerdeña y de Lisboa todos nuestros tabajaos relacionados con el programa "Conoce tu entorno". Comenzaron los alumnos españoles con su exposición, seguidamente tocaron nuestros alumnos. A continuación explicaron los alumnos de Portugal su proyecto y por último Italia que cantaron canciones típicas de de su país.

Se realizaron actividades culturales conjuntas en la Biblioteca y científicas en el laboratorio de Biología  y por último se realizó un ágape conjunto. También el instituto italiano hizo entrega al nuestro de una distinción honorífica y como se ha comentado en días suscesivos se realizaron visitas culturales y turísticas al centro de nuestra ciudad organizadas por nuestro instituto, en las que nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de socializar con los italianos y portugueses y mostrar sus grandes habilidades lingüísticas y sociales.

jueves, 30 de enero de 2020

Oferta Educativa IES Nuestra Señora de la Almudena




JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: 8 de abril de 2021

Una de las razones de la creación de este blog hace 12 meses fue la de dar a conocer mejor la Oferta Educativa del Instituto  IES Nuestra Señora de la Almudena. 12 meses más tarde, no habiendo podido ni remotamente cubrir la inmensa cantidad de actividades que se hacen en nuestro instituto, al menos podemos alegrarnos de por lo menos más de 350 actividades realizadas en nuestro centro han quedado recogidas entre este Blog del Bilingüismo y el Blog STEM del Proyecto de Ciencias, Tecnología y Arte.

Ya que este blog nació para difusión, vamos a intentar un rápido resumen por categorías de algunas de las actividades que ofrece en este instituto (con la ventaja de que a través de link se pueden consultar).

Resumamos:

1. Más de 350 actividades documentadas en blogs Bilingüismo y eSTEAM (una minoría)


2.Proyecto de Ciencia, Tecnología y Arte eSTEAM:  más de 150 actividades en tan sólo en 4 meses, entre Talleres y Experimentos, Visitas y Viajes, Conferencias,  Laboratorios,  Programación, Robótica, Olimpiadas, etc. ¡Visita nuestro Blog!



3. Bilingüismo en la ESO a través de un proyecto dinámico: Auxiliares de Conversación Nativos, Exámenes de Cambridge gratuitos,  Viajes Lingüísticos, Inglés con Juegos, Canciones, Literatura, Debates, Teatro, Talleres y Experimentos Científicos, Medios de Comunicación (periódicos, radio, TV) en lengua inglesa, Poesía y Actividades especiales de Festividades y Celebraciones. ¡Visita nuestro Blog!


4. Convenios de colaboración con múltiples Asociaciones, Fundaciones, Empresas: Fundación Balia (Tutorías, Dinamización de Recreos, Plan Refuerza), FulbrightEmbajada Americana, Unión Europea, Real Madrid, Fundación Eneus, Prácticas Laborales 4º+Empresa, Plan Refuerza, Global Classrooms, Naciones Unidas, CEPI,  Clases de Chino (sábados), Etwinning, proyecto Erasmus + Salud sin fronteras, etc.




5. Excursiones, Viajes y Visitas: locales, nacionales e internacionales: CartagenaBurgos,  SuizaIrlanda. Lingüísticos, Culturales, Científicos, Deportivos: CERN, Biblioteca Nacional, CIEMAT, Museos, Teatros, Carlos III, Centro de Biología Molecular CBM Severo Ochoa,  Teatros, Granja Escuela, Etwinning y visitas de institutos de Italia y de Alemania, proyecto Erasmus + Salud sin fronteras, etc.


6. Actividades Deportivas y Físicas variadas: Danza Contemporánea,  Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Tiro con Arco, Piragüismo, Cross, Fútbol Americano, EsquíSenderismo, Tirolinas...


7. Actividades Culturales y Artísticas: Coro Música Profesores y Alumnos, Exposiciones dentro y fuera del instituto, Museos, Creación y Creatividad, Ciencias a través de las Artes, Dibujo Técnico, Periódico Digital, Teatro, Bibliotecas Escolares, Talleres Escritura Creativa, etc.


8. Redes Sociales Educativas: blogs de Profesores, blog de Bilingüismo, blog de Ciencias, Artes, Matemáticas, Tecnología, Ingeniería (eSTEAM), Instagram de eSTEAM, Twitter, etc.




Las más de 350 actividades recogidas en los blogs no son ni siquiera un pequeño resumen, son sólo algunas de las cosas que se hacen en el instituto.

Haremos lo que podamos por intentar ir ampliando y completando en el futuro, por lo que lo merecen todo el profesorado, alumnado y familias que participan en tantas y tantas iniciativas. Ampliaremos.







Educación Laboral 4º ESO: CVs, Cartas, Entrevistas


A petición del alumnado de 4º ESO en algunas de las sesiones de Inglés hemos aprovechado para informarles y aconsejarles para la futura búsqueda de empleo, con especial atención a las diferencias entre España y los países de lengua inglesa o del resto de la UE.

Así, les hemos explicado cómo buscar las ofertas de empleo que se les adapten individualmente, a sus características personales, cómo analizar sy experiencia laboral y formación académica personal, cómo prepararse para una entrevista de trabajo y sobre la importancia de incorporar referencias.

Asimismo, les hemos proporcionado información de dónde encontrar consejos para la elaboración y redacción de los Curriculum Vitae y de las Cartas de Presentación, con atención a las fórmulas adecuadas en Inglés.

Nos gustaría ampliar estas sesiones en el futuro, así como información para la búsqueda de becas y oportunidades de estudio en España y en el extranjero, así que dedicaremos más sesiones por su buena recepción a lo largo del curso.

¡Enhorabuena a IES Santamarca e IES Conde Orgaz!

Desde aquí estamos contentísimos de felicitar a IES Santamarca e IES Conde de Orgaz, con quienes tuvimos la suerte de participar en nuestras conferencias de ensayo de Global Classrooms en enero, por su extraordinaria actuación en la Conferencia Regional de Madrid y por conseguir pasar a la final nacional de este concurso en el que los alumnos y alumnas debaten en una conferencia en inglés sobre asuntos internacionales  según el modelo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Prueba del nivel de ambos institutos en la presente edición es el hecho de que concursando más de 120 institutos de la Comunidad de Madrid, sólo 4 institutos de la capital han conseguido pasar a la final nacional.

Más aún, el hecho de que el IES Santamarca ha conseguido llegar directamente a la final en su primera participación y de que el IES Conde de Orgaz lo esté consiguiendo de manera reiterada año tras año (habiendo incluso enviado alumnos participantes a la final internacional en Nueva York) es otra muestra del nivel alcanzado por ambos institutos en la preparación de esta prueba.

Para nosotros es un orgullo haber tenido la oportunidad de preparar esta edición con institutos de semejante nivel (con el Conde de Orgaz es además el segundo año que lo hacemos) y de haber dado la oportunidad a nuestro alumnado no sólo de participar en la Conferencia de Madrid sino de haberles dado previamente la oportunidad de celebrar una conferencia de prueba con estos dos extraordinarios institutos.

¡Enhorabuena Campeones!

Oferta Educativa IES Almudena 2025

  Oferta Educativa IES Nuestra Señora de la Almudena 2025 Una de las razones de la creación de este blog hace 7 años fue la de dar a conocer...